| «« | »» |
Tensiones entre hermanos |
La muerte de 'Raúl Reyes' desencadena una crisis diplomática con Ecuador y Venezuela. La muerte del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Bogotá, por una parte, y Quito y Caracas, por el otro, ya que el guerrillero murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
Pide Chávez pronunciamiento de Latinoamérica tras muerte de Reyes. El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy un pronunciamiento de los países de Latinoamérica tras la muerte del jefe rebelde colombiano Raúl Reyes, y dijo que la crisis desatada por ese hecho afecta sobre todo a los vecinos de Colombia.
Chávez advierte que una incursión militar colombiana será "causa de guerra". El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a Colombia de que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en su país en busca de presuntos guerrilleros de las FARC.
Protesta Ecuador ante Colombia por “flagrante violación”. La cancillería ecuatoriana indicó además que, “de considerarlo apropiado, acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados”.
Soberanía ecuatoriana fue atropellada, dice embajador en Colombia. Como un atropello a la soberanía de Ecuador calificó hoy aquí el embajador de ese país en Colombia, Francisco Suescum, la acción de militares colombianos la víspera en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.
Francia insta a la "contención" en crisis diplomática en América Latina. Francia lanzó hoy por la noche un "llamamiento a la contención" ante la "escalada de la tensión en la región andina", en referencia a la crisis diplomática entre Colombia y sus vecinos de Ecuador y Venezuela.
Chávez ordena el envío de tropas a la frontera: 10 batallones, carros de combate y aviones. Chávez ha mostrado hoy su furia por el “cobarde asesinato” de Raúl Reyes. Tras guardar un minuto de silencio, ha arremetido contra Uribe, al que ha tachado de “criminal”. Le ha acusado de provocar una guerra con Ecuador y ha ordenado el envío de 10 batallones, incluídos tnaques y aviones, a la frontera La Embajada en Bogotá será cerrada.
Gobierno retiró a su embajador en Colombia. El gobierno de Ecuador anunció hoy que retiró a su embajador en Bogotá y que el presidente, Rafael Correa, declinó una invitación para visitar Colombia luego de la incursión militar que derivó en la muerte de 17 guerrilleros de las FARC.
Gobierno de Uribe niega que violara la soberanía de Ecuador. El Gobierno de Colombia negó hoy que haya violado la soberanía de Ecuador en la operación militar aérea del sábado en la que murió el portavoz de las FARC, 'Raúl Reyes', que el Ejecutivo de Quito consideró la 'peor agresión' a su país de Bogotá.
Insatisfacción en Ecuador por respuesta de Colombia que no admite incursión. El Gobierno de Ecuador se mostró hoy insatisfecho por la respuesta inicial de Colombia, que no admite la violación del territorio ecuatoriano, el sábado, para interceptar al portavoz internacional de las FARC, 'Raúl Reyes', quien resultó muerto.
Etiquetas: conocimiento, memoria, multitud, politica, violencia.
La operación lanzada por el Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en la frontera con Ecuador ha agravado la crisis diplomática en la zona. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer el cierre de la embajada de su país en Bogotá y la movilización de diez batallones del Ejército, incluidos tanques y aviones, hacia la frontera con Colombia tras calificar la muerte el sábado pasado del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) de "cobarde asesinato fríamente calculado". Ecuador también ha retirado a su embajador en Bogotá como protesta. El Gobierno colombiano mantiene que no violó la soberanía de Ecuador.
Chávez aprovechó su programa dominical de radio y televisión, Aló presidente, para lanzar duras críticas contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien llamó "lacayo, mentiroso, oligarca, subimperialista, mafioso, criminal, paramilitar, dirigente de un narcogobierno, subordinado de Bush y jefe de una banda de criminales que opera en el Palacio de Nariño".
Ésta fue la reacción de Chávez al asesinato el sábado pasado en un bombardeo de Raúl Reyes, portavoz de la guerrilla de origen comunista. Según Caracas y Quito, los militares colombianos entraron en territorio de Ecuador; Bogotá lo niega. Tras conocerse la noticia, Chávez se apresuró a criticar a Colombia, antes incluso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguró que si Bogotá hacía lo mismo en Venezuela y entraba en su territorio, sería motivo de guerra.
"Señor ministro de la Defensa, movilice de inmediato diez batallones de tanques hacia la frontera con Colombia y ordene que se despliegue la aviación militar", ordenó ayer Chávez. El mandatario venezolano salió del plató durante unos 15 minutos para hablar por teléfono con Correa. Después volvió al plató, arremetió contra Uribe y comentó su diálogo con el presidente ecuatoriano.
Según Chávez, el presidente colombiano mintió a Correa en la primera conversación tras la operación en la que resultó muerto Reyes: "Correa me dijo que las fuerzas ecuatorianas pudieron comprobar que allí no hubo un combate, sino una masacre, y que fue bombardeado su territorio. Me indicó que estaba movilizando tropas hacia la frontera y yo le dije que contara con el apoyo pleno de Venezuela".
El presidente Chávez deploró que la oligarquía colombiana y sus medios de comunicación hayan celebrado de manera obscena la muerte de Reyes y otros 16 guerrilleros. "Nosotros no celebramos la muerte de nadie y creemos que no fue un golpe a las FARC, sino a la paz de la región", sostuvo. A continuación, leyó el comunicado del Gobierno colombiano en el que alega "legítima defensa" para justificar la operación y comparó tal postura con la que ha sostenido Israel. "Israel mata y bombardea en legítima defensa, es el puño del imperio contra el mundo árabe, para impedir su unidad, para llenarlo de guerras. Pues parece que la oligarquía colombiana quiere ser el Israel de América Latina. No te lo vamos a permitir, Uribe, cueste lo que cueste".
Chávez ha ordenado el cierre inmediato de la embajada venezolana en Colombia y que regrese a Caracas todo el personal. Esta decisión agrava la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, que comenzó hace meses a causa de las diferencias de ambos países sobre cómo Caracas está mediando para la liberación de rehenes de la guerrilla. A finales de 2007, Chávez ya llamó a consultas al embajador en Bogotá.
Venezuela no se declaraba oficialmente en alerta ni movilizaba tropas hacia la frontera con Colombia desde 1987, cuando una corbeta colombiana, la ARC Caldas, entró en una zona del golfo de Venezuela que Caracas reivindica como propia.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros desde la península de La Guajira hasta la selva amazónica. Entre las dos naciones existe un intenso intercambio comercial (unos 3.500 millones de euros en 2007).
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron que mantendrán "el esfuerzo en favor del canje humanitario" de rehenes por guerrilleros presos, pese a la muerte de Raúl Reyes, número dos de la organización, a manos de las fuerzas militares colombianas.
En un breve comunicado citado por la agencia noticiosa venezolana ABN, las FARC señalan que "ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate" y anuncian que difundirán un "pronunciamiento oficial" sobre la muerte de Reyes, que "probablemente será en los próximos días".
"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", señala el comunicado.
Se trata de la primera declaración de las FARC luego de que en los primeros minutos de ayer sábado fuerzas militares colombianas atacaran un campamento rebelde y causaran la muerte de 17 guerrilleros, entre ellos Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de la organización.
Por el hecho, ocurrido en una zona de frontera pero dentro del territorio de Ecuador, el gobierno de este país llamó a su embajador en Bogotá y presentó una enérgica nota de protesta, que las autoridades colombianas se disponían a responder esta tarde
Reyes, cuyo nombre verdadero es Luis Edgar Devia Silva, había nacido el 30 de setiembre de 1948 en La Plata, departamento del Huila (en el sur de Colombia). En los años ’70 se unió a la guerrilla.
Llegó a la lucha armada después de su paso por el sindicalismo, mientras trabajaba en una planta de la compañía Nestlé en el departamento del Caquetá.
Allí se unió al frente tercero de esa agrupación rebelde.
Pasó posteriormente a formar parte del secretariado (mando central) de las Farc, junto al fundador y jefe máximo de ese grupo, Pedro Antonio Marín (alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”), el “Mono Jojoy”, “Alfonso Cano”, “Iván Márquez”, “Timochenko” y “Efraín Guzmán”.
Primer plano. Aunque siempre se dio por descontado que Jorge Briceño, el “Mono Jojoy”, era el jefe militar de la guerrilla, mientras que Guillermo León Sáenz, “Alfonso Cano”, era el ideólogo, Reyes adquirió desde finales de los años ’90 una mayor relevancia en el campo internacional. De hecho, se lo consideraba el segundo de las Farc, como responsable del área internacional de la guerrilla. Es posible que también se lo considerara así por ser el compañero o esposo de “Olga Marín”, hija de Tirofijo.
Reyes, que ya había adquirido protagonismo durante las negociaciones (1999-2002) entabladas por el entonces presidente Andrés Pastrana, se convirtió en el principal vocero de la guerrilla tras la ruptura de ese proceso.
Durante las negociaciones desarrolladas en el Caguán, la zona desmilitarizada por Pastrana, el jefe guerrillero fue encargado de las relaciones internacionales. Viajó entonces a Europa junto a varios miembros significativos de las Farc.
Desde entonces, se lo consideró responsable de numerosas acciones de las Farc.
Buscado. Contra él pesan, según la Fiscalía General de Colombia, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, entre otros, así como unas 30 órdenes de captura.
El Departamento de Estado norteamericano, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, lo acusaba también de ser el responsable de la expansión del tráfico de cocaína a ese país.
La última vez que se lo vio en un video fue el mes de setiembre, cuando recibió en su campamento a la senadora opositora Piedad Córdoba, que entonces, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejercía como mediadora con la guerrilla.
Desde hace meses, las informaciones gubernamentales colombianas habían situado a Raúl Reyes en el Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador, cerca de donde murió.
Muerto Reyes, es probable que “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín, sea su sustituto.
| «« | Inicio | »» |
