| «« | »» |
El BCE mantiene los tipos de interés |
El entorno económico cada vez más complicado a la luz de los datos y de diversos análisis no consigue hacer cambiar de opinión al Banco Central Europeo (BCE), que sigue priorizando el control de la inflación sobre una posible bajada de tipos. Por ello, el Consejo de Gobierno de la institución ha decidido hoy mantener invariables los tipos de interés en el 4%.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE, ha vuelto a insistir en que existen fuertes presiones inflacionistas al alza a corto plazo, así como riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios.
Así, la institución ha tomado una decisión “unánime” de mantener los tipos ya que todavía consideran “primordial” mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación.
Además Trichet se ha mostrado preocupado por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
El tiempo dirá si se trata o no de un error de grandes dimensiones. El argumento que manejan los dueños del ladrillo es sencillo: no se pueden rebajar los precios de la vivienda nueva porque hay una gran demanda embalsada que en algún momento tiene que salir al mercado. La consecuencia es clara: se sacrifica a corto plazo el número de ventas para no perder margen en las pocas que se realizan. Dicho de otra forma, el sector se mantiene en sus trece de que habrá recuperación en la segunda mitad del año. ¡Menudo acto de fe!
Además, las mentes pensantes del G-14 consideran que rebajar el precio de las casas es lanzar a los compradores, refugiados en sus cuarteles de invierno, el mensaje de que las caídas serán aún mayores más adelante. Es decir, que dar el brazo a torcer no garantiza una reactivación de las ventas. Poco importa que hasta la patronal Asprima asegurara hace una semana que los precios podrían bajar un 8% este año. Visto que el mensaje no gusta a los jefes del negocio, al día siguiente se desmiente a sí misma y asegura que la previsión no era una "previsión del comportamiento real del precio de la vivienda, sino un ejercicio teórico". ¡Cómo si estuviera el sector para ejercicios teóricos, con la que está cayendo!
Buenas razones tienen los potenciales compradores de casas para no creerse el mensaje oficial: los precios ya están bajando en el segmento de segunda mano –en algunos barrios periféricos y no tan periféricos de Madrid se vuelve a los niveles de 2005- y el lobby no se distingue precisamente por su nivel de acierto. A finales del año pasado animaba a comprar porque los precios iban a seguir subiendo. De traca.
Mientras, el venido a menos en ocupación Salón Inmobiliario de Madrid es una fiesta de ofertas, descuentos y regalos para dar salida al producto almacenado. Todo menos asumir un descuento serio y contundente de los precios de la primera vivienda que se adecue a las posibilidades financieras de los españoles y a un futuro inmediato cargado de incertidumbres en lo económico. ¿Llegarán unidos hasta el verano los promotores en su decisión en bloque de no bajar los precios? Apuesten a que no. Como cuando compraron empresas en bolsa a precios astronómicos o se toparon con la negativa de los bancos a mantener abierto el grifo crediticio, la realidad amenaza con llevárselos por delante. Otra vez.
El servicio del FMI encargado de la vigilancia de los mercados cifró en 945.000 millones de dólares el coste potencial de la crisis para el sistema financiero en su informe semestral publicado el pasado martes. De esta cifra, 565.000 millones están directamente ligados al sector de préstamos hipotecarios de riesgo (subprime).
El ex economista jefe del Banco Mundial opina que la actual crisis financiera es la peor desde 1929, y que los problemas con las subprime acaban de empezar.
| «« | Inicio | »» |
