| «« | »» |
El Banco de España ve frenazo económico |
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha avisado que la economía española está sufriendo una desaceleración “más pronunciada” de lo previsto.
Así lo ha señalado el analista en su intervención en el Encuentro Financiero 2008, quien considera que tras un periodo de expansión muy prolongado, el ajuste “necesario, inevitable e incluso deseable” se ha acentuado.
Uno de los principales factores que han frenado el crecimiento del PIB en nuestro país ha sido la crisis que vive el sector inmobiliario, del cual considera que la moderación en su actividad “debe producirse”. Malo de Molina piensa que el ajuste será “más fácilmente absorbible” con mecanismos que ayuden a flexibilizar la economía española.
Además, el miembro del Banco de España espera que el Banco Central Europeo mantenga su política monetaria en el actual nivel de tipos, ya que considera que no supondría ningún beneficio para la economía española.
Los bancos crecerán al mismo ritmo del PIB
Por otra parte, Malo de Molina ha vislumbrado un “cambio importante en el panorama” económico para las entidades bancarias españolas. Este nuevo entorno supondrá a las entidades financieras más exigencia y más retos. Por eso, el funcionario ha señalado que “las entidades van a tener que hacer ajuste de adaptación importante”, ya que su crecimiento irá relacionado con el del PIB.
Para Malo de Molina, la expansión del negocio no puede ser la base fundamental de la rentabilidad y de la solvencia de las instituciones, y desde ahora deberá "descansar más en los márgenes y en la capacidad de las instituciones de ahorro y en mejorar la eficiencia".
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica.
Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, la nueva Comisión centrará su actividad en vigilar el correcto funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros. Para ello se encargará de supervisar la conducta de los intermediarios en su relación con los inversores, ahorradores, asegurados y con todos los consumidores de servicios financieros.
El Banco de España será el encargado de asumir, de forma exclusiva, las competencias de supervisión, una labor que hasta ahora compartía con la CNMV y la Dirección General de Seguros. De este modo, la entidad se centrará en asegurar la solvencia de bancos y cajas de ahorros, así como del resto de entidades financieras, incluidas aseguradoras e instituciones de inversión.
El vicepresidente del Gobierno ha señalado que con esta reforma se pretende conseguir un sistema de supervisión permanente que se sitúe entre los mejores del mundo. Solbes ha asegurado que antes de que se ponga en marcha el nuevo sistema se reunirá con todos los sectores afectados para tratar de alcanzar el mayor consenso posible, una situación que ya se vivió con la nueva Ley de Defensa de la Competencia.
Competencias
Actualmente las funciones del BE se centran en vigilar la solvencia, única y exclusivamente, de bancos y cajas de ahorros. La supervisión de las empresas cotizadas corre a cargo de la CNMV, mientras que la Dirección General de Seguros se encarga de controlar a las aseguradoras.
La reforma financiera que aplicará el Gobierno ampliará las competencias del BE, que pasará a controlar también la solvencia de las demás entidades financieras.
La nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros, por su parte, vigilará la transparencia de ahorradores, inversores y asegurados y la Dirección General de Seguros se quedará sólo con las funciones de regulación.
Según Solbes, el objetivo de esta reforma es dar un "papel más definido" a los organismos de supervisión, para lo que el Gobierno escuchará a todos los sectores implicados.
Por otra parte, Solbes reiteró su previsión de que la economía española se recuperará a partir de la segunda mitad del 2009.
No obstante, dijo que España podría volver a experimentar una situación de crecimiento escaso e inflación elevada.
"Es una situación (estanflación) que vivimos hace años, puede ser que vuelva a repetirse," dijo Solbes a preguntas de periodistas en una conferencia económica.
El ministro añadió que no podía decir si España terminaría el presente ejercicio con superávit presupuestario.
Rompe las previsiones del Gobierno
La tendencia del euribor, el índice que fija el mercado -no el BCE-, ha destrozado las previsiones realizadas por el Gobierno hace tan sólo unos meses. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en septiembre que, desde su "punto de vista" los tipos de interés "han tocado techo".
No obstante, el titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo realizado por muchas familias debido a las últimas subidas de los tipos de interés y reiteró la intención del Gobierno de ayudarles mediante medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros con las que pretende disminuir la carga fiscal de los colectivos con menos renta.
Durante un foro organizado por Nueva Economía y el periódico The Wall Street Journal, Solbes, tras enfatizar que espera que la deducción fiscal de 400 euros de la que se beneficiarán asalariados, pensionistas y autónomos a partir de julio, "tenga algún impacto expansivo en la economía", ha añadido que las medidas esenciales del Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración pasan por dejar actuar a los elementos estabilizadores del mercado y aquellos presentes en los presupuestos -aumento de la obra pública o incentivos a la Vivienda de Protección, entre otras-.
En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda ha reconocido que los datos de contabilidad nacional publicados por el INE ayer muestran que la economía española ha sufrido "indudablemente un debilitamiento notable respecto al trimestre anterior" por el frenazo del sector inmobiliario y las turbulencias financieras internacionales generadas a raíz de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos. Además, mirando el vaso medio vacío, Solbes también ha reconocido que el empleo crece con menor dinamismo ya que, según los datos de afiliación del mes de abril, el avance de la ocupación se ha reducido al 1,1% en el primer trimestre.
"La recuperación económica está cerca"
El ministro, que ha apuntado que la economía española se está enfrentando al entorno "más complicado de los últimos quince años", ha añadido en cualquier caso que la recuperación económica está "notablemente cerca".
En este sentido, y tras descartar una recesión en 2009 porque no ve "ni siquiera un trimestre" con decrecimiento, Solbes ha señalado que espera que el crecimiento económico "remonte" de forma "muy clara" en 2010, para en los años siguientes estar en crecimientos "cercanos al 4%".
"El crecimiento de la vivienda no era sostenible"
En el caso de la vivienda, Solbes ha apuntado que el sector está viviendo un ajuste necesario tras varios años de actividad alta y "posiblemente excesiva", que además "no era sostenible en el tiempo".
Solbes ha reconocido que el ajuste está siendo más fuerte de lo esperado, aunque ha insistido en que "no es lógico" que en España se construyan más viviendas que en Alemania, Francia e Italia juntas, ni que un país como éste, con 45 millones de habitantes, haya tenido un ritmo construcción de 800.000 viviendas al año, por lo que se debe volver a "ritmos congruentes de 400.000 a 500.000" viviendas.
| «« | Inicio | »» |
