| «« | »» |
La burocracia en la Unión Europea |
La Unión Europea solo aporta más burocracia; sus fondos de cohesión, son una dádiva para aplacar a las rancias mafias locales y, sus dirigentes son solo contables, oscuros burócratas que permiten la conculcación de derechos y el uso de está, contrario al derecho europeo, español y a los tratados internacionales, para el enriquecimiento personal de unos cuantos privilegiados, que reciben los fondos de cohesión territorial y se los gastan en crear las infraestructuras que les permiten continuar con su política urbanística de saturación; transformando carreteras en autovías, para acceder e internarse en los parajes dignos de protección, convirtiéndolos en descampados alicatados hasta el horizonte, cuando no se lo gastan en derroches propagandísticos; mientras con la otra mano, redactan leyes a medida de sus intereses inmobiliarios.
Dos ejemplos al azar:
La declaración del casco antiguo de Alicante como zona saturada; que solo afecta a los comerciantes foráneos, pues los afines de toda la vida, tienen bula y pueden abrir los negocios que quieran; así pues, la declaración de zona saturada ha convertido esté casco antiguo, en una zona de exclusión social y económica.
Y la confiscatoria ley de desarrollo urbanístico, conocida como “ley del golf”, que en la praxis permite a los urbanizadores favoritos de la administración autonómica, suplantar al estado y apropiarse de los terrenos que tengan a bien ambicionar, para así seguir con sus negocios especulativos, pero desde una posición dominante y a precio de expropiación.
No siendo el primer intento de unir Europa, sin duda sus autores siempre parecen ser de la misma clase; tal vez, la única diferencia tangible sea la sinceridad de los anteriores, en contraposición con la de los actuales, pues aquellos decían lo mismo que hacían.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
Porque, al igual que nos movilizamos contra la guerra, queremos hacerlo contra uno de los principales lobbys impulsores de ellas.
Porque nos parece de un cinismo alarmante que, mientras el Gobierno español habla de compromiso contra el cambio climático, participe e impulse este "Congreso" de devastadores del Medio.
Porque no queremos que nos sigan mintiendo, pues a pesar del lustroso lema de su Congreso "Suministrar energía para un mundo sostenible", la dependencia del petróleo y la rapiña de su industria, atrapan al mundo en un laberinto de gravísimos problemas sociales, políticos y ambientales: no hay sostenibilidad, ni futuro en el petróleo.
Los abajo firmantes recogemos y apoyamos la iniciativa de los Movimientos Sociales de nombrar a este conciliábulo como "CONGRESO NON GRATO" para la ciudadanía y solicitar a sus responsables que dicho evento no venga ni a Madrid ni a ninguna otra parte.
Porque no queremos más sangre por petróleo.
¿Y qué supone esto en la práctica? Que tal estatus les permitiría gestionar todo tipo de contratos, no sólo los de carácter temporal, y trabajar en sectores, hasta ahora vetados, como el de la construcción.
El cambio se cocinará con toda probabilidad, y según asegura el presidente de Agett, Francisco Aranda, en los próximos cuatro años. El sector "está maduro": la ETT española actual "ya no es la de hace catorce años" y el concepto, agencia de empleo, "está madurado". "Sólo falta concretarlo".
Y en ello se está ahora. La mesa de Política Activa trabajará esta legislatura en un punto prometedor para el sector: el desarrollo de los intermediarios privados en el mercado de trabajo, algo que entronca directamente con la labor que llevan a cabo en estos momentos las ETT .
De hecho, el sector, como no podía ser de otra forma, es un firme defensor de las políticas activas de empleo frente a las pasivas. Aportan datos, además, que evidencian la brecha existente entre unas y otras, algo que, en opinión de estas empresas, "debe ser corregido".
Presupuesto y políticas
En 2008, el presupuesto del Servicio Público de Empleo (SPE) estatal es de 23.731 millones de euros; a políticas activas de empleo se le dedican 7.633 millones de euros, mientras que a las políticas pasivas de empleo, prestaciones, se las dota con 15.506 millones de euros.
En este punto hay que matizar que el presupuesto correspondiente a políticas pasivas constituye básicamente las prestaciones sociales por desempleo, mientras que en el capítulo de políticas activas cabe todo aquello que estimula la empleabilidad, es decir aquellas habilidades y formación que estimulan a la entrada en el mercado de trabajo. El dinero destinado a esta parte sólo representa un tercio de presupuesto total.
Y en este pastel, las ETT y sobre todo, su futura conversión en agencias de empleo piden sitio. Aseguran que se trata de un sector que ha desarrollado una capilaridad comparable, e incluso superior, a la del propio SPE (el antiguo Inem).
Las grandes empresas que forman parte del sector están en todas las comunidades autónomas y poseen más de 8.000 profesionales cuyo trabajo consiste en casar oferta y demanda de empleo.
Un argumento a favor de la transición a agencias de empleo es que "la experiencia europea ha demostrado que las ETT constituyen un elemento normalizador de la temporalidad y son un puente al empleo estable", según figura en un reciente documento sobre el mercado laboral en 2008 elaborado por Agett.
España y el trabajo temporal
En el mismo se indica que España es primer país en tasa de temporalidad del mercado laboral europeo, con un índice del 31,9 por ciento, muy superior a países de su entorno como Francia y Alemania, con porcentajes que rondan el 14 por ciento, Italia, con el 13 por ciento, e incluso Portugal, con el 22 por ciento. Por no hablar de Bélgica con una tasa muy baja del 8 por ciento, y Reino Unido que apenas tiene un 5 por ciento de contratos temporales.
Por el contrario, esta alta temporalidad en España no se ve acompañada de una flexibilidad en el mercado de trabajo. Nuestro país aparece en otra lista ocupando los primeros puestos, pero por la cola en cuanto a tasa de parcialidad. Somos los segundos, sólo superados por Grecia, en menor número de contratos a tiempo parcial que se suscriben: apenas un 11 por ciento, frente a países como Holanda, con un 46 por ciento, o Reino Unido y Alemania, con un 25 por ciento.
Y llegados a este punto cabe sacar a colación un término, acuñado por las instancias europeas y contemplado en la propia estrategia de Lisboa para mejorar la competitividad de Europa: flexiseguridad. Se trata de una política de empleo y protección social basada en tres pilares fundamentales: mayor facilidad para contratar y despedir trabajadores, mayor protección social para los desempleados y el establecimiento de un régimen de derechos y deberes para éstos. El primero que introdujo este sistema fue Dinamarca, a principios de los años 80. Este país tiene una de las tasas más bajas de temporalidad, del 8 por ciento.
Apoyo de la Unión Europea
Las ETT tienen un dato más que aportar en este debate: si pudieran intervenir en los sectores que ahora tienen vetados, es decir Administraciones Públicas y construcción, precisamente el que se encuentra en estos momentos en el ojo del huracán de la crisis, el sector podría crear 180.000 empleos netos en los próximos cinco años, de los cuales un 44 por ciento corresponderían a la construcción.
Y añaden que ya año a año se dedican a insertar a colectivos de difícil encaje en el mercado laboral. La cifra asciende a 800.000 contratos anuales, de los que el 70 por ciento pertenecen a ese segmento: jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.
Finalmente, para pasar a esa mejor vida cuentan con el aval de la UE, en cuyo último consejo de ministros de Empleo se afirmó que las agencias de empleo son un factor clave para lograr la estrategia de Lisboa.
Uno de cada cinco jóvenes españoles está en paro
· El desempleo juvenil se dispara al 20,5%, seis puntos por encima de la media
· Por contra, en Alemania, Polonia y Francia aumentan los puestos de trabajo
· Sólo Eslovaquia tiene más desocupación que España
El paro español es ya el que crece más rápido de toda la UE y los jóvenes son sus principales víctimas hasta un nivel récord en comparación con los vecinos europeos. En el primer trimestre de este año, el 9,1% de la población activa estaba desempleada en España, es decir, un punto más que en el mismo periodo de 2007, según los últimos datos de la Comisión Europea.
El caso español es especialmente duro para los jóvenes, que también tienen la tasa récord de paro juvenil en Europa, por encima del 20%, un fenómeno relativamente aislado en unos meses que para el resto de los socios europeos han sido mejores respecto al año anterior y justo antes de que empiecen a sentirse las consecuencias más agudas de la crisis mundial.
Entre los Veintisiete, sólo Eslovaquia tiene un nivel de paro más alto que el de España, un 9,9% (aunque el eslovaco no ha aumentado tanto desde 2007) y sólo Irlanda, tocada por su propia crisis inmobiliaria, mostró un aumento del desempleo de casi un punto porcentual, similar al español. Mientras, la mayoría de los Estados miembros muestran más actividad en el mercado laboral, sobre todo Alemania, donde el paro se redujo un 1,3%, Francia, casi un punto, y Polonia, un 2,7%.
Según el informe de la Comisión sobre el mercado laboral publicado ayer, la desocupación española se ha disparado por la bajada del crecimiento en cada trimestre de 2007 combinada con la crisis de la demanda.
En cuanto a los jóvenes, aunque aún faltan las cifras de Italia y Grecia, que podrían ser peores que las nacionales, España se coloca a la cabeza con un aumento del 3,3% en el paro juvenil: más de uno de cada cinco jóvenes no tienen trabajo; es decir, más que en países como Hungría, Eslovaquia o Polonia. La media europea de paro juvenil, también tendente a la baja el primer trimestre del año, apenas supera el 14%.
El horizonte es poco prometedor al menos hasta finales del año que viene dado el escaso número de vacantes en las empresas españolas, que piden menos de un 1% de nuevos empleados, una de las demandas más bajas junto a la de Irlanda, la compañera de la cola en la mayoría de los datos.
| «« | Inicio | »» |
