| «« | »» |
Israel mata a siete palestinos |
El Ejército israelí continuó su ofensiva aérea en Gaza contra milicianos de distintos grupos, en la que han muerto doce palestinos durante un fin de semana en el que se celebra en Israel la Pascua judía, el "Pésaj". Las víctimas de las últimas operaciones son siete palestinos muertos y otros ocho heridos, informaron fuentes médicas de Gaza, todos ellos milicianos del movimiento islamista Hamás.
El Ejército israelí confirmó este ataque y un portavoz declaró que los cuatro palestinos se dirigían a lanzar cohetes kasam contra el territorio israelí.En el más sangriento de ellos, a medianoche del sábado, cuatro milicianos fueron blanco de un cohete disparado desde el aire, cuando circulaban por el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. Los otros dos ataques se registraron de madrugada y duarante la pasada mañana.
La ofensiva sigue al ataque del sábado por parte de milicianos palestinos islamistas contra el paso de Kerem Shalom, en la triple frontera que forman Gaza, Egipto e Israel.
Dieciséis soldados israelíes resultaron heridos cuando los milicianos hicieron estallar tres vehículos cargados con explosivos en el paso fronterizo, por el que se abastece a la franja de producción agrícola.
Se trata, según fuentes militares, del ataque más grave registrado en la zona desde que Israel abandonó la franja en el año 2005.
Dos de los vehículos, dijo la portavoz militar israelí, Avital Leibovitz, lograron acercarse tanto porque los todoterreno fueron camuflados con los colores e insignias que utiliza el Ejército israelí.
Tres milicianos resultaron muertos en el ataque suicida, que estuvo encabezado por el brazo armado del movimiento islamista.
El atentado ocurrió en la víspera de la Pascua judía, que se celebra desde la noche del sábado y que se prolongará hasta el fin de semana que viene.
Etiquetas: conocimiento, memoria, multitud, politica, violencia.
La ciudad de Mahmudiya está situada a 30 kilómetros de Bagdad, dentro de lo que se denominó en su día “El triángulo de la muerte”, un área de población mixta sunní-shií. Situada entre Hilla (Babilonia), al sur, y Bagdad, al norte, la zona fue utilizada en los primeros años tras la ocupación como corredor de la resistencia hacia la capital y la zona del Aeropuerto Internacional, lo que motivó hasta 2005 muy fuertes combates con los ocupantes.
Posteriormente, justificando su actuación en ataques indiscriminados atribuidos a Al-Qaeda, las milicias confesionales shiíes llevaron a cabo una intensa actividad de asesinatos y desalojo de población civil de esta zona, a fin de conectar la capital con la mitad sur Iraq y afianzar su control sobre esta gran región, en la que se localizan las reservas esenciales de petróleo del país.
Todo ello se habría llevado a cabo bajo la aquiescencia de los ocupantes, interesados en la aniquilación de la base social de la resistencia.
Asimismo, durante los últimos años, asociaciones de Derechos Humanos iraquíes y responsables de Naciones Unidas habían manifestado sus sospechas de que muchos de los civiles secuestrados por los cuerpos especiales de la policía y escuadrones de la muerte en Bagdad eran posteriormente asesinados y enterrados clandestinamente fuera de la capital, en zonas bajo control de estas milicias sectarias, como quizás confirmen las fosas halladas en Mahmudiya.
En Mahmudiya tuvo lugar la violación de una joven de 14 años y su asesinato y el de su familia por cinco soldados estadounidenses en marzo de 2006. [IraqSolidaridad.]
Los iraquíes están conmocionados por el descubrimiento de la mayor fosa común de la historia reciente de su país. La fosa común alberga 4.020 cadáveres, la mayoría de ellos de mujeres y jóvenes, pero también de algunos hombres, todos ellos del distrito de Mahmudiya y sus alrededores.
Testigos locales de la zona han afirmado que estas personas habían sido víctimas de la milicia Ejército del Mahdi [de la corriente de Muqtada as-Sáder], de la milicia Badr del Consejo Supremo Islámico de Iraq [hasta 2007 Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq] y de la milicia del partido ad-Dawa [del primer ministro Nuri al-Maliki] en los años 2005 y 2006.
Ocultación y manipulación
Una fuente cercana a la investigación que se está llevando a cabo en relación a esta enorme fosa común, ha afirmado que un oficial de la Sexta División [de la Guardia Nacional iraquí] se había negado a abrir otra investigación en relación a otra fosa común encontrada en la mezquita al-Amin, descubierta unas horas antes y en la que había 114 cadáveres de hombres jóvenes de Mahmoudiya, además de otra más con cien cuerpos encontrada en un vertedero, también en Mahdmudiya.
Algunos partidos iraquíes han acusado a las fuerzas de seguridad iraquíes de ocultar y manipular las cifras relativas a las fosas comunes encontradas. Uno de los generales que dirigen una de las fuerzas iraquíes, Ali al-Farraji, había declarado en el pasado que su equipo “había dado con cuatro cadáveres en la zona de Mahdmudiya; otra fosa común, hallada hacía tres semanas en la misma zona, tiene sólo cuarenta cadáveres, todos ellos de muertos hace aproximadamente un año”.
Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que los habitantes de Mahmoudiya habían notificado en varias ocasiones durante este año a miembros de las fuerzas armadas y de algunos partidos religiosos la existencia de las fosas comunes, quienes lo habían ocultado. Esta misma fuente añade que la fosa común era “verdaderamente impresionante y contenía miles de cadáveres”, de los que por el momento se han desenterrado más de 4.000 cadáveres, si bien se sospecha que se encuentren más.
Algunos dirigentes políticos han tratado de restar importancia tanto a estas fosas comunes como a las matanzas cometidas contra el pueblo iraquí en Mahmudiya y alrededores.
Esos combatientes, pertenecientes a diversas milicias, son en su mayoría ex insurgentes que luchaban contra las tropas norteamericanas.
Pero la comandancia de EEUU consiguió que cambiasen de bando, con incentivos financieros, y alistarlos en la lucha contra Al Qaida, junto al ejército iraquí y a unidades estadounidenses.
Esos milicianos se convirtieron en blancos privilegiados de los grupos extremistas, que los acusan de traidores.
El ex presidente se reunió en la capital siria con el líder de la resistencia Islámica, Khaled Mechaal.
Fuentes cercanas a esa reunión, dijeron que su agenda incluyó cómo lograr la instauración de una tregua del ejército israelí con la Franja de Gaza y la liberación de un soldado hebreo detenido por palestinos.
No obstante, Tel Aviv, Washington y otras capitales occidentales rechazan al Hamas, una organización que no reconoce la existencia del estado de Israel.
El ex presidente estadounidense viajó al Oriente Medio a título personal, luego de que la Casa Blanca no le diera respaldo institucional a su gestión de buenos auspicios.
Carter aseguró, sin embargo, que ese no es el problema, que el dilema real es que Estados Unidos e Israel se niegan a reunirse con el movimiento palestino de la Resistencia Islámica.
El primer ministro israelí, Ehud Olemrt, decidió no reunirse con el ex mandatario norteamericano, en el contexto de las conversaciones de este con la organización palestina, que controla la Franja de Gaza.
| «« | Inicio | »» |
