| «« | »» |
1.000 parados al mes |
En el último trimestre, en Castellón, el paro ha aumentado en 3.100 personas y son ya 25.400 las que buscan trabajo según la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero la crisis no sólo se mide en la cola del INEM, los salarios han bajado por debajo de los niveles del año 2000 y quienes no llegan a mileuristas son mayoría. Los sueldos congelados, los precios por las nubes, las hipotecas imposibles.
Ni aterrizaje suave ni simple ajuste, la crisis ha llegado de manera brusca, y la situación económica de las familias empieza a ser muy complicada. La ocupación ha aguantado hasta los últimos años por la construcción y el dinero que debía hacer competitivas las fábricas acababa en solares. Sin embargo, incluso el ladrillo tiene un límite, el mercado está saturado y los especuladores empiezan a inmovilizar sus inversiones.
El gobierno valenciano se esconde cada vez que se habla de la crisis de la industria tradicional, mientras subvenciona la deslocalización. Nadie se atreve a invertir en regadíos, amenazados por los PAIs. Y el sector turístico es cada vez más precario.
El nuevo becerro de oro, el ladrillo, se ha comido el territorio, el agua, la energía y los recursos públicos. El dinero de la sanidad, de la educación y de los centros para mayores, se entierran en la Fórmula 1, en el aeropuerto fantasma, en la ciudad muda de las lenguas, en la Copa de América, en el agujero negro de la RTVV y, a veces, incluso algunos se extravían camino de paraísos fiscales.
Demasiado fastos como para preocuparse por la construcción de viviendas dignas y asequibles, de la financiación de la educación pública, de la dotación de centros sanitarios suficientes...
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
En este sentido, señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya "ha tomado algunas medidas" con el fin de "paliar" los efectos de la desaceleración sobre el bolsillo de los españoles. Citó al respecto la posibilidad de alargar la hipoteca sin coste o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial para "ayudar" al sector más afectado.
No obstante, admitió que "con el tiempo seguramente se deberán tomar nuevas medidas" debido al alcance de la crisis económica internacional. "Todas estas medidas resolverán el problema de la desaceleración? No, pero vamos a intentar paliar la situación", enfatizó el titular de Trabajo e Inmigración.
Dicho esto, se negó a utilizar el término "crisis" para definir la situación económica alegando que la "complejidad" de economía hace que ésta tenga "signos de contradicción" y aumente la afiliación en la Seguridad Social en determinados sectores y el paro en otros. A su entender, es "más adecuado" hablar de "desaceleración".
Flexibilidad en el trabajo
A preguntas de los periodistas sobre el nivel de empleo y su política al respecto, Corbacho respondió: "En los próximos meses creo que va a seguir subiendo el paro". Sin embargo, se mostró contrario a flexibilizar el mercado de trabajo si ello implica mayor precariedad laboral.
"La receta no puede ser precarizar más", afirmó Corbacho, para quien facilitar el despido a las empresas en situaciones de crisis como la actual, "cuando hay más mano de obra dispuesta a trabajar en condiciones que antes no aceptaría", es "precarizar más".
Apostó así por no aumentar la flexibilidad en el mercado español, si no es acompañada por la "seguridad en el trabajo", es decir, facilitar el acceso a un contrato fijo o "tener la seguridad" de que la formación adquirida te permite encontrar un hueco en el mercado laboral.
Modelo económico
Preguntado por si en cuatro años es posible cambiar el modelo económico como sugiere el Gobierno, Corbacho fue claro: "No, en una legislatura no se puede cambiar el modelo económico". "No nos engañemos", agregó Corbacho, quien sí dijo ser partidario de "sentar las bases para cambiar" la economía española y modificar el "patrón de crecimiento".
A su juicio, actualmente urge "trabajar en la situación coyuntural" que provoca la desaceleración del sector inmobiliario. En ese sentido, abogó por una "acuerdo de todas las administraciones públicas" para construir más vivienda pública y revitalizar así la economía española a corto y medio plazo.
El 25% se situaba entre los 40 y los 59 años, y el 20% tenía menos de 25 años.
El informe añade que del total de asalariados temporales en España en el primer trimestre (5,07 millones), el 85,5% trabajaba en el sector privado y el 14,5% en las administraciones públicas.
Del total de los contratos temporales, el 30,6% fue inferior a los 6 meses, aunque el 13,3% tuvo un contrato de duración superior al año, y sólo el 2,7% sobrepasó los tres años.
Las tasas de temporalidad más altas
Las tasas de temporalidad más elevadas se registraron en los sectores de agricultura, ganadería y pesca, y construcción, que concentraron más del 50%, mientras que las regiones con mayor número de contratos temporales fueron Andalucía, Extremadura y Murcia, con valores a partir del 35%.
Por el contrario, las regiones con las tasas de temporalidad más bajas fueron Cataluña, La Rioja y Madrid, que registraron tasas inferiores al 25%.
Madrid encabeza el ranking autonómico de disoluciones y también de creación de nuevas empresas. En el primer cuatrimestre del año desaparecieron 1.908 sociedades en Madrid, mientras que se crearon 8.324 nuevas empresas.
La tasa de morosidad es más acusada entre las cajas de ahorros. En estas entidades el ratio de morosidad se sitúa en el 1,23%, frente al 1,15% de febrero, con un volumen de préstamos de 850.000 millones de euros.
En los bancos el importe concedido en créditos es ligeramente inferior, 783.000 millones de euros, al igual que sucede con la morosidad, con una tasa del 0,97%, frente al 0,92% de febrero.
En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones de euros.
Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en marzo fue del 3,65%.
Bancos, la tasa más baja
Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,974% frente al 0,918% que registraron en febrero. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se situó en 782.786 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el tercer mes del año, ya que alcanzó los 7.629 millones de euros, frente a los 7.119 millones de febrero.
Las cajas de ahorros, que aglutinan el 48,95% del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, registraron una morosidad del 1,234%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 1,154%. El importe de dudosos aumentó en un mes en 761 millones, hasta 10.506 millones de euros, frente al importe total de créditos concedidos por estas entidades, que alcanzó los 850.116 millones de euros.
La morosidad de las cajas de ahorro, que en enero superó por primera vez el 1%, se sitúa en marzo, por segundo mes consecutivo, por encima de la media registrada por el sector.
Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% registrado en febrero.
Las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.
En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó a principios de marzo que la morosidad continuará subiendo, no sólo por el cambio de ciclo, sino también por las estrictas normas introducidas en España, pero subrayó que continua en niveles muy bajos.
| «« | Inicio | »» |
