««   »»
  

Paramilitares de Colombia en EEUU

El colectivo de familiares y víctimas de paramilitares en Colombia pidió hoy por la vía judicial que se suspenda la extradición a Estados Unidos de Carlos Mario Jiménez, jefe ultraderechista al que se le atribuyen unos 10.000 crímenes.

Con ello, los familiares de las víctimas pretenden que los delitos del jefe paramilitar colombiano no queden impunes en Colombia.

La solicitud fue presentada ante el Consejo de la Judicatura en Bogotá por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que recurrió al recurso constitucional de tutela para impedir que Jiménez sea enviado a EEUU.

La extradición de 'Macaco', alias de Jiménez, fue autorizada el pasado viernes por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerara legal la petición formalizada por Washington en octubre pasado.

Jiménez afronta en tribunales de Washington y Florida procesos por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

El portavoz del Movice, Iván Cepeda, dijo en una rueda de prensa que el recurso está dirigido contra Uribe, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y el presidente de la CSJ, Francisco Javier Ricaurte, responsables de decidir sobre el caso de 'Macaco'.

Jiménez es una de las 'principales y poderosas figuras' de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue jefe del Bloque Central Bolívar (BCB), estructura principal de esa organización paramilitar, y tuvo bajo su mando a unos 7.000 hombres, que actuaron en diez departamentos del país, declaró Cepeda.

Además, 'tiene un imperio económico y una riqueza significativa que se ha erigido a través del narcotráfico, pero también de la usurpación de inmensas extensiones de tierra a miles de personas en esos diez departamentos', agregó.

Señaló que en una sola de estas regiones, el Putumayo, la fiscalía ha documentado unas 3.000 fosas comunes con víctimas del BCB, y se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada.

Cepeda afirmó que esta extradición tendrá como consecuencia que no haya sentencias judiciales contra Jiménez en Colombia, que su fortuna quede en la impunidad y que 'secretos muy comprometedores que tienen que ver con la identidad de figuras políticas, empresariales y, además de eso, con jefes militares, queden también en el silencio'.

En el recurso, la organización defiende que los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación son preferentes y que sobre ellos la Corte Constitucional tiene argumentos suficientes en relación con la jerarquía de estos mismos principios.

Asimismo, Cepeda dijo que 'no es posible transmitirles al país y al mundo el mensaje de que para Colombia importa más la persecución de crímenes considerados de delincuencia común, que la persecución universal de los crímenes contra la humanidad'.

El fiscal de la Corporación Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' (CCAJAR), Alirio Uribe, declaró en la rueda de prensa que el recurso tiene carácter urgente, con lo que se pretedne que el juez lo falle antes de que el Ejecutivo confirme la extradición de 'Macaco' y éste sea enviado a Estados Unidos.

El jefe paramilitar tiene cinco días, a partir del momento en el que se notifique la decisión del presidente Uribe, para solicitar que la orden de su entrega sea revocada.

En el mismo acto, el secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Luis Jairo Ramírez, expresó el temor a que esa extradición sea un 'acto premeditado' del Gobierno ante la posibilidad de que Jiménez tenga 'informaciones muy valiosas' sobre la implicación en las AUC de 'altas figuras de la vida política y social' de Colombia.

El Ejecutivo autorizó la extradición de Jiménez tras acusarle por no haber respetado los compromisos que asumió en el diálogo de paz con las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 con el desarme de unos 31.000 paramilitares.

Jiménez forma parte de un grupo de 16 antiguos mandos de esa organización paramilitar reclamados por Estados Unidos bajo los mismos cargos.

La entrega de 13 de ellos ha sido dejada en suspenso por Uribe, mientras que la CSJ tiene en estudio los casos de los otros dos.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

martes, 08 abril, 2008  

  Anónimo

miércoles, 09 abril, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»