| «« | »» |
Homenaje a José Couso |
Como cada 8 de abril desde hace cinco años se celebra el aniversario de la muerte de José Couso, el cámara de Telecinco que perdió la vida tras recibir un disparo de uno de los tanques de Estados Unidos en Iraq. Como acto de homenaje el Ayuntamiento de Madrid ha destapado una placa con su nombre y también se ha llevado a cabo una concentración ante la Embajada de EE.UU.
El símbolo de la placa ha sido "una constante reivindicación de la familia y del colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, desde el momento de su asesinato, como una acción perdurable que recuerde la labor de un ciudadano madrileño, al que le fue arrebatada su vida cuando realizaba una labor informativa que redundaba en beneficio de sus vecinos y compatriotas", ha señalado la organización.
Alrededor de un centenar de personas, se han dado cita enfrente de la embajada de Estados Unidos en Madrid, para recordar al periodista y reivindicar que no fue un accidente, sino un crimen de guerra. Al acto han asistido un hermano de José, David Couso, y su madre.
David Couso ha dado las gracias a todos los asistentes por acudir a pesar de la lluvia que caía en Madrid y ha leído un comunicado en el que afirma que "las tropas norteamericanas siguen cometiendo actos de impunidad" allí donde van.
Los asistentes, con carteles como "EEUU mata testigos", "No más crímenes de guerra" o "No más muertos por el Imperio", han guardado un minuto de silencio por Couso, después de bailar al ritmo del grupo Samba da Rúa, que David Couso ha denominado "los tambores de la justicia".
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica, violencia.
El mando militar de EEUU explicó que el Palestina era un objetivo, porque habían detectado francotiradores. ¿La verdad? Está aún por saberse.
Hoy es un día de luto para la familia de Couso, pero también para la información, para la justicia. En Iraq, desde que comenzó la invasión militar estadounidense han muerto más de 300 profesionales de la información. Estas cifras son las más alta de la historia del periodismo, según se lee en el comunicado oficial.
El proceso contra los tres militares que asesinaron a Couso sigue abierto y lo estará mientras los responsables se escondan bajo la impunidad que les da la guerra.
El hurto de la posibilidad de investigar legalmente los hechos sucedidos el 8 de abril de 2003 en Bagdad, por la sola razón de la nacionalidad de los presuntos criminales, supone de hecho la instauración de un estado de Impunidad que atenta gravemente contra las más mínimas esencias de las sociedades democráticas en el marco de un Estado de Derecho.
Denunciamos con firmeza este estado de Impunidad de la que gozan los militares estadounidenses, por el sólo hecho de pertenecer a la nación más poderosa de la tierra y que supone, la puesta al descubierto del doble lenguaje que manejan los dirigentes de este país cuando hablan de Libertad de Información y precisamente son ellos los que acaban en dos horas, con TODA la libertad de información que había en Bagdad aquella aciaga mañana, a la vez que protegen y amparan a unos militares presuntos autores de un delito de Crimen de Guerra.
| «« | Inicio | »» |
