| «« | »» |
Colombia: ¡Tremenda corte! |
¿Desde cuándo Interpol funciona bajo la batuta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? No me refiero a la banda de rock neoyorquina, sino a la tercera organización internacional más grande del mundo (186 miembros, tan sólo precedida por la ONU y la FIFA) “cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional”.
Creada por la Comisión Internacional de Policía Criminal (Viena, 1923), Interpol fue reconstruida al final de la Segunda Guerra Mundial (Bruselas, 1946), y desde 2004 cuenta con un representante oficial en la ONU. Su cuartel general radica en la ciudad francesa de Lyon.
Por estatutos, Interpol es una organización autónoma y políticamente neutra. Prohíbe, en consecuencia “cualquier tipo de relación con crímenes que no afecten a varios países miembros, y ningún tipo de crímenes políticos, militares, religiosos o raciales”.
Sin embargo, durante la guerra que destruyó a Yugoslavia en el decenio pasado, Washington no sólo hizo de la Unión Europea (UE) y la OTAN brazos político-militares del Departamento de Estado y el Pentágono, sino que Interpol se convirtió en una suerte de “Comisión Internacional para la Observancia de la Ley” (CIPOL o UNCLE, por sus siglas en inglés).
¿Alguien recuerda a El agente de CIPOL, famosa serie de televisión de los años 60?
UNCLE era el acrónimo metafórico de “tío” (Sam), y el agente de CIPOL luchaba contra la terrorista TRUSH (o “Jerarquía técnica para remover a los indeseables y la sumisión de la humanidad”, por sus siglas en inglés).
El agente de CIPOL masificó el género de espías-policías pasteurizados del tipo Ronald Kenneth Noble, el actual director mundial de Interpol. En febrero de 1998, como miembro del equipo de seguridad del presidente William Clinton, Noble compareció ante el gran jurado que investigó la conducta íntima del gobernante, declarando que los funcionarios policiales no estaban obligados a revelar… you know, el affaire Monica Lewinsky.
La serie fue popular pero arrojó pérdidas. Y luego, El retorno del agente de CIPOL resultó un fiasco a causa de que el público estadunidense, si bien algo bobo, también se cansó con aquello del “villano de la semana”.
Así las cosas, un día antes de que en Lima tuviese lugar la cumbre UE-América Latina (16-17 de mayo pasados), el agente de CIPOL reapareció en Bogotá. Interpol avaló la autenticidad de la información encontrada en las computadoras atómicas de TRUSH… perdón, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), milagrosamante intactas luego del operativo militar conjunto de Estados Unidos y el ejército colombiano en territorio de Ecuador, a inicios de marzo último.
La cumbre de Lima debía tratar los temas de la pobreza, el cambio climático, la desigualdad norte-sur, el desarrollo sostenible y otros problemas que bloquean las relaciones entre ambos continentes. Ni lerdo ni perezoso, el español Javier Solana, criminal de guerra y jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, develó en qué consistía realmente la tal cumbre.
“El problema de América Latina son las FARC”, dijo el sobrino del insigne escritor Salvador de Madariaga (1886-1978), diplomático gallego que odiaba a Simón Bolívar. Varios de los gobernantes que asistieron al aquelarre sintieron que la opinión de Solana era una advertencia y puesta al día del “¿por qué no te callas?”, dirigido por el rey Juan Carlos al presidente Hugo Chávez en la cumbre de Santiago (noviembre de 2007).
En realidad, la teleserie venía cocinándose desde el 21 y 22 de febrero pasado, cuando la OEA y la Armada de Colombia, agentes del servicio de Guardacostas de Estados Unidos y representantes de Transporte de Canadá organizaron en Buenaventura (puerto del Pacífico), un “simulacro de prevención contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva”. Una semana después, tuvo lugar el ataque contra Ecuador.
A mediados de abril, Interpol designó a Colombia como titular y primer país miembro de Ameripol (Comunidad de Policías de América). ¿Y a qué organización cree usted que los directores de policías de 18 países de la “neutra” y “apolítica” Interpol calificó de enemigo “número uno” de América Latina? Exacto: a TRUSH. O sea, a las FARC.
Las cosas no quedaron ahí. Para zafarse de las denuncias de los paramilitares, Uribe decidió extraditar a varios de ellos a Estados Unidos. No obstante, en el curso de la extradición, desapareció el computador del más feroz de ellos, Salvatore Mancuso, quien a diario alimentaba a los medios con más y más denuncias.
El vicepresidente Francisco Santos echó la culpa al director del penal, quien a su vez expresó que Mancuso pidió autorización de sacar su computadora porque “tenía virus”. Carlos Holguín, ministro del Interior, declaró que la computadora había sido enviada “a reparación”. Y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró estar “sorprendido” por la desaparición del aparato.
Como diría Tres Patines(*): ¡Tremenda corte!.
(*) La Tremenda Corte - Tres Patines: programa cómico radial y televisivo de gran popularidad en América Central y el Caribe
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, medios, mentiras, multitud, politica.
Con su deserción, añade el escrito que no tiene firma, 'se depuran las FARC', pero también 'comienza el calvario de 'Karina' que al igual que aquel célebre barco terminará refundida en los rescoldos de la memoria'.
Según Anncol, 'en cualquier actividad (...) sobreviven los mejor adaptados. En la selección de las especies de Darwin' es claro, dice el texto que agrega que 'en los movimientos sociales' también se aplica esa tendencia 'y las Farc no se eximen de esa ley social'.
Los más capaces y preparados políticamente, añade esa agencia, 'aguantan las embestidas del régimen'.
Lo demás 'es física y pura charlatanería', agrega el texto.
'Todos añoran que las FARC desaparezcan del mundo', indica también Anncol y dice que esa guerrilla es 'una organización que no los deja dormir tranquilos'.
'Desvela tanto a las empresas europeas como estadounidenses, así como a funcionarios quien sabe de cuántos países que tienen empresas multinacionales. Por algo será. No debe ser porque están derrotadas. Para qué hablar de una guerrilla 'desvertebrada y comiendo raíces''.
Sin embargo, subraya que es 'al contrario' por cuanto 'las FARC son el eje central de la lucha antiimperialista' y considera que 'la cosa se le pone dura a (George W.) Bush y a su próximo sucesor'.
Confía, asimismo, con que el ''nuevo' comprenda los cada día más cambiantes cambios de Suramérica, especialmente los impulsados por la lucha de los pueblos revolucionarios de Ecuador, Bolivia y Venezuela'.
Al concluir vuelve sobre 'Karina' y señala que 'quisiéramos lo mejor para ella, pero sabemos cómo utilizan las Fuerzas Armadas colombianas a los 'desertores'. Pobrecita!'
'Karina' pidió el lunes a los guerrilleros de las FARC deponer las armas para acogerse a los planes oficiales de reinserción y dijo que esa organización estaba 'resquebrajada'.
La guerrillera, que se entregó en la montañas de Sonsón, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue trasladada este martes a la capital colombiana.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que el anillo de seguridad de 'Karina' lo componían nueve hombres que en las próxima horas podrían entregarse y entrar en el programa de reinserción.
'Karina' afirmó que en parte decidió entregarse porque estaba muriéndose de hambre y que las condiciones de vida empeoraban por la persecución de la Fuerza Pública colombiana.
Según el ministro de Defensa, 'Karina' era una de las guerrilleras de las FARC de más alto rango ya que 'es una mujer que fue ascendiendo, gracias a su audacia, en su crueldad, demostrando cosas muy malas que le permitieron volverse una leyenda'.
Santos añadió, según la prensa local recogida por Europa Press, que más miembros del secretariado y cabecillas de las FARC podrían entregarse en los próximos días debido a los múltiples operativos que se están realizando en contra de la guerrilla.
Posiblemente, el Gobierno pagará una recompensa a las personas que contactó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) 'con el fin de llevar a cabo la entrega'. De momento no se conocen las condiciones de la entrega ni qué beneficios fueron ofrecidos por las autoridades colombianas.
La directora del DAS, María del Pilar Hurtado, dijo que no se pagará la misma recompensa que se da por la captura de un guerrillero, pero que sí se entregará una parte, como señal de reconocimiento a quienes facilitaron la entrega. 'Es nuestro compromiso con la manera como se recogió la información que nos dio este resultado, equivalente a lo que nos permitió la desmovilización', señaló en declaraciones a Caracol Radio.
Al igual que Santos, Hurtado indicó que en las próximas horas se espera la entrega de más guerrilleros del frente 47 de las FARC en el departamento de Antioquia. 'Fue un trabajo de entrega con ella, con su compañero y con otros hombres más, del mismo frente, que se entregarían el día de hoy, 9 o 10 hombres de esa zona del país', destacó.
La directora del DAS valoró muy positivamente estas desmovilizaciones, con las que el frente 47 de las FARC quedaría mermado. 'Queda muy disminuido sus hombres y mujeres fuertes están todos a buen resguardo, de las autoridades colombianas, unos que se entregan, otros capturados y además están colaborando mucho con las autoridades', señaló.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, consideró que 'Karina' se entregó porque 'no le quedaba otra alternativa'.
Según el comandante de la IV Brigada del Ejército, el general Pablo Rodríguez, dijo que 'Karina' se entregó porque se sentía rodeada, se sentía presionada, desmotivada, cansada de la guerra y soportando hambre. Agregó que la guerrillera fue recogida por helicópteros en un paraje del departamento de Antioquia.
Karina reiteró que tomo la decisión de desertar por la presión del Ejército y por temor a correr la misma suerte que Iván Ríos, su jefe directo y uno de los siete miembros del Secretariadode las FARC, asesinado en marzo por un subalterno para cobrar una recompensa.
El gobierno "a mí me ganó la batalla, no sé si a las FARC se la ganará, porque hay gente muy aferrada a la causa revolucionaria", aseveró.
La ex guerrillera señaló que a pesar de desertar no está de acuerdo con que a sus antiguos compañeros de armas se les tilde de terroristas. "Para mí las FARC no son una organización terrorista, estamos en una confrontación y los excesos se producen de parte y parte", expresó.
Así lo dijo a ABN, en entrevista exclusiva, el sociólogo y pensador estadounidense, profesor de la universidad de Binghamton (estado de Nueva York, EEUU.), James Petras, quien calificó de insólita la forma como se produjo la extradición de 14 jefes paramilitares a los Estados Unidos.
“Lo que es extraordinario -comenta- es que estos jefes han dado testimonio en las cortes, sobre sus vínculos con altos dirigentes colombianos. Nombraron a más de sesenta congresistas y miembros del gabinete del gobierno de Uribe, como colaboradores de los narcotraficantes y paramilitares; han nombrado generales, han nombrado parientes de Uribe como receptores del dinero del narcotráfico, y en medio de este importante proceso y frente a los fiscales, el gobierno colombiano los saca del país y terminan los testimonios contra los principales beneficiarios del narcotráfico que son los políticos pro Uribe en Colombia,”
Petras denuncia que los Estados Unidos, en vez de seguir investigando los lazos “entre estos capos de la mafia y sus vínculos con la elite colombiana”, simplemente los ha encerrado en cárceles, aislados y sin posibilidad de entrar en contacto con la prensa, con la cual podrían hablar de sus socios en el gobierno de Uribe y en el Congreso de Colombia.
– ¿Abierta complicidad?
– Obviamente, responde enfático.
Más que complicidad hay una relación carnal, donde Uribe se presta a toda la política agresiva de Estados Unidos contra Venezuela, incluso perjudicando las posibilidades de un comercio multimillonario con su vecino, para complacer a los gobernantes de Estados Unidos.
Petras refiere que, debido a esto, hay una contrapartida del gobierno estadounidense: “Está encarcelando los principales testimonios contra Uribe, en relación con el narcotráfico y los escuadrones de la muerte, y eso es muy grave, por que implica que para los Estados Unidos la colaboración contra Venezuela vale más que la investigación sobre el narcotráfico, el lavado de dinero y la complicidad de altos funcionarios del gobierno colombiano; de altos oficiales militares, altos banqueros de Colombia, con el tráfico de toneladas de cocaína que van directamente a Washington”.
Sobre el zar antidrogas
Al comentársele el tono de las recientes insinuaciones de Jhon Walters, el llamado zar antidrogas, acerca de que el presidente Chávez “tiene mucho qué explicar”, Petras indica que constituyen un esfuerzo por desviar la atención sobre la extradición de los paramilitares en Colombia.
Pero hace una impactante revelación: “El señor Jhon Walters tiene una biografía interesante. Su padre, Vernon Walters, era la cabeza de la política contrainsurgente de los Estados Unidos en los años 60 y 70. Vernon Walters era el arquitecto de las masacres en Centroamérica, donde murieron más de 300 mil indígenas y campesinos en El Salvador y Guatemala, y en la guerra de los contras en Nicaragua. Dirigió las guerras sangrientas en Colombia en esos mismos años”
Más adelante, el sociólogo estadounidense agrega que Vernon Walters era uno de los políticos más desprestigiados de los gobiernos estadounidenses, “…y ahora el hijo sigue los mismos pasos, tratando de tirar lodo sobre el único presidente de los países andinos que ha lanzado una guerra frontal contra la delincuencia, los narcotraficantes y sus socios gubernamentales: el presidente Chávez.
Y es increíble –continúa– que esta campaña norteamericana contra Chávez toque el tema del narcotráfico, cuando su principal aliado en América Latina está metido hasta las narices en el narcotráfico, y tiene una carrera política financiada por los narcotraficantes.
Petras ofrece además una fórmula para acabar con el narcotráfico: “Simplemente encarcelando a los principales banqueros en los Estados Unidos y sus inversionistas en Colombia. Con una redada de quinientas personas se acaba toda la distribución y producción del narcotráfico”.
La IV Flota
Interrogado sobre la presencia de la IV Flota de la Armada estadounidense en aguas del Caribe y del Atlántico, a partir del próximo primero de julio, el profesor Petras, expresó que no se trata de una manifestación de ofensiva sino más bien de debilidad por parte del Gobierno de Bush.
“La movida de la IV Flota es una expresión del debilitamiento político y económico de los Estados Unidos en América Latina. Es evidente que en los últimos años, a partir de los enormes ingresos que han acumulado Argentina, Brasil y otros países, estos gobiernos, incluso los gobiernos neoliberales como el de Lula, han tomado distancia de Estados Unidos. Ya no dependen del FMI, han cancelado sus deudas con el Banco Mundial.
“En los Estados Unidos faltan las palancas de influencia que han tenido en el pasado, entonces tratan de recuperar alguna influencia en América Latina, a partir de ejercicios con las cúpulas militares. Es una medida militar de compensación por la debilidad política y económica que han sufrido en los últimos tiempos”.
Y añade lo siguiente: “Yo no lo veo como una ofensiva, yo creo que es una reacción a su debilitamiento real en América Latina”.
Manta, Uribe y Rosales
Consultado sobre la posibilidad de que las operaciones de la base de Manta sean trasladadas a una base en la Guajira colombiana, Petras señaló que se trata de una maniobra destinada a provocar a Venezuela desde Colombia y a respaldar los propósitos secesionistas que le atribuye al Gobernador Manuel Rosales.
“Lo que Washington está negociando con Colombia es transferir la base de Manta a la Guajira, hacia la frontera colombo-venezolana, como un punto de tensión y de conflicto con Venezuela. Pierde influencia en Ecuador y trata, a partir de su principal aliado, Colombia, coordinar provocaciones y, tal vez, algún ataque contra Venezuela”
Y añade: “Más que nada, yo veo que una base militar norteamericana en la frontera con el Zulia, es un esfuerzo por coordinar el separatismo de Rosales, en el Zulia, con la táctica de Uribe y Bush. Yo creo muy importante, frente al desafío de una base militar norteamericana en Colombia, que hay que pulverizar este movimiento, mal llamado autonomista, el separatismo de Rosales”
Petras concluye con una recomendación: “No hay que dar tiempo ni respiro. Hay que poner la fuerza del Gobierno, la autoridad del país frente a esta movida separatista, embrionaria pero peligrosa”.
| «« | Inicio | »» |
