La primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales en Francia ha confirmado el revés que auguraban los sondeos a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, cuya popularidad ha caído en picado en el país galo especialmente después de que aireara su vida amorosa. La izquierda consiguió en la primera vuelta el 48% de los votos mientras que la derecha se quedó en el 45,5%, aunque en cualquier caso queda una segunda ronda donde el partido de Sarko podría minimizar las pérdidas.
Los datos oficiales anunciados por el Ministerio francés del Interior en la noche de ayer indicaban para la izquierda el 47,94% de los votos, aumentando 2,90 puntos respecto a los comicios anteriores celebrados en el año 2001 y la derecha logra el 45,49%, perdiendo 1,41 puntos. En cuanto a las elecciones cantonales, la izquierda ha logrado el 47,62% de los sufragios y la derecha un 41,52%.
A la espera de la segunda vuelta
En cualquier caso para conocer el nuevo mapa del poder local francés habrá que esperar a la segunda vuelta del próximo domingo y, sobre todo, a las alianzas que comienzan a moverse ahora.
La derecha esperaba más castigo
El primer ministro francés, François Fillon, perteneciente a la UPM de Sarko y cuya popularidad ha crecido según caía la del líder de su partido –lastrado por sus exhibición pública- esperaba un varapalo mayor. Fillon declaró que los resultados han sido "más equilibrados que los previstos" y acusó a la oposición haber intentado "mezclar" las cuestiones locales con las nacionales.
Socialistas apelan a “movilización”
Por su parte, el primer secretario de los socialistas, François Hollande, apeló a la “movilización” en la segunda vuelta, ya que “todo está abierto, nada está ganado”. Es un resultado satisfactorio, pero se tiene que alcanzar una nueva etapa", dijo un prudente Hollande. En la capital todo indica que el socialista Bertrand Delanoe revalidaría como alcalde de París frente a la rival de la derecha, François de Panafieu.
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.