| «« | »» |
Un soldado israelí destinado en Palestina |
"Ya sabes cómo son las cosas en Hebrón", busca comprensión un soldado hebreo anónimo poco antes de relatar cómo los soldados del ejército israelí, el Tsahal, destinados en la ciudad palestina han saqueado, torturado y vejado a diario a la población durante los dos años que pasó destinado en Cisjordania.
La ONG Rompiendo el silencio ( Shovrim Shtika publica mañana el testimonio de 39 soldados israelíes destinados en Hebrón entre 2005 y 2007, en el que relatan el descontrol y el maltrato habitual que los militares infligían a la población palestina. La organización busca "forzar a la sociedad israelí a tomar conciencia de la situación que ha creado en los territorios ocupados" a partir del testimonio de los soldados destinados allí. El diario británico The Independent ha entrevistado a uno de ellos. Su identidad no ha sido revelada para evitar represalias de sus mandos.
El soldado relata cómo en una ocasión su pelotón fue enviado a la ciudad a "enterarse de qué iba" un enfrentamiento entre clanes palestinos:
- Nos dijeron que nos pasáramos a ver de qué iba el tema. Nuestro comandante estaba un poco mal de la cabeza y nos dijo "Muy bien, a cualquiera que veáis armado con piedras o con lo que sea, me da igual con qué, le disparáis. La gente creerá que ha sido por la guerra entre clanes?"
- ¿Lo sabía el jefe de la compañía?
- Nadie lo sabía. Esas cosas son iniciativa del pelotón.
- ¿Les disteis?
- ¡Claro! Pero no sólo a esos, sino a cualquiera que se acercara? sobre todo en brazos y pìernas, aunque hubo alguno en el vientre? Creo que terminaron dándose cuenta de que éramos soldados, pero no estaban muy seguros. No podían creer que los soldados hicieran estas cosas, ya sabes?
Este mismo año, un teniente destinado en la misma zona fue condenado a 15 meses de prisión por el secuestro de un taxista palestino que terminó con un civil herido de bala. En una entrevista en televisión, el soldado Yaakov Gigi hizo alusión a la "pérdida de la condición humana" varias veces. "Perder la condición humana es convertirse en un animal", aclararía más tarde.
El testigo de Rompiendo el silencio describe como su unidad secuestró "muchas veces" a taxistas palestinos para ordenarles que condujeran por barrios donde "odian a los judíos" y armar un halagan, un desastre.
"¿Es aquí donde quieres morir?"
El soldado también recuerda una ocasión en la que utilizaron a un niño de diez años para localizar a otro de quince que les había tirado una piedra. "Digamos que le dimos un poco, por decirlo suavemente, hasta que nos lo dijo. Ya sabes cómo es cuando se te va la cabeza y estás hasta los huevos de Hebrón, de los árabes y de los judíos de allí", relata. "El crío se asustó mucho cuando vio que íbamos a por él. Teníamos un comandante con nosotros que era un poco fanático. Le dimos al chico y el comandante le sacó la mugre? En el camino, le señalaba agujeros en el suelo y le decía '¿es aquí donde quieres morir?'Y el crío decía '¡No, no!", continúa.
Un soldado se encaró con el comandante y este le responde: "¿ahora eres un rojillo o qué?". "No, simplemente no quiero ver estas cosas", dijo el soldado. "Estábamos ahí, pero no hicimos nada. Éramos indiferentes, ya sabes. Bueno, sólo después de este tipo de cosas te lo empiezas a plantear. Pero no en el momento. Hacíamos cosas así cada día? se había convertido en un hábito", reflexiona el testigo. La escena concluyó delante de los padres del niño, con el comandante amartillando su pistola e introduciendo el cañón en la boca del niño.
El Tsahal alega que sus soldados trabajan de acuerdo con "un conjunto de directrices morales muy estrictas", y recuerda que ya se han formado consejos de guerra a varios soldados implicados en incidentes similares.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, violencia.
Tras el primer misil que mató a Fadel, le siguió otro que impactó directamente contra el vehículo de la agencia británica de noticias Reuters y mató a dos niños y a otros civiles que estaban cerca.
Además, resultaron heridas 12 personas, incluidos cinco niños y niñas. También fue herido Wafa Abu Mezyed, de 25 años, de la misma agencia.
La camioneta Mitsubishi plateada Reuters llevaba grandes y llamativos autoadhesivos que rezaban "Televisión" y "Prensa", en inglés y árabe, en sus puertas, capó y techo. Aun así, fue blanco de reiterados ataques.
El fotógrafo Mohammed Abed, de la Agence France Press (AFP), cuyo vehículo iba detrás del de sus colegas, relató que la camioneta estalló en llamas tras el impacto del segundo misil.
"Vi el cuerpo y la cabeza de mi amigo y colega volar en pedazos", contó, destrozado por la pérdida.
Fadel Shana era uno de los muchos periodistas y fotógrafos que acudieron a tomar imágenes de civiles, entre los que hubo niños y niñas, heridos por un bombardeo israelí anterior.
Al menos 20 palestinos fueron asesinados desde las primeras horas del miércoles, entre ellos Fadel y ocho menores.
Abu Mezyed relató que, tras tomar imágenes de algunos niños, Fadel se dispuso a filmar a los tanques israelíes. En ese momento, uno de los carros de combate disparó hacia donde él se encontraba y lo mató.
Hace tiempo que los periodistas son blanco de ataques en esta región palestina. Nueve reporteros fueron asesinados por las fuerzas israelíes y al menos 170 más resultaron heridos desde septiembre de 2000.
Reuters tiene 70 periodistas y otros colaboradores en Israel y los territorios palestinos, 15 de ellos en Gaza. En octubre, un fotógrafo de esa agencia fue herido por las fuerzas israelíes en el cruce fronterizo de Erez.
La muerte de Fadel Shana volvió a llamar la atención acerca de la seguridad de los profesionales que trabajan en Gaza.
El secular Partido Fatah, que domina el territorio de Cisjordania, calificó la matanza de periodistas de "asesinato de la verdad".
Por su parte, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum consideró que "la ocupación israelí apunta contra los periodistas a fin de matar la verdad".
Hamas, que no reconoce a Israel, triunfó en las elecciones legislativas de enero de 2006 y tomó por las armas el control de Gaza en junio de 2007.
Desde entonces, el Estado judío reforzó la restricción del flujo de bienes desde y hacia este territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos. También cortó el suministro de electricidad, en un intento por detener los ataques con cohetes. Israel provee a Gaza la mayor parte de su energía.
El Sindicato de Periodistas Palestinos realizó una huelga el jueves en protesta por el asesinato de periodistas.
El jefe de edición de Reuters David Schlesinger reclamó una investigación de lo sucedido.
"Este trágico acontecimiento muestra los riesgos a los que están expuestos los periodistas todos los días cuando cubren hechos noticiosos. Todos los gobiernos y organizaciones tienen la responsabilidad de garantizar con mucho rigor la protección de los profesionales que tratan de hacer su trabajo", reza una declaración del sitio de Internet de la agencia.
"Nos solidarizamos con su familia. Pedimos a las fuerzas de defensa israelíes que investiguen de inmediato lo sucedido", prosigue.
La organización Reporteros Sin Fronteras también pidió a las autoridades israelíes "investigar rápidamente las circunstancias que llevaron a la muerte del camarógrafo de Reuters".
Israel se disculpó por el asesinato de Fadel Shana y prometió investigar las circunstancias de su muerte.
Miles de personas participaron en el entierro de Fadel Shana el jueves. Junto al cuerpo fue transportada otra camilla con su cámara.
Pero los ataques continúan. Otros seguirán sufriendo y otros filmando.
Tras un ataque contra la aldea Juhor al-Dik, al este del campamento de refugiados Bureij, 35 personas fueron heridas. Al menos ocho se encuentran en estado crítico.
Entre los heridos había 17 niños y niñas y una mujer, según el Centro Palestino de Derechos Humanos.
No hay suficiente combustible para que las ambulancias trasladen heridos. Algunos debieron ser llevados al hospital en carros tirados por burros.
El último ataque israelí fue en respuesta a lo que las Brigadas Ezz al-Deen al-Qassam, brazo armado de Hamas, calificaron de "emboscada sofisticada", en la que murieron tres soldados israelíes.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró el miércoles que el gobierno es "consciente del sufrimiento de la población de Gaza, pero es más importante a nuestros ojos el sufrimiento de los residentes de las comunidades fronterizas y del ejército israelí".
Estados Unidos en alianza con Israel ha buscado negar los resultados de las elecciones de enero de 2006, cuando los palestinos dieron a Hamas el mandato de gobernar. Cientos de observadores independientes, Carta entre ellos, declararon que fueron las elecciones más limpias jamás habidas en Oriente Medio. Sin embargo, los esfuerzos para subvertir nuestra experiencia democrática incluyen el golpe de estado inspirado por Estados Unidos, que ha creado una división partidista nueva con Fatah y una guerra continua contra el aislamiento impuesto a los gazatíes.
Ahora, finalmente, tenemos las refrescantes palabras de Carter que dicen lo que cualquier observador independiente y no corrupto debería pronunciar: que no hay "plan de paz", "hoja de ruta" o "legado" capaz de tener éxito a menos que Hamas se siente en la mesa de negociaciones sin condiciones previas.
La escalada violenta de Israel desde la "conferencia de paz" de Anápolis en noviembre, es la consecuencia de su castigo colectivo ilegal y a menudo mortal -en violación de las convenciones internacionales. Los ataques militares a Gaza han matado a cientos de palestinos desde entonces con la constante aprobación de la Casa Blanca; en 2007 la ratio de palestinos e israelíes muertos fu de 40 a 1, una subida desde 4 a 1 durante el periodo de 2000 a 2005.
Hace tres meses que enterré a mi hijo Hussam, que estudio económicas en la Universidad y quería ser contable; lo mató un ataque aéreo israelí. En 2003 enterré a Khaled, mi primogénito, cuando un F-16 israelí que me buscaba hirió a mi hija, mi mujer y destruyó el edificio donde vivíamos, hiriendo y matando a muchos de nuestros vecinos. El año pasado mi yerno resultó muerto.
Hussam tenía 21 años, pero como la mayoría de jóvenes en Gaza había madurado a fuerza de golpes. Cuando yo tenía su edad, quería ser cirujano; en los años 60 ya éramos refugiados, pero no sufríamos este bloqueo humillante todavía. Pero ahora, tras décadas de encarcelamiento, matanzas, ausencia de Estado y empobrecimiento, preguntamos: ¿qué paz puede haber si no hay primero dignidad? ¿Y de dónde viene la dignidad si no es de la justicia?
Nuestro movimiento mantiene su lucha porque no podemos permitir que el crimen inicial que está en origen del Estado Judío -la expulsión violenta de nuestros pueblos y tierras que nos hizo refugiados- caiga en el olvido de la conciencia mundial o que se negocie con él. El Judaísmo, que ha dado tanto a la cultura humana mediante las aportaciones de sus antiguos legisladores y los modernos propulsores de tikkun olam, se ha corrompido a sí mismo en su deriva hacia el Sionismo, el nacionalismo y el apartheid.
Un "proceso de paz" con los palestinos no puede dar siquiera un paso hasta que Israel se retire a las fronteras de 1967; desmantele todos sus asentamientos; retire a todos sus soldados de Gaza y Cisjordania; repudie su anexión ilegal de Jerusalén; libere a todos los prisioneros; y ponga fin a su bloqueo sobre nuestras fronteras internacionales, nuestra costa y nuestro espacio aéreo de forma permanente. Esto sería el primer paso para una negociación justa y pondría las bases para el retorno de los millones de refugiados. A la vista de lo que hemos perdido, ésta es la única base sobre la cual podemos empezar de nuevo en nuestra integridad.
Estoy totalmente orgulloso de mis hijos y los añoro diariamente. Pienso en ellos como cualquier padre, incluso en Israel, piensa en los suyos, como seres inocentes, estudiantes curiosos, como jóvenes de potencial ilimitado, no como "pistoleros" y "militantes". Pero es mucho mejor que fueran defensores de su gente que cómplices de su completa desposesión; mejor que fuesen activos en la lucha palestina por su supervivencia que testigos pasivos de nuestra subyugación.
La historia enseña que todo cambia. Nuestra lucha para conseguir justicia a los crímenes materiales de 1948 apenas ha empezado y la adversidad nos ha educado en la paciencia. En cuanto a Israel y su cultura espartana de guerra permanente, que sepa que es muy vulnerable al tiempo, la fatiga y la demografía: al final se trata como siempre de un asunto de nuestros hijos y lo que vienen después de nosotros.
Mahmoud al-Zahar, cirujano, es un fundador Hamas. Es ministro de asuntos exteriores del gobierno de del primer ministro Ismail Haniyeh ,elegido en enero de 2006.
| «« | Inicio | »» |
