| «« | »» |
Decálogo para salvar el mundo |
El Presidente Evo Morales propuso en la inauguración del VII Foro Indígena de la ONU estos diez mandamientos para que todos vivamos en paz a través de un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra.
¡ Por eso quieren acabar con él !Primero.- Los cambios climáticos no son producto de los seres humanos en general, sino del sistema capitalista vigente, basado en un desarrollo industrial ilimitado. Hay que acabar con la explotación de los seres humanos y con el saqueo de los recursos naturales. El norte debe pagar la deuda ecológica en vez de que los países del sur le paguen la deuda externa.
Segundo.- La guerra trae ganancias para los imperios, las transnacionales y un grupo de familias, pero supone muerte, destrucción y pobreza para los pueblos. Los millones de dólares destinados a las guerras deberían ser invertidos en la tierra, herida por el maltrato y la sobreexplotación.
Tercero.- Alcanzar relaciones de coexistencia y no de sometimiento entre los países en un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Las relaciones bilaterales y multilaterales son necesarias porque somos favorables a la cultura del diálogo y de la convivencia social.
Cuarto.- El agua es un derecho humano y de todos los seres vivientes del planeta. Se puede vivir sin luz, pero no sin agua. El agua es la vida. No es posible que haya políticas que permitan privatizar el agua. Por una convención internacional del agua para proteger las fuentes como un derecho humano y evitar su privatización.
Quinto.- Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos terminando con la energía fósil creada en millones de años. Evitar que se promuevan los biocombustibles. No se pueden reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo en lugar de para alimentos del ser humano.
Sexto.- Ningún “experto” o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la madre Tierra. El movimiento indígena debe explicar a otros sectores sociales, urbanos y rurales, que la tierra es nuestra madre.
Séptimo.- Los servicios básicos, como agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser considerados como un derecho humano. No pueden ser un negocio privado porque son un servicio público.
Octavo.- Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local. Acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas personas solo busquen el lujo a cambio de que millones se vean privados de una vida digna. Mientras millones de personas mueren cada año por hambre, en otras partes del mundo se dedican millones de dólares a combatir la obesidad.
Noveno.- Promover la diversidad de culturas y economías. El movimiento indígena, que siempre ha sido excluido, está apostando por la unidad en la diversidad. Un Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, blancos, morenos, negros y rubios.
Décimo.- No es ninguna novedad el vivir bien. Solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados y acabar con el modo de pensar que fomenta el egoísmo individualista y la sed de lucro. Vivir bien no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la Madre Tierra.
Evo Morales
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, multitud, politica, sabiduria.
Fidel convalece de una enfermedad desde hace 21 meses y delegó el poder a su hermano Raúl, quien asumió la presidencia definitiva en febrero pasado.
El vocero del Gobierno boliviano, Iván Canelas, agregó que Morales conversará también con Raúl Castro sobre diferentes problemáticas mundiales, como la "alimentación del mundo, medio ambiente y otros relacionados a la cooperación bilateral".
La Habana mantiene en Bolivia un contingente de 1.852 voluntarios cubanos en campañas de salud y educación, y 5.291 jóvenes bolivianos estudian medicina en Cuba.
El sorpresivo viaje de Morales, para "simplemente charlar con Fidel" según Fernández, ocurre en momentos en que el mandatario socialista enfrenta un roce diplomático con Perú, al que su gobierno intenta bajarle el tono.
Una dura nota de protesta enviada por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, califica dichos de Morales de "muy infelices", además de quejarse por las "demasiadas intromisiones" del gobernante boliviano en asuntos internos de Perú.
Morales despertó iras al afirmar en Lima que el pedido de Perú para extraditar al peruano Walter Chávez, ex asesor del mandatario boliviano, acusado de haber integrado el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), forma parte de un complot de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), eventualmente apoyado por el gobierno de Alan García.
"No hay un incidente fuerte, pero entre los países de vez en cuando hay pequeños roces, este es un roce (con Perú), cuando hay dos interpretaciones diferentes", matizó el vicecanciller Fernández.
Previamente, el canciller David Choquehuanca había atribuido la nota de protesta enviada por el gobierno peruano al apoyo que recibe Morales de parte del pueblo de ese país.
"Pienso que son reacciones a este apoyo que el presidente Morales tiene" en el pueblo peruano, dijo Choquehuanca.
"El Presidente Morales tuvo (en la cumbre de América Latina y la Unión Europea en Lima, la semana pasada) un recibimiento impresionante, con cariño, con admiración del pueblo peruano", agregó.
Morales parte además en medio de una de las peores crisis políticas de su gobierno, que ha obligado a la OEA y a países amigos, entre estos Argentina, Brasil y Colombia, a tomar iniciativas para acercar posiciones.
La Iglesia católica llamó nuevamente el martes a establecer "un verdadero pacto social", mientras los partidos con representación parlamentaria anunciaron que intentarán en las siguientes horas sentar las bases de un eventual diálogo.
El gobierno, que impulsa una Constitución rechazada por la oposición, se opone a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que llevan adelante un proceso autonómico considerado ilegal por Morales.
| «« | Inicio | »» |
