«« | »» |
Los mismos de siempre |
Mientras Catalunya y Euskal Herria se encargan esta vez de garantizar el mantenimiento en la Moncloa de Zapatero y su familia, con la inapreciable ayuda añadida de una ley electoral que sigue ningüneando otras tendencias, conviene pararse (STOP) y no olvidar una cuestión central antes de continuar con los análisis: más allá del aumento considerable del peso de los dos partidos estatales mayoritarios en detrimento de las “opciones periféricas”, el funcionamiento electoral tanto en el Estado español como en Hegoalde desde 1977 viene manteniendo tendencias absolutamente estables sin grandes alteraciones significativas. Y es que quizá, y pese a nuestro imaginario colectivo, seamos simplemente los mismos de siempre, treinta años más viejos-as y con nuevas angustias, reequilibrios demográficos, necesidades y nostalgias.
Publicado por Pause
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, mentiras, multitud, politica.
No cambia, no cambiará, la plétora miserable del capitalismo ultraliberal, si, amén de la creación de programas políticos que se proponen la reforma radical de las estructuras, en la lucha política diaria, cotidiana, dentro y fuera de las instituciones, nuestros pedagogos, profesores y educadores sociales que trabajan, en un épico anonimato, en los difíciles barrios marginales de nuestras cosmòpolis modernas, no disponen de los medios materiales y de la motivación suficiente para contrarrestar al absurdo, repetitivo y monocorde discurso del individualismo y el "laissez faire, laissez passer" cotidiano al que nuestros hijos están expuestos día a día.
Hay un sutil pero necesario camino pedagógico alternativo que construir entre la monstruosa pedagogía totalitaria de la persecución y la prohibición sin límites que nuestros padres y abuelos sufrieron en el franquismo... y la no menos monstruosa pedagogía neoliberal de la prohibición de los límites que se ha impuesto en la vida social hoy en día, y crear ese camino alternativo, sí, es una responsabilidad político-pedagógica colectiva.
«« | Inicio | »» |