| «« | »» |
El País desinforma sobre Venezuela |
En nuestros constantes análisis de los medios internacionales de prensa hemos podido constatar que la información de estos medios va en armonía con la globalización del mundo unipolar, existe un libreto preexistente regido por las políticas internacionales, al unísono con el gobierno de EEUU. Hemos podido constar como cada evento prefabricado (como el maletín, las computadoras) se multiplica en medios como El País, El Tiempo, CNN y los representantes criollos, Globovisión, El Nacional y El Universal, que planificadamente reproducen las noticias contra Venezuela.
El País de España, destina amplios espacios internacionales para atacar al gobierno venezolano, uno de sus panelistas preferidos es un ex guerrillero Américo Martín, devenido ahora en vocero de la oposición venezolana. Quisimos extraer de una extensa entrevista, la visión que da sobre la Asamblea Nacional, cito: “La función legislativa también corresponde en Venezuela al Congreso, aquí llamado Asamblea Nacional. La correlación de fuerzas ha cambiado. Ya el Presidente no puede ordenar la promulgación de leyes a un órgano sumiso, como ocurrió hasta hace pocos meses. La Asamblea pasa a jugar un papel determinante en la búsqueda de la salida electoral a la crisis y también en el control a las extravagancias del Ejecutivo”.
Este planteamiento de una instancia legislativa en minoría de la bancada del PSUV, es absolutamente falsa, la mayoría de los diputados incluidos el PPT y el PCV, configuran un quórum en cada sesión de la Asamblea Nacional. La idea presentada por Martín, tiene como objetivo mostrar un distanciamiento entre los diputados y el presidente Chávez, para intentar crear una imagen internacional, de debilidad del gobierno venezolano.
Como un ejemplo de lo antedicho, sobre mostrar la existencia de una debilidad institucional, extraemos otra pregunta y su respuesta.
Periodista: - “Américo, si se hace el referéndum en febrero y renuncia de Chávez, qué pasaría con las otras instituciones (Asamblea, Poder Judicial, etc.). En este escenario cómo podríamos relegitimar estos otros poderes, ya que la Constitución no lo prevé”.
Américo Martín: - “No pasaría nada grave. La renuncia del Presidente es uno de los modos constitucionales para la extinción del mandato, todo lo demás sigue igual. Desde luego, puede suponerse que el movimiento democrático postularía, con la realización de elecciones en este mismo año, la relegitimación de todas las autoridades por elección. Pero paralelamente emprendería un vasto programa, ya diseñado, para reimpulsar la actividad económica y rescatar las instituciones, profundamente dañadas en estos cuatro alucinantes años”.
Estos planteamientos realizados por la oposición no son nuevos, intentaron realizarlos en el golpe de abril, donde disolvieron por 48 horas todos los poderes, como el referéndum revocatorio no es nuevo, también fracasó y pasó a aprobatorio del presidente Chávez. Creer que la no aprobación de la reforma constitucional fue el comienzo del desmoronamiento del proceso bolivariano, no condice con la realidad, las mismas encuestas de abril, dan más del 58 % de apoyo, a la gestión del mandatario venezolano.
También el matutino de Colombia aporta su visión manipulada de Venezuela.
El Tiempo de Bogota cita unas encuestas aparecidas en un diario capitalino, sobre el tema de los vínculos con la guerrilla, como la decreciente popularidad de Chávez.
“El 57,9 por ciento no considera que esté relacionado con el grupo terrorista FARC y sólo el 16,3 por ciento lo cree posible, según una encuesta de la consultora 'Datanálisis'. En la encuesta, publicada en el diario el Universal, si se estudia a los ciudadanos en función de sus convicciones políticas, se observa que 75,3 por ciento de los venezolanos contrarios a Chávez discrepa con esta opinión de la mayoría”.
“Según esta encuesta, 27,6 por ciento de los venezolanos se dice pro gobierno, 18,7 por ciento antichavista y 46 por ciento no se inclina ni por un campo ni por otro. En palabras de Luís Vicente León, director de “Datanálisis”, el grupo de fieles al presidente nunca fue tan bajo desde el año 2003, cuando llegó a 23,6 por ciento.
Este sondeo fue realizado entre el 14 y el 28 de abril de 2008 en 1.300 hogares”. Al analizar estas encuestas y compararlas con otras de esta misma empresa, donde daban más del 58% de apoyo al presidente Chávez, surge la suspicacia de que esos 1.300 hogares hablamos son de la zona del este, donde se ubica la mayoría de la oposición. ¿De que 75,3 por ciento de venezolanos contra Chávez, estamos hablando cuando la oposición representa el 41%, según su caudal de votos históricos?
No es extraño que el Universal haya contratado a Datanálisis, porque las encuestas anteriores de esta consultora venían constatando que la popularidad de Chávez no ha bajado, pero si las encuestas están dirigidas al sector opositor, podemos entender que solo un 27,6% de los venezolanos, no se definan pregobierno. Ya que en la votación mas baja de estos nueve años, que fue en la reforma constitucional, se alcanzaron el 42% de los votos por parte del gobierno.
Esta nueva matriz de concebir el desmoronamiento del proceso bolivariano, se une a la campaña de vincular al presidente Chávez con las FARC y el narcotráfico, son parte de un mismo plan, que solo busca desaparecer al mandatario venezolano de la conducción de Venezuela. Ante la imposibilidad de derrotarlo por la vía democrática, buscan los caminos de la conspiración, la mentira y la fabricación de falsas pruebas, apoyados en medios internacionales, que venden su pluma al mandato de EE.UU.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica.
Lo primero que evidencian los medios alternativos es un demérito del modelo, no es un mérito nuestro. La gente tiene la sensación de que los grandes medios de comunicación no lo cuentan todo y quieren buscar otras propuestas comunicativas sin condicionantes de ningún tipo. Así, surge una pulsión ciudadana de querer ser el protagonista de la comunicación. Además, hay una gran cantidad de profesionales de todos los campos dispuestos a formar parte del proyecto democráticamente y de forma desinteresada. Fruto de esto hay toda una eclosión de propuestas alternativas.
Rebelión es un ejemplo de la vida en internet al margen del mercado.
Para esto hace falta el compromiso social. Un medio alternativo no puede ser compatible con el mercado y gracias a esto es mucho más democrático y más libre. Que vivamos al margen del mercado nos garantiza que no caigamos en la perversión de los grandes medios. El periodista tiene que pensar que si trabaja en un gran medio de comunicación está en deuda con la sociedad. Nosotros le invitamos a que le dedique parte de su tiempo libre al compromiso social relacionado con su profesión. En Rebelión colaboran profesionales que trabajan para grandes agencias o para grandes medios como hay abogados que ayudan a Amnistía Internacional o biólogos que colaboran con Greenpeace. Son profesionales que publican en Rebelión artículos o entrevistas que por su contenido no tendrían cabida en los medios o agencias en las que trabajan.
¿De qué forma consiguieron articular la red de colaboradores y de fuentes?
Había mucha gente valiosa a la que no le dejaban escribir ni hablar. Fue mucha la gente valiosa de los grandes medios que percibieron que el único sitio que les quedaba era algo como Rebelión . Si vemos el índice de audiencia de esas firmas, comprobamos que en Rebelión tienen más lectores que en los medios en los que trabajan. No es que nosotros seamos más listos, esas firmas están vetadas en los grandes medios porque no se alinean con sus valores y principios.
¿Cómo evolucionó Rebelión desde el inicio hasta hoy?
Hay muchos debates en el futuro de Rebelión , como el derivado de las sugerencias de los que nos piden más recursos audiovisuales, algo que no nos acaba de convencer porque partimos del prejuicio de que la imagen limita el razonamiento. También somos conscientes de que nos dirigimos a un público muchas veces incondicional. De ahí que nuestro papel se complemente cuando otros medios, no tan posicionados políticamente, incorporan elementos nuestros. Nuestro objetivo no es patrimonializar el circuito informativo. Necesitamos que todo el tejido social distribuya nuestros contenidos.
¿Cómo ve el derecho a las citas?
Entre los medios alternativos no tenemos ningún problema. Tampoco solemos tener dificultades con los autores. Cada vez utilizamos menos de los grandes medios. La mayor parte de nuestra información procede de los propios autores. También hay que tener en cuenta que existen medios y agencias que no tienen copyright, como Prensa Latina, Público o Telesur. De ahí que casi no necesitemos nada de los grandes medios. Por algo somos alternativos.
¿Por qué pasaron a editar la información con frecuencia diaria?
Porque la gente pedía cada vez más. Ahora incluso nos da la impresión de que colgar los artículos una vez al día va siendo poco, pero es que no tenemos capacidad para más. Nunca llegamos a pensar esto porque nuestros comienzos fueron muy precarios. En un principio aspirábamos a tener cuatro o cinco noticias a la semana.
¿Qué tendencia siguen los usuarios de Rebelión?
Notamos que cuando hay crisis a nivel internacional se disparan las visitas. La enfermedad de Fidel Castro, el tsunami o el 'Katrina' fueron capaces de incrementarnos mucho el número de usuarios. Esto puede parecer extraño, porque en Rebelión no van a encontrar más información que en las diez páginas que puede dedicarle al tema un gran medio. No obstante, la gente siente que en Rebelión hay otra información diferente. El ciudadano es consciente de que los grandes medios no lo están contando todo, a pesar de que le dediquen mucho espacio.
Hablaba antes de Telesur, ¿cómo ve la idea?
Telesur es una propuesta sin precedentes. El hecho de que se incorporen tantos países y de que se pongan de acuerdo para crear un canal de noticias internacionales es impresionante. Además, hay que tener en cuenta que hablamos de América Latina y que además Telesur no depende de la publicidad. A mí me sirvió para descubrir que la televisión es un medio tremendamente perverso en el que sin imágenes simplemente no hay noticia. En la televisión se precisa mucho dinero. A esto hay que añadirle las trabas que le ponen a la difusión de la señal de Telesur. Prácticamente, toda América Latina tiene dificultades para recibir la señal. Es algo semejante a lo que pasa con Al Jazeera en Estados Unidos. En estos casos, aunque que se emita gratis la señal se necesita una empresa de cable intermediadora.
Dice que la información es una guerra entre modelos sociales.
El mercado es incompatible con la información veraz, rigurosa, plural y democrática. El mercado nunca va a ser quien garantice todo esto. El mercado implica que hay que ganar dinero, que hay que estar al servicio de los que ponen el dinero y, además, el poder fáctico, o no tan fáctico, de la publicidad. Estos tres factores degradan los contenidos y hacen que no salga nada decente. Es preciso partir de un modelo que no parta del mercado. Tenemos muchos precedentes de medios públicos con intereses de los Gobiernos y esto favoreció que la ciudadanía los deslegitimaste. Hacen falta medios de comunicación con una mayor participación de la ciudadanía y medios colectivos apoyados por el Estado.
¿Por qué dice que los medios perdieron la credibilidad?
Es tanta la intencionalidad política de los medios y son tantos sus objetivos ideológicos que incluso la sociedad va creando anticuerpos ante ellos. La gente se da cuenta. Eso de que la televisión siempre dice la verdad se acabó. Los medios alternativos todavía no avanzado lo suficiente en hacer una buena información alternativa, pero al menos ya convencemos de que los demás mienten y eso es fundamental.
Este profesional de la comunicación se preguntó qué tipo de periodismo hay en esta sociedad donde «las ideas se han convertido en dañinas, la Justicia prevarica... ¿Qué periodismo hay para enfrentarnos a esta realidad?». Considera que antes el periodista tenía cierta libertad y se distinguía muy bien la información de la opinión. «¿Qué ha sido de ese periodismo?», planteó, a lo que seguidamente respondió que «hoy hasta los títulos de los periódicos son opi- nión». A su modo de ver, la objetividad es relatar las cosas como acontecen y la opinión debe quedar en otra sección.
Piensa que el periodista es víctima de una gran conspiración y que la creación de las facultades de las Ciencias de Información es «una de las opera- ciones siniestras que sufrimos sin darnos cuenta». Recordó que la generación que pertenece a ese periodismo burgués y a esa época donde había cierta libertad de prensa «sabíamos que teníamos que transmitir lo que se decía en la calle». «Veníamos de la calle, la calle era nuestra, éramos el medio de comunicación», prosiguió. Sin embargo, ahora, en opinión de Álvarez Solís, se intenta que el periodista sea primero licenciado y ello puede llevarle a la soberbia. «El periodista se sitúa en la parte alta de la pirámide, no es un náufrago de la calle».
Solidaridad de los pueblos
Iñaki Gil de San Vicente se centró en lo que está sucediendo en Euskal Herria y en lo que se puede hacer. Comenzó su intervención con una afirmación: «Los medios de comunicación son una industria política-mediática». Explicó que el perio-dista ha desaparecido para convertirse en asalariado, «un trabajador ciberproletariado» con sus obligaciones y unas condiciones cada vez más precarias. Añadió que este sector escoge a sus trabajadores en un proceso riguroso de selección. Con el «dominio absotuto» que tiene en Hego Euskal Herria la prensa española, se preguntó cómo es posible que «no hayan logrado alienar al pueblo vasco». A su entender, la razón consiste en una práctica continuada de la cual el PSOE es muy consciente y atacó con el Plan ZEN: «La solidaridad comunitaria del pueblo vasco».
«En el franquismo teníamos la radio macuto, luego tuvimos que sacar `Egin', el colectivo Txalaparta...», recordó. Explicó que en este «diluvio de intoxicación» se ha ido creando una red impresionante, sistemas autoorganizativos sin apoyo institucional ni económico que permiten el debate. Indicó que hay una práctica concienciadora desde los deportes hasta la política, pasando por la sexualidad y todos los ámbitos, y apuntó que esta autoorganización requiere que las generaciones pasadas comuniquen cómo hacer las cosas.
A su juicio, se deben crear medios de prensa propios, también a nivel popular, porque el secreto para que «nuestro pueblo se encuentre en esta situación» es la autoorganización, la voluntad de ejercer el poder y la construcción o reconstrucción de una identidad negada. Remarcó la importancia de la solidaridad entre los pueblos para garantizar su futuro.
Maider IANTZI
En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, posee a Radiópolis, con el 50% de Televisa.. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores.
Tan grande es la red controlada por los dueños de El País y tan rápido el desarrollo de este consorcio sin fronteras, que Ernesto Carmona, periodista e investigador chileno, confiesa que necesita refrescar constantemente los datos que acumula sobre el tema.
¿Carmona, cuales son las últimas informaciones al respecto?
Es cierto que este Grupo crece con... Prisa. Acaba de anunciar que actualizará su plan estratégico y financiero, tarea encomendada al consejero delegado Juan Luis Cebrián, conocido antes como periodista, director de El País y una suerte de gurú internacional del "nuevo periodismo" que comenzaron a vender hace 32 años los empleados del ex franquista fundador del grupo, Jesús de Polanco, fallecido en 2007. La Comisión Ejecutiva del Grupo transnacional encargó a Cebrián un nuevo plan estratégico para el negocio audiovisual.
En mayo, Prisa asumió el control total (97,71%) de la gigantesca empresa hispana de TV Sogecable, donde mantenía un discreto 24,50%, comprando las acciones de Telefónica (23,83%), del grupo franco-estadounidense Vivendi Universal (15,63%) y de otros accionistas menores. El 13 de junio 2008 se propone adquirir el 2,29% que todavía le falta para completar el 100%. El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, afirmó que "Sogecable va a ser el holding, el complejo de todas las actividades de Prisa en el mundo de la televisión, no sólo en España, sino también en el extranjero".
¿Y quién es Martín Villa?
Un franquista de tomo y lomo, de 73 años, ingeniero industrial, natural de Santa María del Páramo de León, militante del PP, que fue presidente de Endesa España (EE) desde que el gobierno de José María Aznar la privatizó y transnacionalizó en 1997. EE se apoderó en Chile de Enersis, Endesa Chile, Chilectra, Río Maipú y Pehuenche. En Argentina tiene a Edesur y en Brasil, Cerj.
Bajo la dictadura de Francisco Franco, Martín Villa sirvió en el cuerpo de ingenieros de la Hacienda Pública y fue jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) de Madrid, reputada organización estudiantil fascista-falangista. Presidió el Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas; se desempeñó como delegado provincial de Sindicatos en Barcelona y director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria. En 1969 fue nombrado secretario general de la Organización Sindical; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento –la organización política del franquismo– en Barcelona en 1974; ministro de Relaciones Sindicales en 1975 y procurador de las Cortes (parlamento) en cuatro legislaturas.
El primer gobierno post franquista de Adolfo Suárez lo nombró ministro de Interior en 1976. En 1977 fue nombrado "senador real" (del Rey) y ese mismo año fue confirmado como ministro del Interior por un nuevo gobierno, manteniéndose en el cargo hasta que fue sustituido por Antonio Ibáñez Freire el 6 de abril de 1979. En 1980, el último gabinete de Adolfo Suárez lo incluyó como Ministro de Estado para la Administración Territorial. Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez, lo designó Vicepresidente de Administración Territorial y, en su segundo gobierno, Vicepresidente para Asuntos Políticos. En 1979 resultó electo diputado de la Unión del Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez, por León. Se mantuvo como legislador hasta que fue nombrado secretario de Organización de UCD en 1982. En 1985 ingresó al Partido Demócrata Popular (PDP) que presidía Oscar Alzaga. Fue elegido Presidente del comité regional de Castilla y León. En 1987 retiró su candidatura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para no competir con el incipiente José María Aznar.
En 1988 fue designado en el Consejo de Administración de la Caja de Madrid pero fue forzado a retirarse en 1990 por incompatibilidades del Estatuto de los Diputados. No obstante, le fue reconocida su participación en el 16,66% de la empresa Cliner S.A., proveedora del Estado a la que ingresó en 1985.
En 1989 se mudó a la Alianza Popular (AP), días antes que el IX Congreso, el 20 de enero, le cambiara el nombre por Partido Popular. "Siempre he estado por la convergencia del centro derecha y por una vez se tiene evidencia de que hay alternativa", dijo entonces. En las elecciones de 1989 fue elegido diputado PP por Madrid, cargo que mantuvo por una década, alternándolo con otros "servicios públicos". Renunció como diputado el 11 de febrero de 1997, cuatro días después que José María Aznar lo nombrara presidente de Endesa.
Rodolfo Martín Villa tiene dos hijos con su esposa María del Pilar Medina Peña.
Este es el perfil del nuevo amo de la división audiovisual de Prisa.
Hace años, El País gozó de tremendo prestigio, ¿no es cierto?
A fines de los años 70, los periodistas latinoamericanos buscaban como "palito de romero" un ejemplar del Manual de Estilo El Día, un texto gordo y caro que contenía sus postulados éticos, como jamás publicar noticias sobre boxeo, pero omitió ofrecer noticias sesgadas, mentir y, simultáneamente, otorgar premios de dudosa ecuanimidad. Tampoco advirtió ese manual que el diario sería un misionero permanente contra la Revolución Cubana, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y cuanta individualidad encarne ideas progresistas. Ahora conduce el negocio Ignacio Polanco Moreno (54), hijo de Jesús de Polanco, fallecido a los 77 años.
¿Polanco hijo mantiene la línea del padre hacía Cuba?
Polanco hijo y Cebrián, presidente y consiglieri, participaron en mayo en la entrega de los Premios Ortega y Gasset , descritos por El País como "un homenaje a los ciudadanos oprimidos y los periodistas que se juegan la vida en el ejercicio de su profesión". Naturalmente, el diario "informó" que "la situación en Cuba no podía pasar inadvertida en una noche en la que se rindió homenaje al periodismo libre, valiente y comprometido". Y fue galardonada la bloguera cubana Yoani Sánchez, representada por el escritor Ernesto Hernández Busto, quien recibió el premio del director general de El País, Jesús Ceberio. Según la presentadora Àngels Barceló, "el jurado valoró la perspicacia con que su blog, Generación, ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba". Pero El País no explica cuáles son esas "limitaciones", ni cómo Sánchez las "sortea". La pregunta es ¿cómo puede existir en Cuba un blog crítico si allí no hay libertad de expresión? Acaso, ¿no sería más lógico premiar la libertad de expresión misma? Cuando la bloguera critica el bloqueo de EEUU, El País, Cebrián, Polanco y Cía. miran para otro lado.
Se cuenta que ahí apareció la flor innata de la derecha española…
El Grupo Prisa-El País se identifica con el poder mundial imperial, las transnacionales hispanas y lo que antes se llamó franquismo, hoy Partido Popular (PP), y …también el "socialismo" español. Los invitados a la gala de Polanco y Cebrián fueron, entre otros, la vicepresidenta "socialista" María Teresa Fernández de la Vega y los ministros César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Magdalena Alvarez, Bibiana Aído y Cristina Garmendia. Del Partido Popular comparecieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la diputada Ana Pastor. El mundo empresarial estuvo representado por Luis del Rivero, vicepresidente de Sacyr Vallehermoso; Eugenio Galdón, presidente de Ono; José María Bergareche, ex consejero delegado de Vocento y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Tampoco faltaron el juez Baltasar Garzón, el escritor Fernando Savater, el cantante Miguel Ríos, personajes del jet set madrileño y caras de la revista Hola.
¿Cuáles serán los próximos pasos de la expansión de Prisa?
La estrategia de Cebrián, obviamente, consiste en que el grupo siga creciendo. Un primer paso sería la próxima fusión de las productoras Plural y NBP, en Portugal, nuevos proyectos en educación y una expansión de su monopólica presencia radial en el mercado hispano de Estados Unidos. La idea de Cebrián es fortalecer a escala planetaria las operaciones de Prisa en los sectores de información, entretenimiento, educación y cultura, en lenguas española y portuguesa, siguiendo el modelo de las mega corporaciones mediáticas de EEUU.
| «« | Inicio | »» |
