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A ver quién la tiene más grande |
A ver quién la tiene más grande. La terminal aeroportuaria, digo. Este es el argumento de un reciente editorial del China Daily en el que se reclama que la nueva terminal de Pekín, siendo más grande, cara y eficiente que la de Londres, no ha recibido casi atención mediática internacional en su inauguración.
Los chinos se quejan y comparan, comparan todo, continuamente, obsesivamente, con Occidente. El China Daily dice que las obras de la terminal han sido un éxito, que los pasajeros disfrutan de la modernidad y la eficiencia del mejor aeropuerto del mundo, mientras en Londres los ingleses sufren el caos provocado por un proyecto arquitectónico menos faraónico y, encima, llevado a cabo con torpeza.
En Macao lo que se compara es el tamaño de los casinos. Aquí se enorgullecen de tener ya el más grande del mundo, el más rentable del mundo y una reconstrucción de Venecia con tres canales y cuatro edificios más que la edificada en Las Vegas. El lugar en cuestión es un gigantesco hotel-casino que imita la arquitectura veneciana con materiales baratos y que no tiene desperdicio.
Los taxis pasan bajo un burdo Puente de los Suspiros decorado con presuntas estatuas clásicas, de yeso. A un lado queda un Palacio Ducal de cartón piedra. El salón central, donde se ha acomodado una gigantesca sala de juegos, ruleta y apuestas, está sostenido por inabarcables columnas doradas y tocado con lámparas de araña que aspiran a Versalles pero parecen cabezas nucleares. El único color que hace sombra a los dorados y plateados de plástico es el rosa.
Los gondoleros de la Venecia china no son chinos, sino australianos y estadounidenses. Reman en círculos por un lago artificial y cantan versiones norteamericanas de canciones napolitanas, originalmente tan venecianas como gallego es el flamenco. Según reconocieron los propios promotores en una entrevista, la idea no fue tanto recrear Venecia sino mejorar la recreación que hay en Las Vegas. Es decir, no se trata de copiar la ciudad de los canales, sino de mejorar una copia anterior. Comparar, copiar, mejorar, superar: ese es el espíritu.
Hartos de las críticas por el Tíbet y las Olimpiadas
Los diarios chinos son machacones. A cada logro, a cada inauguración, lanzan el paralelismo con Occidente, siempre reclamando haber superado algún récord que hasta la fecha ostentaba alguna nación europea o americana. El tono es altivo, irónico y revanchista. Se trata, entre otras cosas, de una cuestión de orgullo ante las continuas críticas que nuestros medios de comunicación lanzan contra su país, un tema especialmente en el candelero chino estos días a causa del Tíbet y las Olimpiadas.
Y no es, como se puede pensar, una cuestión únicamente propagandística. El sentimiento cunde también entre la gente de a pie, incluso entre las elites que ven televisiones extranjeras y leen noticias en ingles por Internet. En la ex-colonia de Macao, que fue portuguesa hasta hace menos de diez años y donde todavía no he entablado ninguna conversación con nadie que no me haya recordado que allí, al final de esa calle, está el casino más grande del mundo. Sí, más que los de Las Vegas, ya lo sé.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica, sabiduria.
El llamado “Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao”, que cruza de norte a sur la bahía de Hangzhou, se inauguró con una ceremonia a la que acudieron centenares de personas entre líderes políticos locales, policías, periodistas y una representación de trabajadores del puente.
El acto se celebró sobre las aguas del Mar de la China Oriental, en el centro del puente, justo a medio camino entre las localidades de Haiyan (ciudad de Jiaxing) y Cixi (en Ningbo).
Tras la ceremonia comenzó un recorrido de prueba por el viaducto por parte de 180 turismos y 22 autobuses, tras lo cual el puente se abrirá al tráfico a dos minutos de la medianoche de hoy, para que de esta manera su puesta en funcionamiento coincida simbólicamente con la festividad del Primero de Mayo.
La espectacular obra de ingeniería, que dará servicio a más de 40,000 vehículos diarios, una cantidad que se espera aumente hasta los 100,000 al día hacia 2026, está diseñada para resistir cualquier tipo de tifón, dado que se encuentra en una zona en la que abundan en verano.
Además, está concebido para evitar que los conductores se aburran al volante y se produzcan accidentes, ya que tiene forma de letra S, en cumplimiento de la ley china que prohíbe carreteras con más de 10 kilómetros en línea recta, y cada cinco kilómetros sus quitamiedos están pintados de un color diferente.
Elevado con más de 600 pilares de cerca de 90 metros de altura sobre las aguas, el gigantesco puente impulsará más aún el desarrollo económico de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra, y del delta del río Yangtsé, al acercar por carretera los enclaves comerciales de Shanghai y Ningbo.
Cuando se inaugure este año el puente Sutong, de 15,1 kilómetros sobre el río Yangtsé, entre las localidades de Nantong y Changsu, en la provincia de Jiangsu, la economía del delta del inmenso río chino recibirá un impulso todavía mayor.
Con el puente inaugurado hoy, la distancia por carretera entre Shanghai, primer puerto mundial de carga, y Ningbo, que ya es el segundo puerto chino y el cuarto global por flujo de mercancías, se verá reducida desde los cerca de 400 kilómetros actuales a sólo 120 kilómetros.
Eso significará algo más de hora y media de viaje para un trayecto que hasta hoy exigía prácticamente cinco.
El puente, que cobra peaje y probablemente se convertirá en una atracción turística, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, y requirió una inversión superior a los 1.067 millones de euros (más de 1.682 millones de dólares), sufragada en un 30 por ciento con capital privado.
Uno de los puntos más espectaculares de su trazado es la “isleta de servicios”, que se apoya sobre un malecón concebido para no interrumpir el curso de las mareas, y que se está terminando de construir en el centro del puente, junto al viaducto.
Sólo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), de 38,4 kilómetros, pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.
Hasta hoy el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento estaba también en China, concretamente en Shanghai: el llamado “Donghai Da Qiao” (“Gran Puente del Mar Oriental”), de 32,5 kilómetros, que vincula la metrópoli con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.
La inauguración del Puente Marítimo de la Bahía de Hangzhou es especialmente simbólica en Jiaxing, en el extremo norte, dado que en esa ciudad concluyó en 1921 el primer congreso nacional que dio lugar a la formación del Partido Comunista Chino (PCCh), que dirige el país desde 1949.
El establecimiento de la compañía, autorizado en febrero de 2007 por el Consejo de Estado, el gabinete chino, tiene el objetivo de poner al país en capacidad de producir aeronaves con un peso de despegue de más de 100 toneladas, o con capacidad para más de 150 pasajeros.
(Xinhua)
12/05/2008
"Los precios en general están estables. Comparado con marzo, el IPC no ha sido sustancialmente más alto, y los precios de algunos productos incluso han caído", comentó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, Zhang Liqun, el economista del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado (el gabinete chino).
Los precios de la vivienda crecieron un 6,8%, dos décimas menos que en marzo, mientras que se registró un abaratamiento de las telecomunicaciones, el transporte, la ropa y el ocio.
Sin embargo, la rúbrica que más presionó al indicador al alza fue la cesta de la compra, que se encareció un 22,1% en abril, siete décimas más que en marzo. El precio de la carne registró un encarecimiento significativo del 47,9%, especialmente en el caso de la carne de cerdo, cuyo coste aumentó un 68,3%.
A los productos cárnicos les siguió el aceite, cuyo precio aumentó un 46,6%, y, más de lejos, pescado y mariscos, con un 16,1%, y vegetales (13,6%).
Pese a que los responsables chinos culparon a la subida internacional de los precios del cereal como uno de las principales responsables del incremento del IPC, lo cierto es que según las estadísticas su precio se encareció un modesto 7,4% (seis décimas más que en marzo.
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