| «« | »» |
“porque me da la gana” |
Desde que se puso en marcha la tramoya electoral, allá por los prolegómenos del 9-M, España está sin gobierno pero no sin corte. Y esto no es la anarquía. Al contrario, supone la culminación de la arbitrariedad por el método braille. Y también implica un autoritarismo sin freno ni marcha atrás que deslegitima al Estado y muestra su cara más despótica y patrimonialista. Desde aquel “el Estado soy yo” del Luis XIV a este “porque nos da la gana” hay mucho trecho en el tiempo pero el mismo poco respeto al derecho. La soberanía del pueblo, ni está ni se la espera en la agenda política de los dirigentes y sus mariachis.
Al cesar las cámaras (Congreso y Senado, ni tal ni para cual) por imperativo legal, el país sigue su marcha. Reunión de pastores, oveja muerta. Sólo que las bases carismáticas de la legalidad -los padres de la patria, ministros y mandamases-, técnicamente, es como hubieran pasado a la clandestinidad. Su mandado ha caducado. No así el del mon-arca reinante, que sigue impasible el ademán en su papel couché de Jefe de Estado. Como el brazo incorrupto de Santa Teresa, pero con menos legitimidad. Porque él es irresponsable por gracia de la Constitución y su progenie (unos de los suyos) por el ukase del Código Penal. En estas circunstancias de ausencia de gobierno, lo suyo sería que la administración de las cosas reemplazara al gobierno de las personas. Sería lo decente.
Pero lejos de ellos la funesta manía de pensar. Al revés, transgrediendo los mínimos de una conducta políticamente presentable, es aprovechando el hiato actual, con el gobierno y el parlamento de baja laboral, cuando se perpetran las mejores jugadas. En esta ocasión ha sido una pirueta militar, el compromiso por parte de España de enviar tropas a un país extranjero que la misma Constitución condiciona a su aprobación in cámara por mayorías reforzadas. En teoría. Porque a la hora de la verdad quien hace la ley hace la trampa y nunca lo paga. Y si encima quien la vende es un prócer con pedigrí de jurista progre, como el exministro de Defensa-Interior Alonso, la cosa adquiere categoría épica. Como dijo el antiguo portavoz de Justicia Democrática en plural mayestático, él no puede esperar a que se abra el nuevo Parlamento para mandar más soldados y aviones de guerra a Afganistán. ¡Sí hasta Aznar sometió el asunto de Irak a la votación de los representantes de la soberanía nacional! Barrionuevo descubrió la Guardia Civil, ¿descubrirá el juez en excedencia otra vez los Tercios de Flandes?
Y es que los tiempos avanzan (en lo material) que es un barbaridad y en lo moral una bestialidad. Ahora resulta que ha tenido que llegar el gobierno socialista para rehabilitar el decisionismo político. Ese mandar en temas esenciales “porque me da la gana” que inventara intelectualmente en infausta época Carl Schmitt, el teórico pronazi que argumentó la necesidad de actuar al margen de la legalidad cuando la excepcionalidad de la ocasión lo requiera. ¿Y que cuándo se produce una excepcionalidad? Precisamente cuando se ponen en cuestión elementos clave del sistema, como la seguridad internacional, que por su misma naturaleza no pueden ser hurtados a la deliberación del parlamento que es donde reside (sic) la soberanía del pueblo.
Claro que la “joya Alonso” no está engarzada sólo por orfebres vernáculos. Tiene tradición atlantista y acumula ya su propia saga europea. ¿Qué otra cosa es ese Tratado para una Constitución en Europa aprobado en petit comité por los mandatarios del Viejo Continente donde algunos de sus pueblos se han pronunciado en contra en los referendos legalmente convocados?. Decisionismo de la peor especie. Actitudes oligárquicas revestidas con el adobo democrático y sabiamente cocinadas en los fogones de los mentideros mediáticos. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Como esa dinámica del Estado de Bienestar mínimo en un Estado Gendarme máximo. Un clásico: vicios privados, virtudes públicas, y a costa del bolsillo del personal.
Alguien pensará que esto no tiene importancia. Y es cierto. No importa a nadie. La prueba es que todo el mundo pasa de largo. Están al negocio (qué hay de los mío) en el reparto postelectoral. Lo que no deja de ofrecer continuamente nuevos elementos para la historia del esperpento. Como la elección de José Bono para el tercer puesto institucional del Estado como presidente del Congreso, el amigo de El Pocero, el hombre que deseó para los etarras encarcelados el final suicida que tuvieron los miembros de la Baader-Meinhof en la antigua RFA, el contumaz feligrés de El Corpus, el ministro de Defensa socialista bajo cuyo mandato continuaron repostando en territorio nacional los siniestros aviones-gulag de la CIA.
Es decisionismo ultramontano y antidemocrático. O en el caso del pío Bono, bonopartismo. Eso sí, bajo palio de Izquierda Unida, que le votó para luego intentar obtener “regalado” grupo parlamentario propio. Porqué recuerdo yo ahora a la vieja Duquesa de Alba, cuando, advertida de que habían llegado los periodistas, dijo aquello tan primario de: “bien, que pasen y coman.”.
Rafael Cid
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, multitud, politica, sabiduria.
Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
Abraham Lincoln.
Una de las diferencias más fundamentales entre las naciones del primer mundo y las del tercer mundo es que las grandes potencias planifican, coordinan y ejecutan su política exterior meticulosamente de acuerdo a sus intereses geopolíticos específicos, que esos intereses son principalmente económicos y que utilizan todos los medios a su alcance para lograr sus objetivos, independientemente del gobierno de turno. Otra gran diferencia es la interacción estrecha entre las grandes redes de información y los organismos ejecutivos del estado, como la relación CNN / Departamento de Estado. No hay más que ver la campaña de desprestigio en contra del régimen de Irak que precede a los ataques militares por parte de Los Estados Unidos y El Reino Unido.
Por otra parte y en contraposición, la gran mayoría de los países, especialmente los del tercer mundo, y por que no, la mayoría de los países de la Unión Europea poseen medios de comunicación que suelen ser propiedad de grandes corporaciones multinacionales que operan de acuerdo a los intereses de los grandes poderes globales y en oposición a los legítimos intereses nacionales del país donde están radicados. Además existe un cultura de vasallaje profundamente enraizada en los elementos ejecutivos de estos medios que los ponen de buena gana a la entera disposición de las potencias neocoloniales y en todo caso al servicio del capital.
Durante la campaña invasora de Irak, las cadenas de noticias Norteamericanas e inglesas, secundadas por todas sus filiares a nivel internacional, escondieron muchísima información y tuvieron excesivo cuidado de no mostrar las escenas del horror que vivieron los civiles, los cientos de niños mutilados por las bombas que fueron arrojadas sobre zonas urbanas y los resultados mortíferos del uso de las prohibidas bombas de racimo.
Dice Noam Chomsky (prestigioso disidente norteamericano, profesor de Lingüística en el MIT) en su reciente libro La Deseducacion: En el transcurso de la historia, las clases mejor formadas han respaldado mayoritariamente a los aparatos propagandísticos y, cuando se minimizan o se eliminan las desviaciones de la pureza doctrinal, la maquina de la propaganda suele lograr éxitos apabullantes. Hitler y Stalin lo sabían muy bien y, hasta el día de hoy, tanto las sociedades abiertas como las cerradas han procurado y recompensado la complicidad de la clase instruida.
En contraposición a este reducidísimo grupo existe una masa enorme de gente totalmente desubicada de todo el contexto de la realidad política, social y económica. A este grupo enorme de “gente distraída” Walter Lippmann (eminente sociólogo) le dio el nombre de “rebaño desconcertado”. Apunta el: Cuando el < rebaño desconcertado> intenta ampliar su papel como mero espectador, cuando la gente intenta participar en los resortes de la democracia, la clase especializada reacciona en contra de lo que pasa a denominar < una crisis de la democracia>
En el caso de España, la situación es patética, solo viendo la televisión española se deduce los niveles de infantilismo y embrutecimiento a que ha llegado una sociedad que en otras épocas era ejemplo de cultura y creatividad artística. El fútbol, la formula uno, los programas de juegos infantiles para adultos convertidos en auténticos idiotas. Si a alguien le cabe la menor duda solo tiene que leer la mayoría de las respuestas que se insertan en foros como este, llenas de xenofobia, ignorancia, chovinismo y racismo.
Los medios de comunicación radiales y la televisión dividen su programación de acuerdo a dos principales propósitos: por una parte intentan básicamente distraer a la gente con una programación sobrecargada de mediocridad, de manera que no piensen en temas demasiado importantes y sobre todo que no molesten a los verdaderos grupos de poder. La otra parte la representan los mal llamados “noticieros”.
En estos medios, las noticias giran generalmente alrededor de “informaciones” retransmitidas desde las grandes cadenas o medios elite que marcan la agenda, como menciona Noam Chomsky Chomsky, las otras noticias son en realidad un refrito preparado con ingredientes que no son noticias sino simples comentarios de personalidades proyectadas por estos mismos medios como muy importantes y relevantes (a veces lo son verdaderamente).
En el primer caso, las noticias retransmitidas de cadenas como CNN, CBS, NBC, BBC, El New York Times etc. Están totalmente sometidas o integradas a los intereses que representan estos medios, las grandes corporaciones.. Y ¿quienes son estas empresas? (Noam Chomsky) Estas empresas, primero que todo son muy grandes, con grandes beneficios. Es mas, muchas de ellas están relacionadas, o son directamente propiedad de empresas aun más grandes, como General Electric, Westinhouse, etc. Están en la cima del poder de la economía privada que es una estructura muy tiránica. Las empresas son básicamente dictaduras, jerárquicas, controladas desde arriba. Si no te gusta lo que hacen, vete. Y si no haces lo que te dicen te echan a la calle. Los grandes medios son tan solo una herramienta de control de este gran sistema.
Leamos lo que dice William Blum (El Estado Agresor, edición 2006, La esfera de los libros) con respecto a como las corporaciones y empresas multinacionales ejercen un control autoritario de sus empleados en todo el mundo, incluyendo en Venezuela,
Estas sociedades privadas graban llamadas telefónicas de sus empleados y buzones de voz, leen también los archivos de sus ordenadores y correo electrónico, registrando las paginas de Web que han consultado, grabándolas en video mientras trabajan, observándoles en los baños y en las taquillas con espejos de doble dirección con cámaras ocultas, rastreando su paradero por medio de llaves electrónicas que los obligan a usar, poniendo micrófonos en sus oficinas, sometiéndolos a registros electrónicos como en los aeropuertos, comprobando su orina, comprobando minuciosamente su pasado; todo ello independientemente de su rendimiento laboral o de que si el trabajo que se realiza implica algún peligro o no en lo absoluto.
Es interesante saber que por ejemplo la General Electric es una inmensa corporación, que esta conformada por una gran cantidad de divisiones, una división es la General Dynamic y que es la fabricante de la mayoría los aviones de combate que usan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de los más de noventa submarinos nucleares que posee ese país. Fabrica miles de misiles balisticos, grandes cruceros de guerra y docenas de portaviones. Cada uno de estos submarinos cuesta por el orden de los casi tres mil millones de Dólares, un portaviones cuesta seis mil millones o mas.
Estas corporaciones como la GM, Exxon, IBM, Microsoft, ITT y tantas otras son las dueñas directas e indirectas de gran cantidad de los medios de comunicación de Estados Unidos y de gran parte del mundo. Su control sobre ellos es absoluto ya que son las que pagan la propaganda y los subsidios que permiten la existencia de esos medios.
Pero a nivel más local, una de las maneras como los medios locales controlan la opinión publica es a través de la manipulación de las noticias. Existe un interesantísimo artículo escrito sobre el periodismo mexicano y que es aplicable perfectamente al periodismo de casi todos nuestros países: nos referimos a “La declaratoria en la prensa mexicana” de Gideon Lichfield, corresponsal de la revista británica The Economist. En este artículo Lichfield enumera un conjunto de 47 palabras “dijonimos” (Acuso, Advirtió, Afirmo, Asevero, Comento, Concluyo, Considero, Explico, Observo, Pronuncio…..) que a su juicio conforman una especie de catecismo que se les exige aprender a todos los estudiantes de periodismo de las universidades de México.
Pongamos como un interesantísimo ejemplo de nuestro caso, la prensa española:
El diario El País publico una noticia totalmente falsa sobre un presunto funcionario de la OEA que había visto a guerrilleros colombianos caminando armados e impunemente en poblaciones ecuatorianas cercanas a la frontera con Colombia.
Esta es parte de la carta que el secretario general de la OEA envió a dicho diario.
"Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.
La señora Maité Rico escribe: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".
Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración.
Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico. Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas". Fin de la cita.
El problema es que los medios de comunicación de países como España se están utilizando en campañas bien orquestadas para crear una imagen desdibujada o totalmente distorsionada de los gobiernos de los países que no se ciñen ajustadamente a los intereses de Estados Unidos demostrando sin lugar a dudas que los medios de comunicación españoles están al servicio del departamento de Estado norteamericano en la mayoría de las ocasiones. Sus noticias pocas veces se fundamentan en hechos concretos sino que son manipulaciones de opinión basadas en comentarios, lo que alguien dijo, lo que alguien dice que piensa, lo que se dice y cosas por el estilo.
La sintonía entre los medios de comunicación privados españoles y los medios de comunicación oficiales como las televisoras nacionales no es pura casualidad, es el resultado de una política de desinformación bien instrumentada y que tiene su unidad de control en las edificaciones del pentágono, sin descartar por supuesto la complacencia de sectores de poder locales que comparten los mismos intereses y se inclinan hacia la misma filosofía económica y política. La clase media, atenazada por los medios de comunicación, labora principalmente para las compañías que son propiedad de personas naturalmente opuestas a los procesos de socialización que adelantan algunos gobiernos como el de Venezuela, Ecuador y Bolivia y que ha tenido toda clase de oposicion de sectores de la clase media disociada por los medios, que trabajan también para compañías subsidiarias de las grandes compañías multinacionales cuyos intereses suelen ir a contrapelo de la política de soberanía adelantadas por presidentes progresistas como Hugo Chávez. Son médicos, ingenieros, abogados, maestros, comerciantes, y en fin, la gente productiva. La clase media es la que absorbe la mayor cantidad de propaganda antigubernamental.
Esta clase media tiende a ser burguesa por naturaleza y alienada sistemáticamente por los medios de comunicación, no le es fácil asimilar un paradigma revolucionario como el que se desarrolla en otros países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia y que ha sido totalmente distorsionado hasta el punto de que posiblemente hay solo un puñado de españoles que tiene algo de conciencia de lo que allí sucede realmente, lo mismo puede decirse en referencia a la distorsión de las realidades de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. El daño que esto causa a la saciedad y a su capacidad para poseer una genuina opinión publica es incalculable y el rescate de la libertad para poder estar verdaderamente informado va a ser una tarea fenomenal, una tarea de concientizacion y una tarea de aprendizaje sumamente compleja, cuyo éxito depende de la capacidad que tenga el gobierno para revolucionar el Ministerio de Educación y utilizar en esta tarea a los medios de comunicación, que obligatoriamente tendrían que subordinarse a los intereses de la nación por encima de los intereses de las multinacionales.
Por otra parte una gran cantidad de españoles de esta misma clase media, ganados al proceso de perdida de la identidad nacional y la memoria histórica, se sienten aislados cuando por su condición de trabajadores de ese mismo medio empresarial y comercial se sienten rodeados de gente adversa a los intereses de la nación y cuando no ellos mismos inducidos a las dudas sobre la viabilidad de este mismo proceso. Son muchos los empresarios, excelentes y honestos que se dejan influir y amilanar por la enorme cantidad de rumores y falsedades que tienen su fuente en las noticias mal intencionadas que se fabrican en los laboratorios mediáticos. Este fenómeno se conoce como terrorismo mediático. La intención no es otra que sembrar la desconfianza, paralizar la inversión, fomentar la fuga de capitales y frenar la inversión extranjera en los países señalados por Estados Unidos como una amenaza para la región, este es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de dificultar su proceso de crecimiento económico, endosárselo al gobierno y sacar provecho político
No es acaso una verdadera calamidad tener al sector de la sociedad mejor preparado desde el punto de vista ocupacional, tecnológico, productivo, comercial y financiero, en condiciones de manifiesta hostilidad en contra de un proceso revolucionario y que esta listo para respaldar cualquier intento agresor por parte de los factores que lo adversan, específicamente por los núcleos de poder global. No nos engañemos, estas personas añoran una intervención, celebran cada intento de condena a nuestros países por parte de los organismos y las instituciones internacionales manejadas por el imperio, esperan impacientes la ocupación de Venezuela o Cuba por fuerzas de Estados Unidos y sus lacayos.
Es absolutamente imposible que un país pueda llevar a cabo un proceso de reconstrucción encaminado a la prosperidad sin contar con el sector de la clase media, sin el sector productivo-empresarial, con la oposición del sector financiero. La maquinaria mediática de la oposición esta absoluta y sin ningún tipo de recato volcada a la subversión, a la creación de una matriz de opinión tanto interna como externa totalmente adversa a Venezuela. Desde Venezuela se proyectan imágenes totalmente distorsionadas de la realidad que tarde o temprano tendrán su efecto. En las manos del Presidente esta en ultimo caso la responsabilidad de evitar que se salgan con la suya los que de alguna manera están colocándolo trozos de leña a su alrededor y esperan que alguien encienda el fósforo.
En el caso de España la cosa es muchísimo mas grave ya que el pueblo español no se ha dado cuenta que su gobierno es solo un títere de estados unidos y de que España no tiene ningún tipo de autonomía en lo que respecta a su política exterior y su política interior esta enormemente comprometida igualmente con los intereses del estado que controla a su gobierno y que no es otro que Estados Unidos de Norteamérica.
Todas las fábricas de armamento españolas han sido absorbidas por multinacionales norteamericanas en una manera escandalosamente antinacionalista y derrotista. Las empresas insignia de la economía española o estandartes del desarrollo tecnológico español igualmente fueron desmanteladas, compradas o penetradas por el capital multinacional al servicio de los grandes imperios, este es el caso de Santa Bárbara, la Pegaso, La SEAT, Telefónica, ENDESA y cuantas otras. ( a cambio le permiten a España penetrar los mercados latinoamereicanos que alguna vez fueron coto exclusivo de los gringos y hacer grandes inversiones en Estados Unidos) El problema es que estas empresas españolas no siempre pertenecen a españoles y en todo caso a un grupo muy reducido de multimillonarios. El ciudadano comun español se come las verdes mientras ellos se hartan con las maduras.
Por otra parte, la actuación de las fuerzas armadas españolas, completamente plegadas a los intereses de Estados Unidos es otro motivo de vergüenza nacional que no trasciende debido a la narcosis ignorante y alienante ala que ha sido sometido el pueblo español por sus medios de comunicación. España ha sido reducida a una colonia e Estados Unidos sin que a nadie parezca interesarle. Ahora los soldados españoles estan plegados a las legiones norteamericanas de la OTAN y la NATO como en otra época lo estaban a las de Roma y son utilizadas para controlas su enorme imperio.
| «« | Inicio | »» |
