| «« | »» |
La corrupción como opresión |
¿Será verdad que la vicepresidenta del Gobierno fue quien salvó de ir a la cárcel al banquero más rico de España?
Hace unos meses escribí un artículo (El Ministerio Fiscal trata de evitar que el banquero más rico de España se siente en el banquillo) en el que explicaba que el Ministerio Fiscal estaba tratando de evitar que el banquero más rico de España, Emilio Botín, diera cuenta de “un presunto delito fiscal derivado de la comercialización de un producto de ahorro llamado cesiones de crédito, de carácter opaco” (Cinco días, 23-11-2006).
Lo que ocurrió fue que “durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables, mediante la comercialización de un producto destinado a captar esa cuantiosa bolsa de dinero que circulaba fuera de los cauces legales, a cuyos dueños se aseguraba que iba a seguir siendo tan ‘negro’ como antes [...] El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. Y, al mismo tiempo, puso en marcha una operativa por la cual los empleados, mediante instrucciones directas de los acusados, procedieron a simular contratos mercantiles de cesiones de crédito, así como resguardos provisionales y documentación contable de diverso carácter, con el fin de aparentar que esas operaciones se habían realizado por terceras personas y no por los verdaderos titulares. A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera” (El Confidencial, 21 de septiembre 2006).
Como consecuencia del descubrimiento de esa serie de irregularidades, la acusación solicitó para el presidente del Santander “un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública” (El Confidencial, 21 de septiembre 2006).
En mi artículo, informaba de que la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, había pedido el sobreseimiento de la causa en siete ocasiones y el Ministerio Fiscal en quince (El País, 23 de noviembre de 2006).
En el artículo de entonces, yo me preguntaba si el Ministerio Fiscal estaría siguiendo órdenes del Gobierno y ahora puede que ya sepamos la respuesta.
Resulta que el ex Ministro de Economía del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, está imputado junto a su hermano Ramón Rato, el presidente del Santander, Emilio Botín, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, y otros directivos del grupo (¡Dios santo, qué tropa!) en el caso de la compra de Aguas de Fuensanta, por la que Banesto pagó unos 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) a la familia Rato, un precio considerado desorbitado por la acusación particular por tratarse de una sociedad en "quiebra técnica" (El País, 27 de mayo de 2008).
Y, para defenderse, lo que se le ha ocurrido a Rato no es otra cosa que decir que los favores políticos al banquero más rico de España no comenzaron con él, sino que venían de antes, más exactamente de cuando desde el gobierno se dio órdenes al Abogado del fiscal para que no actuara contra el banquero en el caso de las “cesiones de crédito”.
Lo bueno es que, al parecer, aporta un escrito de la entonces Secretaria de Estado de Justicia y ahora Vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran al Abogado del Estado 'instrucciones' sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito".
En este sentido, pidió que no se dirigiera "acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes" por las retenciones "no practicadas o no ingresadas" por el banco, basándose en un informe de la Agencia Tributaria.
Además, exigió al Abogado del Estado que solicitara la remisión a los Juzgados de Instrucción que en cada caso correspondieran de las actuaciones contra los clientes que se hubieran beneficiado de la fiscalidad opaca de las cesiones de crédito, "sin exigencia de responsabilidad en las presentes diligencias al Banco Santander o a sus representantes" (El País 27 de mayo de 2008).
¿Será esto así?
¿Fue realmente la actual vicepresidenta del Gobierno la que impidió que se juzgara al banquero más rico de España por unos hechos que, de haberse probado (si es que necesitaran ser probados), le hubieran costado docenas de años de cárcel por los perjuicios millonarios que causó al Estado?
¿Alguien le dio órdenes a ella o actuó por propia iniciativa?
Y, con independencia de todo ello, ¿qué tendrá que ver que antes de Rato le hubieran hecho favores a Botín con los 6 millones de euros que logró cobrar de Botín y su gente por una empresa en “quiebra técnica”?
Es evidente que lo que ha hecho es poner el ventilador, pero lo que hay que procurar es pedir responsabilidades a todos y que la porquería les salte solo a ellos.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, politica.
Ambas mantienen que la SGAE y el resto de entidades que gestionan los derechos de autor estarían incurriendo en "financiación irregular directa del PSOE y CiU e indirecta de diversos partidos, lo que afectaría a su independencia", a través de la exoneración, en todo o en parte, de los pagos por el llamado canon digital, al margen del establecimiento en general de precios más bajos.
Perdonando el canon
Los denunciantes, que aseguran actuar en nombre de 770.000 personas y más de 3.000 firmas colectivas, consideran que los representes de los autores estarían perdonando el canon a los grandes partidos y financiando además proyectos de algunas fundaciones cercanas a ellos. Es el caso de Faes en el Partido Popular y de las fundaciones Carolina, Indalecio Prieto, Jaime Vera, Largo Caballero y Pablo Iglesias en el PSOE.
"Hay financiación directa de las entidades, fundaciones y organizaciones paralelas vinculadas a los partidos políticos y, por lo tanto, financiación encubierta de los mismos", se asegura en la denuncia. El pasado 14 de mayo, el secretario general del Tribunal de Cuentas, José Antonio Pajares, contestó a las dos asociaciones asegurandoles que "siguiendo instrucciones [...], en la actualidad se siguen actuaciones jurisdiccionales en la Sección de Enjuiciamiento de este Tribunal".
No obstante, Pajares explica también que con la documentación presentada no se acredita la existencia de un acuerdo entre las partes para el establecimiento de un precio inferior a los partidos políticos, por lo que "la verificación de la denuncia en vía administrativa queda condicionada a la fiscalización que sobre el ejercicio correspondiente realizará la co ponencia de Partidos Políticos de esta institución".
Satisfacción entre las tiendas
Josep Jover, presidente de Apemit, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que "el Tribunal de Cuentas haya entendido que los partidos y sus fundaciones deben pagar el canon". Y es que, en su opinión, la tasa "ha servido a algunos para obtener beneficios que van más allá de los que lograría un particular".
Las dos asociaciones explican que la actual normativa impone un canon digital de hasta 1,2 euros por cada DVD adquirido, comprado o repartido, independientemente de cual sea su contenido y la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, estaría perdonando gran parte de los importes sujetos a esta tasa. Para ello aportan pruebas y documentos de algunos vídeos electorales realizados por el PSOE, CiU y, en menor medida, el PP.
Y todo ello, según dicen, "aprovechando la situación de absoluto predominio en el mercado y estableciendo precios para los partidos políticos 50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones".
Casos pendientes
Apemit, que representa fundamentalmente a las tiendas de informática, y Vache, que defiende los intereses de los bares y restaurantes, solicitan al Tribunal de Cuentas "la publicación de todos los contratos, convenios y acuerdos encubiertos" entre los partidos políticos y las entidades que gestionan los derechos de autor. Para la SGAE la situación se ha vuelto cada vez más complicada, sobre todo después de que la Audiencia Provincia de Barcelona haya dejado en el aire el pago del canon al paralizar varios juicios hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, al que va a plantear una cuestión prejudicial.
La que sigue sin pronunciarse es la Fiscalía Anticorrupción. A finales del año pasado las asociaciones de internautas, las tiendas de informática y los hosteleros presentaron una denuncia contra la SGAE para que esclarecieran presuntas prácticas delictivas. "Sabemos que la denuncia sigue en la Fiscalía, pero hasta ahora no nos han dicho cuál es el estado de la misma", asegura Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.
Por otro lado, la SGAE reclamó ayer a las operadoras de telecomunicaciones un modelo de autorregulación para "erradicar" los contenidos ilegales de la Red. Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la organización, abogó porque los proveedores de Internet vigilen los archivos que se descarguen o intercambien sus clientes.
En su opinión, en caso de que estas compañías detecten contenidos ilegales, deberían iniciar acciones contra el "pirata informático" que podrían conllevar la suspensión temporal e, incluso, definitiva en Internet. La industria tecnológica rechaza estas medidas porque "para hacer cumplir las leyes están los jueces y policías".
Desde el pasado 31 de marzo, según consta en el Registro Mercantil, ha ejercido como consejero y presidente de Econisa, un importante grupo constructor que en 2006 facturó obras (como contratista y subcontratista) por valor de 18,3 millones de euros. De esa cantidad, algo menos de la mitad corresponde a obras contratadas con la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la región. De hecho, según consta en la información mercantil remitida al registro correspondiente, la totalidad de los 18.376.507 euros contabilizados como cifra de negocio tienen su origen en Extremadura, lo que da idea de dónde está la fuente de sus negocios. En la actualidad factura más de 20 millones de euros, con un horizonte de alcanzar los 30 en 2010, según aparece en su información corporativa.
Un político profesional
La experiencia profesional de Suárez Hurtado en el mundo de la construcción es nula habida cuenta de que se trata de un político profesional que forma parte de la Asamblea de Extremadura desde la primera legislatura (1983), lo que significa que al menos durante los últimos 25 años ha ocupado cargos públicos. Su nombre ha sonado en algunos momentos como posible presidente de una hipotética fusión entre las cajas de ahorros regionales, la de Extremadura y la de Badajoz.
Suárez Hurtado reconoció en una primera conversación con El Confidencial que durante un tiempo ha compatibilizado su puesto de dirigente del PSOE extremeño con la presidencia de Econisa, pero que a la vista de las incompatibilidades políticas que pudieran surgir, “aunque el nombramiento fuera legal”, decidió hace 15 días y ante notario renunciar a todos los cargos en la constructora. Posteriormente, en una nueva conversación y tras haber revisado sus papeles, aseguró que su nombramiento efectivo duró entre 29 de marzo de este año y el 4 de abril, pero que a la vista del revuelo que se pudiera producir, decidió abandonar la dirección de la constructora.
Lo cierto es que su nombre continúa apareciendo hasta ayer en el Registro Mercantil Central como consejero y presidente de Econisa, con fecha de nombramiento el 31 de marzo pasado, sin que desde entonces se hayan producido cambios registrales.
Suárez Hurtado, según sus palabras, está en proceso de retirada de la política activa, lo que explica que en el próximo Congreso del PSOE extremeño no se vaya a presentar a la reelección.
Adjudicaciones de contratos públicos
Econisa fue constituida en 1990 y su objeto es “la ejecución de obras en general, tanto públicas como privadas”. Su domicilio social está en Mérida, sede del Gobierno extremeño. Desde su nacimiento, ha realizado más de 250 actuaciones relacionadas con la construcción, y sus clientes abarcan todas las administraciones que licitan obra civil: administración central, autonómica, diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas públicas.
Entre sus actuaciones más relevantes está la construcción de un ambulatorio en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con un presupuesto de 17,9 millones de euros. Igualmente, se ha adjudicado la construcción de la autovía autonómica EX - A1 de Navalmoral de la Mata a Portugal, en el tramo Plasencia-Galisteo, y con un presupuesto (licitado por la Consejería de Fomento de la Junta) de 34,18 millones de euros.
De los 18,37 millones de euros que facturó Econisa en 2006, algo más de la tercera parte (6,49 millones) fueron contratados con la Junta de Extremadura. Otros 1,28 millones fueron licitados por distintos organismos autónomos y el resto por el Estado, los ayuntamientos y particulares. En 2006, obtuvo unos beneficios equivalentes a 454.442 euros, con una fuerte progresión en sus cifras de negocio.
Saltándose pues los procesos administrativos normales. Ello conlleva, naturalmente, arrasar miles de hectáreas más de territorio, mucho de él compuesto por las tierras fértiles que todavía quedan, en zonas inundables y peligrosas o deforestando bosques. Y de paso dan un paso más para cargarse la "autonomía municipal", lo que nos aleja todavía mucho más a los ciudadanos de la toma de decisiones sobre lo que ocurre en nuestro entorno más immediato.¡¿?¡
Todo ello argumentando la falta de vivienda (todavía hoy siguen con esta monserga, habiendo más de medio millón de pisos vacíos en Catalunya!!!!: cuando el único problema son LOS PRECIOS y la falta de regulación del alquiler, desregulado gracias a la gente de "izquierdas" del PSOE y la gran lacra socio-económica que crearon, años ha, con su Decreto BOYER. Un detalle que casi nadie recuerda!.
Pero... siguen construyendo pisos como setas, echando más gasolina al fuego)
Vemos en la notícia que algunos Ayuntamientos se han negado a firmar el convenio con la Generalitat para hacer en sus municipios el ARE que el tripartito le tenia reservado. Pero, en su "Decretazo" se han puesto una garantía para sus negocios: el tripartito puede obligar a los municipios, a los gobiernos locales a hacer esas diabòlicas ARE, quieran o no !!!!
25.5.08 - EL PAIS.COM
La Generalitat destina 18 millones a proyectar los 100 nuevos barrios
El planeamiento de las ARE es el mayor encargado jamás por el Incasol
CLARA BLANCHAR - Barcelona - 25/05/2008
La Generalitat, a través del Incasol, acaba de adjudicar un concurso sin precedentes: la redacción del planeamiento urbanístico del centenar de áreas residenciales estratégicas (ARE), los futuros barrios que tendrán la mitad de vivienda social. El importe es lo nunca visto: 18,1 millones de euros repartidos entre más de 130 pedidos, entre planeamiento y estudios ambientales. Lo inaudito es que una suma tan grande se destine, de una tacada, no a poner ladrillos, sino a honorarios de despachos de arquitectura e ingeniería. Aunque tampoco nunca se han proyectado cien barrios de golpe, que sumarán 90.000 pisos, la mitad sociales.
Fuentes de la Generalitat admiten que el encargo del Incasol multiplica "por cuatro o por cinco" el importe que el organismo destina un año cualquiera a encargar planeamiento. Pero no sólo pulveriza récords económicos, sino también de plazos de entrega. A los despachos profesionales adjudicatarios se les viene encima tarea. Mucha. Demasiada, dicen algunos. Deben entregar una parte del trabajo en julio y otra a finales de agosto, para que los planes se aprueben en septiembre. "Es una barbaridad", coinciden tres equipos adjudicatarios; "es de locos. No habrá tiempo para tenerlo todo listo". Pero en tiempo de vacas flacas también para los arquitectos... trabajo es trabajo.
La prisa por tener los planes urbanísticos de los futuros barrios obedece a la idiosincrasia de las áreas residenciales estratégicas, un invento de la Generalitat que no se entiende sin el paquete de medidas tomadas en los últimos meses para movilizar masivamente suelo para vivienda protegida. Medidas como el Pacto Nacional por la Vivienda, la nueva Ley del Derecho a la Vivienda y el Decreto de Medidas Urgentes en materia Urbanística, que eleva del 30% al 40% las reservas obligatorias de vivienda pública.
Las obras de las primeras ARE, dirigidas desde el Departamento de Política Territorial, empezarán dentro de menos de un año, a comienzos de 2009. La clave de tanta velocidad es redactar simultáneamente el planeamiento derivado y el de urbanización, cuando normalmente se hace en tres fases.
"Es imposible", responden de nuevo varios arquitectos e ingenieros entre los elegidos, muchos de ellos veteranos. El más pesimista de los profesionales, fraguado en mil batallas urbanísticas, apunta el peligro de tanta prisa: "Estamos abocados a hacerlo mal o a hacerlo sin la información necesaria". "Por ejemplo", alerta, "en el capítulo de las infraestructuras de cada nuevo barrio es imposible tener los informes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en tan poco tiempo". Otro compañero cuestiona la tarifa que la Generalitat pagará a los despachos. "Los precios son ajustaditos. Nos ganaremos la vida si los planes salen a la primera, pero como se compliquen y se alarguen las cosas, será ruinoso".
Mataró y Celrà, bajas
Mataró (Maresme) y Celrà (Baix Empordà) son las dos primeras bajas oficiales de la lista de 101 áreas residenciales estratégicas (ARE). Ambas poblaciones la rechazaron porque no encajaban en el planeamiento que tenían previsto. En teoría las ARE deberán desarrollarse a través de consorcios entre los ayuntamientos y la Generalitat; aunque si se lee la letra pequeña del Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo, la Generalitat podría llegar a imponerlas.
Sea como sea, entre los encargos de redacción de planeamiento del Incasol figuran ayuntamientos que han rechazado públicamente tener un nuevo barrio, en general porque de la forma en que están previstos fijan crecimientos de población o densidades no deseados. Es el caso de Sitges (Garraf), una de las dos previstas en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), la de La Roca del Vallès (Vallès Oriental), Manlleu (Osona) y Montblanc (Conca de Barberà)
| «« | Inicio | »» |
