«« | »» |
Portavoz de Israel dice: "Nosotros controlamos a los Estupidos Americanos" |
Otro portavoz israeli, Tzipora Menache, declaro que ella no estaba preocupada por ramificaciones negativas sobre el Ataque Israeli de Gaza podria tener en la manera en que la administracion de Obama mire a Israel.
Ella dijo:
"Usted sabe muy bien, y los estupidos americanos saben igual de bien, que nosotros controlamos su gobierno, irrespectivamente de quién se siente en la Casa Blanca".
Ella dijo:
"Ud ve, yo lo se y Ud lo sabe que ningun Presidente Americano puede ponerse en una posicion que nos desafie incluso si hacemos lo impensable. ¿Qué pueden ellos (los estadounidenses) hacernos a nosotros? Controlamos el Congreso, controlamos los medios de comunicacion, controlamos el Show Business (peliculas-Tv, etc), y controlamos todo en los Estados Unidos. En Estados Unidos se puede criticar a Dios, pero no se puede criticar a Israel".
Al comentar sobre los últimos ataques Isrealies en una sola direccion contra los Palestinos de la Franja de Gaza, la israeli del Canal 10 de la TV Israeli ha revelado que las fuerzas genocidas de Israel han utilizado la mitad de su Fuerza Aerea y ha puesto en marcha por lo menos 2.500 ataques aereos contra la Franja de Gaza.
El corresponsal de televisión militar dijo que aviones de combate israelíes habían dejado caer mas de un millar de toneladas de explosivos, incluyendo el fosforo blanco y bombas DIME (denso metal inerte explosivo que contiene depleted Uranium – A.A.), durante tres semanas en infanteria y no se incluyeron en los disparados por la Fuerza Aerea.
Despues de una semana de la continuos bombardeos aereos, Israel mando sus soldados de infanteria de elite, 30.000 de ellos, y llamo a 10.000 de sus reservistas.
Armados con las ultimas armas de asesinato en masa, cubierta con un paraguas de la dominante Fuerza Aerea, y acompañado con lluvia de proyectiles pesados de artillerias, llevo sus tanques asesinando civiles y destruyendo cada estructura a su paso.
Los que viven afuera de Gaza no pueden comprender plenamente la barbarie de este genocidio, especialmente cuando los medios de comunicacion occidentales apenas habian cubierto estas atrocidades.
Para obtener una ligera idea de su magnitud hay que recordar que, durante los 6 días de la Guerra de 1967, ese mismo Ejercito Israeli se distribuyo en cuatro frentes, egipcios, jordanos, sirios y libaneses, y se lucho contra Ejercitos regulares. Ahora todo el peso de este Ejercito se concentro en una pequeña franja sin capacitacion y sin armas contra la poblacion civil.
La ultima version oficial es de 1350 muertos, el 40% de ellos eran niños, y otros 5300 resultaron heridos; mutilados y amputados.
Se informó que el 80% de los heridos fueron victimas de la quemazon de bombas de fosforo. (prohibidas por las Naciones la practicamente no armada densa población de una franja de 360 Kilómetros cuadrados. Añadio que los obuses disparados por tanques, artilleria, lanchas cañoneras, de Unidas – A.A.)
Mas muertos se han descubierto en virtud de los rebeldes, y muchos heridos graves que se espera despues moriran.
Los tanques israelies han dejado varios bloques de la ciudad completamente destruidos, sin casas o estructura permanente. Los tanques bombardearon las casas y torres de apartamentos. Debido al pequeño tamaño de la Franja de Gaza a los palestinos construir verticalmente. Muchas torres de apartamentos llegaban a 15-20 pisos de altura con cada piso conteniendo 6 a 8 apartamentos.
Un total de 20.000 edificios fueron completamente o parcialmente quemados y dañados. La ONU ha informado de que mas de 50.000 Palestinos se quedaron sin hogar y ahora estan hacinados en 50 refugios de emergencia. Se estima que mas de 50.000 están viviendo con familiares y en tiendas de campaña erigidas sobre las ruinas de sus hogares.
El bombardeo israelí en Gaza tuvo como objetivos todos los edificios del gobierno, la jefatura de policia, bancos y oficinas de negocios, las principales Universidades, 67 escuelas que albergando civiles, centros comerciales y plazas de mercado, las fabricas, el agua, el alcantarillado estructura de las Naciones Unidas, tal como se afirmó por Christopher Gunness, portavoz del OOPS, Israel; aviones F-16 había varias veces bombardeado en las escuelas de las Naciones Unidas fósforo blanco, sabiendo muy bien que cientos de civiles se habian refugiado alli. Al menos 45 niños y mujeres fueron quemados y asesinados alli.
La sede de la ONU en la ciudad de Gaza también fue bombardeada con tres, y no sólo una, bombas de fósforo quemando toneladas de ayuda humanitaria y alimentos. El fuego siguió ardiendo durante tres dias. (el fosforo blanco es radioactivo practicamente – no para de arder – A.A.) Un convoy con banderas de las Naciones Unidas humanitario tambien fue bombardeado matando a un conductor.
Centros medicos y paramedicos no se libraron.
El Hospital de La Media Luna Roja de Al-Quds del barrio Tal el-Hawa, fue alcanzada por proyectiles israelies y agarro fuego. Otros dos hospitales, Al-Wafa y Al-Fata, tambien fueron bombardeados, llevando al líder de la Organizacion Mundial vivienda de varios medios de comunicación internacionales y árabes fueron directamente disparados.
Dos, la electricidad y las infraestructuras, viviendas y torres de apartamentos y organizaciones sin fines de lucro. Las explotaciones agricolas, incluidos sus animales, tambien fueron escogidos y cientos de hectareas de cultivos y huertos de fruta fueron incinerados.
Edificios religiosos, donde los civiles suelen refugiarse, fueron especificamente elegidos como objetivos. Aviones de combate israelíes habían destruido completamente 41 mezquitas, y otros 51 parcialmente dañadas. Una iglesia fue tambien blanco. Incluso los cementerios no se libraron, 5 de ellos fueron bombardeados.
Aunque al ejército israelí se les dio exactamente las coordenadas GPS de cada camarografos que trabajaban para la TV de Abu Dhabi fueron heridos, mientras que las oficinas de la Agencia de Noticias Reuters, Fox TV, Sky, y Al-Arabiya Tv oficinas sufrieron daños. Otro ataque ha dañado la sede de las oficinas de el periodico Al-Resala.
Similar a todas sus guerras anteriores, los soldados Israelies han cometido masacres contra civiles Palestinos desarmados.
Han utilizado armas prohibidas internacionalmente, como bombas de fosforo, DIME, y el uranio empobrecido (depleted uranium), segun lo informado por los medicos internacionales, testigos, expertos y militares.
Los soldados israelies han mutilado los cuerpos de sus victimas para infundir terror en los corazones de la gente esperando que salieran de Gaza. Soldados israelíes acorralaron a muchas familias en un edificio usandolos como escudos humanos, y luego bombardeado el edificio mas encima. Dispararon civiles, principalmente niños, de manera directa y a quemarropa. Los cuerpos de algunos niños se encontraron baleados varias veces; hasta 18 balas en el cuerpo de una niña de 12 años de edad, y 12 balas en el cuerpo de su hermana de 2 años, a 1350 Palestinos.
Este ataque es un holocausto, ya que las numerosas toneladas de bombas de fósforo, dejadas caer sobre las ciudades de Gaza, han quemado a los civiles hasta los huesos, quemado sus viviendas y edificios, y quemado sus campos y cultivos. Este es el holocausto que el Viceprimer Ministro de Defensa Israeli, Matan Vilnai, había amenazado a los Palestinos cuando declaro:
"Lo mas en fuego del Qassam que se intensifique y los cohetes que sean de un alcance más largo, se crearan a si mismos un mayor Shoah (Holocausto) porque vamos a utilizar todas nuestras fuerzas para de la Salud a expresar su profunda preocupacion por las graves consecuencias de esos bombardeos. Otras 16 pequeñas clínicas de salud y 16 ambulancias fueron también dañadas. Medicos fueron escogidos y se les impidio ayudar a los heridos. Diez de ellos, entre ellos dos medicos, fueron asesinados. Los centros de medios de comunicacion fueron particularmente afectados. A los periodistas Locales e internacionales se les impidio entrar en Gaza. Aquellos que pudieron entrar, fueron disparados directamente. Al-Shuruq la torre de oficinas de defendernos".
Uno no puede dejar de preguntarse ¿cómo puede un grupo de personas, que aleguen ser victimas de un Holocausto, cometer otro Holocausto contra otra Nacion.
¿Que es lo que alimenta, perpetua e intensifica el espíritu de genocidio judío a pesar de que todos los árabes, incluidos los Palestinos, han ofrecido a estos Judios sionista muchos acuerdos de convivencia, la paz y la seguridad?
La respuesta viene a traves de sus medios de comunicacion, a traves de las palabras de sus educadores academicos y, a traves de las enseñanzas de los rabinos.
Los soldados israelies han eliminado completamente familias palestinas. La familia Al-Samuni perdio 11 miembros, la familia Abu Aisha perdio 6, la familia Batran perdio 6, la familia Al-Rayyan familia perdio 15 y la familia al-Balousha perdio a 5 hermanas. Otras familias, demasiados para mencionarlos aquí, fueron asesinados o incinerados por las bombas de fosforo.
El ejercito israelí ha estado llevando a cabo un deliberada indiscriminado asesinato en masa. Durante la primera Intifada, 1987-1993, asesinaron a 1.162 palestinos. Durante la segunda Intifada, 2001-2006, asesinaron a 5.500 palestinos. Ahora, en un corto periodo de tres semanas, asesinaron
“Todos los Palestinos deben ser sacrificados; hombres, mujeres, niños e incluso sus animales” grito la opinión religiosa el rabino Yisrael Rosen, director de la establecida desde hace mucho tiempo Tsomet Instituto Religioso Tsomet. (¡?!) El escribio que los Palestinos son como la nacion de Amalecitas, que atacaron a los Israelitas cuando Moises condujo las tribus en su camino a Jerusalen. Dijo que Dios envio en la Torah una sentencia que permitio a los Judios matar a los Amalecitas, y que esta decision se conoce en la jurisprudencia judia. (Algun parecido con Hitler..? – A.A.)
La Tora dice:
"Aniquilar a los Amalecitas desde el principio hasta el final. Matenlos y arranquenlen sus posesiones. No les muestren misericordia. Matanza continua, una tras otra. No dejen ningun niño, planta o arbol. Maten a sus bestias, desde Camellos hasta los burros".
Rosen dijo que amalecitas no son una raza en particular, sino todos los que odian y se oponen a la Judios; cristianos y musulmanes. Muchos de los principales rabinos de Israel apoyan las opiniones de Rosen.
El ex gran rabino sefardi Mordechai Eliyahu pedia alfombrar con bombardeos Gaza, afirmando que “no hay absolutamente ninguna prohibición moral contra la matanza indiscriminada de civiles durante la masiva ofensiva militar sobre Gaza”. (The Jerusalem Post, 30 de Mayo, 2007).
Su hijo el rabino, Shmuel Eliyahu, amplifico la llamada genocida de su padre diciendo:
“Si no se detienen después de matar a 100, entonces hay que matar a mil, entonces tenemos que matar a 10.000 y hasta un millon”.
(Los Palestinos que quedan son ahora 1 Milllon y medio –despues de ser 6 millones cuando llegaron los judios en 1948 a Palestina– A.A.)
Muchos rabinos han argumentado que los Palestinos en Gaza no son los civiles inocentes y que en tiempo de guerra no son personas sino naciones que los israelíes luchan.
(Parece que Hitler había adoptado esta enseñanza Telmudica cuando el persiguió a los judios europeos)
Educadores, academicos y politicos israelies, abiertamente, abogan por la aniquilacion de todos los Palestinos.
Dr. Nachum Rakover, un erudito, opinó “que Ellos votaron asesinos y los enviaron a matarnos a nosotros. Llamarlos a ellos (civiles) es una inocente comedia tragica … los civiles son colaboradores de los asesinos”.
Eli Yeshai, funcionario israelí en el partidop ortodojo SHAS sostuvo que “la exterminación del enemigo es sancionado/permitido por la Torah” Muchos otros políticos pidieron la necesidad de “limpiar Gaza fuera de la faz de la Tierra”, y “aniquilar a todo lo que se mueva alli”.
El politico de derecha israeli Avigdor Lieberman propone nuclear Gaza siguiendo el ejemplo de EEUU ejemplo, cuando lanzo la bomba Atomica sobre Japon durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta “Ideologia del Exterminio” no es en modo alguno la opinion de una minoria en Israel, sino que representa una de las principales entre los Judios de Israel, así como los Judios en Occidente (EEUU).
La actitud popular es “si fue correcto para Dios ordenarnos cometer genocidio durante la Epoca Biblica, ¿por qué no puede ser correcto cometer genocidio ahora. Dios ha cambiado de opinion?”. De hecho, el Dios Judio es un Dios racista genocida.
Ver y escuchar aqui como un ejemplo de como los judios de Israel son lavados de cerebro y adoctrinados en la ideologia de aniquilamiento por sus rabinos y academicos a traves de medios de comunicacion israelies. Observar la cinta de video de Max Blumenthal de un grupo de judío mesiánico ortodojo Jabad-Lubavitch exponiendo esta ideologia en la ciudad de Nueva York en Enero 11, 2009.
El portavoz israeli, Nachman Abramovic sataniza a los niños Palestinos indicando que:
“Pareceran jóvenes para Uds, pero estas personas son terroristas de corazon. No mire a sus engañosamente inocentes caras, trate de pensar en los Demonios dentro de cada uno de ellos … Estoy absolutamente cierto de que estas personas creceran para ser terroristas malignos si se les permite crecer … les permitirian crecer para matar a sus hijos o acabar con ellos ahora mismo? Gente honesta y moral … la gente debe diferenciar entre los verdaderos humanos y animales humanos. Hacemos matar a los animales y los humanos lo hacemos sin apologética. Ademas quien en Occidente se encuentra en posicion para darnos lecciones a nosotros en la matanza de animales humanos. Despues de todo, quien tiene las manos limpias?”.
(El termino) Animal humano mencionado por Abramovic se refiere a la creencia religiosa judía de que los Judios son un pueblo elegido por Dios; la elite y pura sangre, mientras que los demás (no-Judios, Goyims, gentiles) son almas animales encarnado en cuerpos humanos para servir a los Judios. Matar a un animal humano no es mas que un deporte como la caza de ciervos o aves.
Sydney - Febrero 6 - 2009 - A.A.

Extremistas religiosos suben por el escalafón militar israelí
Rabinos extremistas y sus seguidores, decididos a librar una guerra santa contra los palestinos, están tomando silenciosamente las riendas del ejército israelí, según los críticos.
En un proceso que un historiador militar ha calificado de rápida “teologización” del ejército israelí, hay ahora unidades enteras de soldados religiosos en combate, muchos de ellos basados en asentamientos en Cisjordania. Siguen la opinión de rabinos de la línea dura que llaman a establecer un Gran Israel que incluya los territorios palestinos ocupados.
Su influencia en la conformación de los objetivos y métodos del ejército comienza a ser sentida, dicen los observadores, a medida que más y más graduados de los cursos para oficiales también provienen de la población religiosa extremista de Israel.
“Hemos llegado a un punto en el que una masa crítica de soldados religiosos tratan de negociar con el ejército sobre cómo y con qué propósito se emplea la fuerza militar en el campo de batalla”, dijo Yigal Levy, politólogo en la Universidad Abierta que ha escrito varios libros sobre el ejército israelí.
La nueva atmósfera se hizo evidente en la “fuerza excesiva” utilizada en la reciente operación en Gaza, dijo el doctor Levy. Más de 1.300 palestinos fueron muertos, en su mayoría civiles, y miles fueron heridos al ser arrasados barrios enteros de Gaza.
“Cuando soldados, incluyendo laicos, están imbuidos de ideas teológicas, se hacen menos sensibles a los derechos humanos o al sufrimiento del otro lado”.
El papel más importante de grupos religiosos extremistas en el ejército salió a la luz la semana pasada cuando se conoció que el rabinato del ejército había distribuido un folleto a los soldados preparándolos para la reciente ofensiva de 22 días en Gaza.
Yesh Din, un grupo israelí de derechos humanos, dijo que el material contenía mensajes “que rayaban en la incitación racista contra el pueblo palestino” y que podría haber alentado a los soldados a ignorar el derecho internacional.
El folleto cita ampliamente a Shlomo Aviner, un rabino de extrema derecha que dirige un seminario religioso en el sector musulmán de Jerusalén Este. Compara a los palestinos con los filisteos, el enemigo bíblico de los judíos.
Aconseja:
“Cuando muestras piedad a un enemigo cruel, eres cruel hacia soldados puros y honestos… Ésta es una guerra contra asesinos”.
Cita también una prohibición bíblica contra “la entrega de un solo milímetro” del Gran Israel.
El folleto fue aprobado por el rabino jefe del ejército, brigadier general Avichai Ronsky, de quien se informa que está determinado a mejorar “los valores en el combate” del ejército después de que no logró aplastar a Hezbolá en el Líbano en 2006.
El general Ronsky fue nombrado hace tres años con la intención, según los medios israelíes, de apaciguar a elementos religiosos de la línea dura dentro del ejército y a la comunidad de los colonos.
El general Ronsky, él mismo colono de la comunidad de Itimar, cerca de Nablus en Cisjordania, es cercano a grupos de extrema derecha.
Según informes, realiza visitas regulares a miembros encarcelados de grupos terroristas judíos; ha ofrecido su casa a un colono que está bajo arresto domiciliario por herir palestinos; y ha presentado a altos oficiales a un pequeño grupo de colonos extremistas que viven entre los más de 150.000 palestinos en Hebrón.
También ha reajustado radicalmente el rabinato, que originalmente fue fundado para ofrecer servicios religiosos y asegurar que soldados religiosos pudieran observar el Sabbat y comer comidas kosher en las cantinas del ejército.
Durante el último año, el rabinato se ha hecho cargo efectivamente del papel del cuerpo de educación del ejército a través de su Departamento de Conciencia Judía, que coordina sus actividades con Elad, una organización de colonos activa en Jerusalén Este.
En octubre, el periódico Haaretz citó a un alto oficial anónimo que acusó al rabinato de realizar un “lavado de cerebro” religioso y político de los soldados.
El doctor Levy dijo que el poder del rabinato del ejército aumenta a medida que crecen las filas de soldados religiosos.
Rompiendo el Silencio, un proyecto realizado por soldados que tratan de denunciar la conducta del ejército hacia los palestinos, dijo que el folleto entregado a los soldados en Gaza había sido originado entre colonos de Hebrón.
“El documento ha existido desde por lo menos 2003”, dijo Mikhael Manekin, de 29 años, uno de los directores del grupo, él mismo religioso practicante.
“Pero lo que es nuevo es que el ejército ha sido efectivamente subcontratado para promover los puntos de vista de colonos extremistas a sus soldados”.
El poder de la derecha religiosa en el ejército refleja tendencias sociales más amplias dentro de Israel, dijo el doctor Levy. Señaló que las cooperativas rurales conocidas como kibbutzim que otrora fueron la residencia de las clases medias seculares y produjeron la masa del cuerpo de oficiales han estado decreciendo desde comienzos de los años ochenta.
“El vacío dejado por su retirada gradual del ejército fue llenado por jóvenes religiosos y por los hijos de los asentamientos. Ahora dominan muchas ramas del ejército”.
Según las cifras citadas en los medios israelíes, más de un tercio de todos los soldados de combate de Israel son religiosos, así como más de un 40% de los que se gradúan en los cursos de oficiales.
El ejército ha alentado esa tendencia al crear unas dos docenas de hesder yeshivas, seminarios en los que los jóvenes pueden combinar estudios bíblicos con el servicio en el ejército en unidades religiosas separadas. Muchas de las yeshivas están basadas en Cisjordania, donde los estudiantes son educados por los rabinos extremistas de los asentamientos.
Ehud Barak, el ministro de defensa, ha expandido rápidamente el programa, aprobando cuatro yeshivas, tres basadas en asentamientos, el verano pasado. Se informa que otras 10 esperan su aprobación.
El señor Manekin, sin embargo, advirtió contra que se culpe sólo a la influencia de extremistas religiosos por la violencia infligida a los civiles de Gaza.
“El ejército sigue siendo dirigido por las elites seculares en Israel y siempre han sido irresponsables respecto a la seguridad de los civiles cuando van a la guerra. El nacionalismo judío que justifica las muertes palestinas es igual de peligroso que el extremismo religioso”.
Jonathan Cook es escritor y periodista.
Vive en Nazaret, Israel.
Su libro más reciente es “Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair”. (Zed Books)
Su página en Internet es: www.jkcook.net
La primera versión de este artículo apareció en The National (www.thenational.ae), publicada en Abu Dhabi.
Una versión de este artículo apareció originalmente en The National (www.thenational.ae), publicado en Abu Dhabi.
(mas...)
Dos cirujanos del Reino Unido, los doctores Ghassan Abu Sittah y Swee Ang, se las arreglaron para entrar en Gaza durante la invasión israelí. En este artículo describen su experiencia, comparten sus opiniones y concluyen que los gazanos son enormemente vulnerables y están indefensos ante la eventualidad de un nuevo ataque.
Las heridas de Gaza son profundas y tienen muchas capas. ¿Qué decir de la masacre de Khan Younis en 1956, en la que murieron 5000 palestinos, o de la ejecución de 35.000 prisioneros de guerra por parte de Israel en 1967? ¿O de otras heridas durante la primera Intifada, cuando la desobediencia civil del pueblo ocupado contra sus ocupantes dio lugar a cientos de muertos y a cantidades ingentes de heridos? Tampoco podemos olvidar los 5420 heridos en el sur de Gaza sólo desde el año 2000. Pero en las líneas que siguen nos limitaremos únicamente a narrar las heridas de la invasión que se inició el 27 de diciembre del 2008.
Se estima que entre el 27 de diciembre de 2008 y el alto el fuego del 18 de enero de 2009 un millón y medio de toneladas de explosivos cayeron sobre la Franja de Gaza. Gaza tiene unas dimensiones de 40 x 8 kilómetros y allí viven 1,5 millones de personas, lo cual la convierte en el área de mayor densidad poblacional del mundo. Antes del ataque, Gaza estuvo completamente bloqueada y sometida a hambruna durante 50 días. De hecho, desde las elecciones palestinas Gaza ha permanecido varios años bajo un bloqueo total o parcial.
Durante el primer día de la invasión hubo 250 víctimas mortales. Todos los puestos de policía fueron bombardeados y en dichas acciones cayeron muchos agentes. Una vez eliminada cualquier fuerza policial, los atacantes se cebaron en objetivos no gubernamentales. Gaza sufrió el bombardeo aéreo de aviones F16 y helicópteros Apache, mientras que cañoneras israelíes disparaban desde el mar y, por tierra, atacaba la artillería. Muchas escuelas quedaron reducidas a escombros, entre ellas la American School de Gaza; 40 mezquitas, hospitales, edificios de Naciones Unidas y, por supuesto, 21.000 hogares, 4000 de los cuales quedaron totalmente derruidos. Se estima que 100.000 personas se han quedado sin hogar.
Armas israelíes
Las armas utilizadas, aparte de las bombas convencionales y explosivos de gran potencia, también incluyen armas no convencionales de al menos cuatro categorías:
1) Obuses y bombas de fósforo
Testigos presenciales relataron que las bombas explotaban a gran altura y diseminaban una enorme bóveda de pequeñas bombas de fósforo sobre amplias zonas del territorio.
Durante la invasión por tierra, testigos presenciales describieron que los tanques disparaban primero contra las casas con armas convencionales y, una vez destruidas las paredes, lanzaban al interior una segunda ráfaga de fósforo. Utilizado de esta manera, el fósforo explota y quema a las familias en el interior de sus hogares. Entre las partículas ardientes de fósforo se encontraron muchos cuerpos carbonizados.
Lo alarmante es que el fósforo parece haber sido tratado con un agente estabilizador especial que lo vuelve más estable e impide que arda por completo. Sus residuos cubren los campos, las zonas de juegos infantiles y los complejos habitacionales y arden cuando los niños, curiosos, los tocan o despiden gases cuando los agricultores regresan a sus campos para regar. Una familia de agricultores se topó con nubes de gases que les provocaron epistaxis (hemorragias por la nariz). Eso hace que los residuos de fósforo probablemente tratados con un agente estabilizador también actúan como armas antipersonales contra los niños y dificultan la vuelta a una vida normal carente de peligro.
Los cirujanos de los hospitales también comunicaron casos en los que después de una primera laparotomía (operación a abdomen abierto) por heridas relativamente pequeñas con mínima contaminación, en una segunda laparotomía exploratoria al cabo de tres días encontraron múltiples áreas de necrosis tisular. El estado de tales pacientes se agrava y, al cabo de 10 días, se impone la realización de una tercera laparotomía exploratoria en la que se descubre una necrosis hepática masiva. Esto puede acompañarse, o a veces no, de hemorragias generalizadas, insuficiencias renal y cardíaca y muerte. A pesar de que la acidosis metabólica, la necrosis hepática y la parada cardíaca súbita debida a hipocalcemia son complicaciones conocidas del fósforo blanco, no es posible atribuir tales complicaciones únicamente al fósforo.
Es de suma urgencia que se analice e identifique la verdadera naturaleza de este fósforo modificado y se establezca su efecto a largo plazo sobre la población de Gaza. Es también muy urgente que se recojan y se eliminen los residuos de fósforo desparramados por todo el territorio de la Franja de Gaza. Dado que despiden gases tóxicos cuando entran en contacto con el agua, bastaría con que lloviese para toda la zona se viera contaminada con gases de fósforo ácido. Sería necesario prevenir a los niños para que no toquen ni jueguen con los residuos de fósforo.
2) Bombas pesadas
Es evidente que se hizo uso de explosivos con material inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), pero no se sabe si se utilizó uranio empobrecido en el sur. En las zonas con población civil, los pacientes que sobrevivieron mostraban extremidades arrancadas por DIME, puesto que los muñones, aparte de mostrar el corte característico "a la guillotina", no sangraban. El revestimiento y la metralla de las bombas son extremadamente pesados.
3) Explosivos inflamables
Se han utilizado bombas antibúnker y de implosión en algunos edificios, concretamente en el de Ciencia y Tecnología de la Universidad Islámica de Gaza, cuyos ocho pisos han quedado reducidos a un montón de escombros que no llega a los 2 metros de altura.
4) Bombas silenciosas
Los gazanos han descrito una bomba silenciosa enormemente destructora. La bomba llega en silencio, como mucho acompañada de un silbido, y crea un área enorme en la todos los objetos y seres vivos se evaporan sin prácticamente dejar rastro. Nos resulta imposible identificar este tipo de bombas entre las armas convencionales, pero ha de sospecharse que se trate de armas fabricadas a base de nuevas partículas todavía en estado de experimentación.
5) Ejecuciones
Los supervivientes describen que los tanques israelíes, una vez situados frente a las casas, exigían a sus residentes que saliesen. Niños, ancianos y mujeres lo hicieron, tras lo cual los soldados los pusieron en fila y los ejecutaron. Las familias han perdido decenas de sus miembros mediante tales ejecuciones. Grupos de derechos humanos de la Franja de Gaza han documentado la selección deliberada de niños y mujeres desarmados durante el mes de enero.
6) Ambulancias como objetivo militar
Trece ambulancias fueron tiroteadas tras haber asesinado a los conductores y al personal de primeros auxilios mientras estaban rescatando y evacuando heridos.
Número de muertos
Hasta la fecha del 25 de enero de 2009, el número de muertos se estimó en 1350 y dicha cifra aumentaba a diario. Esto se debe a que los heridos graves seguían falleciendo en los hospitales. El 60% de los asesinados eran niños.
Heridos graves
Los heridos graves alcanzaron la cifra de 5450 y, de ellos, el 40% eran niños. Se trata principalmente de grandes quemados y politraumatizados. Tales datos no contabilizan las fracturas de un solo miembro ni los heridos que llegaron a pie.
A lo largo de nuestras conversaciones con médicos y enfermeras, la palabra holocausto y catástrofe se repetían una y otra vez. Todo el personal médico está bajo los efectos del trauma psicológico del terrible mes que han vivido ocupándose del número interminable de víctimas que desbordaron la capacidad de las dependencias hospitalarias y los quirófanos. Muchos pacientes fallecieron en la sala de urgencias mientras esperaban tratamiento. En un hospital comarcal de Gaza, el traumatólogo realizó 13 fijaciones externas de fracturas en menos de un día.
Se estima que de los heridos graves, 1600 sufrirán incapacidades permanentes. Entre éstas destacan las amputaciones, las secciones de la médula espinal, las heridas craneales, las grandes quemaduras y las contracturas cicatriciales incapacitantes.
Factores especiales
El número de muertos y heridos es especialmente elevado en este reciente ataque y ello debido a diversos factores:
1) Imposibilidad de escapar: dado que Gaza está herméticamente rodeada por las tropas israelíes, nadie pudo escapar a los bombardeos ni a la invasión por tierra. Sencillamente, no había por dónde hacerlo. Incluso dentro de la propia Franja de Gaza, el desplazamiento de norte a sur fue imposible, dado que los tanques israelíes habían cortado el paso entre ambas zonas. Si esto se compara con la situación que se vivió en Líbano en 1982 y 2006, en la cual la gente pudo huir de las zonas bombardeadas a otras de calma relativa, es evidente que dicha opción no ha existido en Gaza.
2) La densidad poblacional de Gaza es muy alta. Resulta inquietante observar que Israel haya utilizado bombas de precisión. El porcentaje con que éstas alcanzan su objetivo en los edificios es del 100 % y dichos edificios estaban abarrotados de gente. Como ejemplos se pueden señalar mercados, puestos de policía, escuelas, complejos de edificios de Naciones Unidas utilizados como refugio en los bombardeos, mezquitas (40 de las cuales fueron destruidas) y los hogares de las familias que creyeron estar a salvo por no ser combatientes, así como los edificios de apartamentos en los que una sola bomba de implosión destrozó a muchas familias. El hecho de que la población civil haya sido objetivo constante hace sospechar que los objetivos militares fueron sólo daños colaterales, mientras que el auténtico objetivo era la población civil.
3) La cantidad y la calidad de las municiones utilizadas, tal como se ha descrito más arriba.
4) La indefensión de Gaza frente los modernos armamentos de Israel. Gaza carece de tanques, aviones o misiles antiaéreos con los que poder defenderse del ejército invasor. Nosotros dos pudimos experimentarlo en persona durante un leve intercambio de disparos entre tanques israelíes y fusiles Kalashnikov palestinos que datan de 1947. Las fuerzas enfrentadas eran sencillamente incomparables
Conclusión
Si se tiene en consideración todo lo anterior, el próximo ataque contra el Gaza podría ser igual de catastrófico. Los gazanos son enormemente vulnerables y están indefensos ante cualquier nueva ofensiva. Si la comunidad internacional desea realmente prevenir en el futuro que haya muertos y heridos en tal escala, deberá desplegar algún tipo de fuerza de defensa en Gaza. De otro modo, muchos más civiles vulnerables seguirán muriendo.
Fuente: The Wounds of Gaza
El escritor y traductor Manuel Talens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.
Segun Ashkar, la información "confiable" de los prisioneros palestinos (varios de ellos son médicos y consciente de la clase de medicamento que se les da) tratados en el hospital de la prisión de Ramle, afirmó que la IPA inyectan a los pacientes palestinos con agujas infectadas con el grave virus como el de la hepatitis C.
En este sentido, Ashkar pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos médicos de realizar una inmediata investigación a fondo de la cuestión.
Hace algunos años, el jefe de la sección de medicamentos en el Ministerio de Salud pública israelí, reveló que su gobierno utilizó a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes como conejillos de indias para probar nuevas medicinas israelíes.
Ashkar citó un número de casos de aquellos pacientes palestinos, incluyendo al prisionero Abu Othman Kharaj de 38 años, de la ciudad de Jenin, que fue inyectado con agujas infectadas con hepatitis, entre otros casos.
Alrededor de 11.000 ciudadanos palestinos siguen detenidos en cárceles israelíes; al menos 1.500 de ellos sufren de enfermedades crónicas, según registros palestinos.
En una entrevista con The Independent on Sunday, y en su testimonio a una organización de ex soldados, Breaking the Silence [Rompiendo el silencio], un ex miembro de un escuadrón de asesinato, ha hablado de su papel en una emboscada fracasada en la que murieron dos transeúntes palestinos, así como los dos combatientes atacados.
La operación, que tuvo lugar hace poco más de ocho años, al comienzo de la actual Intifada, causó traumas psicológicos al ex francotirador.
Hasta hoy no ha contado a sus padres su participación en lo que llamó “el primer asesinato cara a cara de la Intifada”.
A medida que se desarrollaba el levantamiento los asesinatos selectivos se convirtieron en un arma de uso rutinario en el arsenal de los militares israelíes, especialmente en Gaza, donde los arrestos se hicieron más adelante menos fáciles que en Cisjordania. Los más destacados fueron los de los dirigentes de Hamás.
Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi en 2005, y de Said Siyam en la más reciente ofensiva.
Pero los ataques contra militantes de menor rango, como el asesinado en la operación descrita por el ex soldado, se hicieron suficientemente comunes como para provocar pocos comentarios.
El incidente descrito por el ex soldado parece casi trivial en comparación con todo lo que ha pasado desde entonces en Gaza, culminando con las más de 1.200 víctimas palestinas infligidas por la Operación Plomo Fundido en enero de este año.
Podría haber sido olvidado por todos, con la excepción de los directamente afectados, si no hubiera sido por el desacostumbrado relato que hizo a Breaking the Silence, organización que ha recolectado testimonios de cientos de antiguos soldados respecto a lo que vieron e hicieron –incluyendo abusos contra palestinos– durante su servicio en los territorios ocupados.
Ese relato, expandido en una entrevista con el Independent on Sunday, y ampliamente corroborado por el testimonio de otro soldado a Breaking the Silence, cuestiona directamente elementos de la versión oficial de la época, y ofrece una nueva perspectiva sobre la táctica de asesinatos selectivos del ejército israelí.
Lo mismo hacen comentarios del padre de uno de los palestinos asesinados, y del que sobrevivió, también encontrados por el Independent on Sunday.
Nuestra fuente no puede ser identificada por su nombre, sobre todo porque finalmente decidió hablar sobre lo sucedido, y en teoría podría ser acusado en el extranjero por su papel directo en un asesinato del tipo que la mayoría de los países occidentales considera como una grave violación del derecho internacional.
Proveniente de una buena casa, y ahora integrado a la vida civil en el área de Tel Aviv, el ex soldado tiene unos 30 años.
Inteligente y articulado, y con una memoria detallada de numerosos aspectos, es escrupuloso al admitir que su recuerdo de otros puntos podría ser defectuoso.
El ex conscripto dijo que su unidad especial había sido entrenada para un asesinato, pero que luego les dijeron que sería una operación de arresto.
Sólo dispararían si el hombre en cuestión tenía armas dentro de su coche.
“Nos sentimos bastante molestos porque sería un arresto. Queríamos matar”, dijo.
La unidad entonces fue hacia el sur, a Gaza, y se colocó en posición.
Era el 22 de noviembre de 2000.
El principal objetivo del escuadrón era un militante palestino llamado Jamal Abdel Razeq.
Estaba en el asiento de pasajero de un Hyundai negro conducido hacia el norte en la dirección de Khan Younis por su compañero Awni Dhuheir.
Ambos hombres ignoraban por completo la trampa que los esperaba cerca del cruce Morag.
Esa sección de la principal carretera Salahadin de norte a sur en Gaza pasaba directamente junto a un asentamiento judío.
Razeq estaba acostumbrado a ver un transporte blindado de personal (APC) al borde de la ruta, pero no tenía idea de que su personal regular había sido reemplazado por hombres de una unidad especial de elite de la fuerza aérea, incluyendo a por lo menos dos francotiradores altamente entrenados.
Desde que dejó su casa en Rafah esa mañana, Shin Bet –el servicio de inteligencia israelí– había estado monitoreando cada movimiento de Razeq con especial exactitud, gracias un comentario continuo desde los teléfonos móviles de dos colaboracionistas palestinos, entre ellos uno de sus propios tíos.
El hombre que debía matarlo dice que le “sorprendió” el detalle transmitido al comandante de la unidad desde Shin Bet:
“Cuánto café tenía en su vaso, cuándo partía. Sabían que tenía un conductor [y]… dijeron que tenía armas en el maletero, no en el coche. Durante 20 minutos supimos que iba a ser un simple arresto, porque no tenía armas en el coche”.
Pero entonces, dice, las órdenes cambiaron repentinamente.
“Dijeron que faltaba un minuto para que llegara, y recibimos la orden de que después de todo sería un asesinato”.
Piensa que provino desde un cuarto de operaciones establecido para la operación y su impresión fue que “todos los grandes jefes estaban allí”, entre ellos un brigadier general.
Los dos palestinos seguramente todavía no sospechaban nada al aproximarse al cruce, incluso cuando un gran camión de aprovisionamiento del ejército israelí salió de un lado, girando para cortarles el camino.
No tenían modo de saber que el camión estaba repleto de soldados armados, esperando ese momento.
Un todo terreno fue enviado por la carretera, sólo en caso de que sucediera “algo realmente malo”.
Pero algo anduvo mal: el camión salió demasiado rápido, y bloqueó no sólo a los militantes en su Hyundai negro, sino al taxi Mercedes blanco que iba frente a ellos.
Llevaba a Sami Abu Laban, de 29 años, panadero y a Na'el Al Leddawi, 22 años, estudiante. Iban en camino desde Rafah a Khan Younis para tratar de comprar algo de escaso diesel para operar sus hornos para pan.
Al acercarse el momento crítico, el francotirador comenzó a temblar de la cintura hacia abajo.
“Lo que pasa entonces es que estoy esperando que venga el coche y pierdo control de mis piernas.
Tengo un M16 con digicom (mira especial para francotirador).
Fue una de las cosas más extrañas que jamás me hayan pasado.
Me sentía completamente concentrado.
Así que mientras contábamos los segundos, comenzamos a ver a los coches, y vimos que venían dos coches, no uno.
Había un primer coche muy cercano al siguiente y cuando vino el camión, un poco temprano, ambos coches se detuvieron.
Todo se detuvo.
Nos dieron dos segundos y dijeron:
“¡Disparen! ¡Fuego!”
¿Quién dio la orden y a quién?
El comandante de la unidad… a todos.
Todos oyeron ‘¡Fuego!’
El objetivo, Razeq, iba en el asiento de pasajero, más cercano al APC.
“No dudo de que lo tengo en la mira. Comienzo a disparar.
Todos comienzan a disparar y pierdo el control.
Disparo durante uno o dos segundos.
Conté después – disparé 11 balas a su cabeza.
Podría haber disparado un solo tiro y basta.
Fueron cinco segundos de disparos”.
“Miré por el visor, vi la mitad de su cabeza.
No tenía motivo para disparar 11 balas.
Pienso que tal vez haya sido por miedo, tal vez para encarar todas las cosas que están sucediendo.
Seguí disparando”.
“Si mal no recuerdo, la orden de disparar no fue específica para los francotiradores en el APC.
No puedo saber con seguridad si los soldados en el camión pensaron incorrectamente que parte de los disparos iban dirigidos contra ellos desde los coches”.
Pero dijo que después que se detuvo “los disparos se hicieron aún peores.
Pienso que la gente en camión comenzó a llenarse de pánico.
Disparan y uno de los coches comienza a partir y el comandante dice:
“¡alto!, ¡alto!, ¡alto!”
Tarda un par de segundos en detenerse por completo y veo después que ambos coches están llenos de agujeros.
El primer coche, también, el que estaba allí por coincidencia”.
Razeq y Dhuheir, los militantes, estaban muertos. También Abu Laban y Al Leddawi.
Milagrosamente; el conductor del taxi, Nahed Fuju, estaba ileso.
El francotirador sólo recuerda uno de los cuatro cuerpos que yacían por el suelo.
“Me horrorizó ese cuerpo. Era como un saco. Estaba lleno de moscas. Y preguntaron quién disparó al primer coche [el Mercedes] y nadie respondió. Pienso que todos estaban confundidos. Era obvio que había sido un desatino y nadie lo admitía”.
Pero el comandante no realizó un interrogatorio formal hasta que la unidad volvió a su base principal.
“El comandante entró y dijo: ‘Felicitaciones. Recibimos un llamado telefónico del Primer Ministro y del Ministro de Defensa y del Jefe de Estado Mayor. Todos nos felicitaron. Tuvimos un éxito perfecto en nuestra misión. Gracias.’ Y desde ese momento, comprendí que estaban muy contentos”.
Dice que la única discusión fue sobre el riesgo real que podría haber habido bajas entre los soldados por fuego amigo en el tiroteo, en el cual por lo menos uno de los vehículos del ejército israelí fue alcanzado por el rebote de balas, y al final de lo cual por lo menos un soldado incluso salió del todo terreno y disparó a un cuerpo inerte en el suelo.
Dijo que su impresión era que “querían que la prensa o los palestinos supieran que dábamos un paso más en nuestra lucha”, y agrega:
“El sentimiento fue de un gran éxito y yo esperaba un interrogatorio que hiciera todas esas preguntas, que mostrara algún pesar por alguna falla, pero no ocurrió. Lo único que sentí es que los comandantes sabían que había sido un gran éxito político para ellos”.
El incidente causó inmediatamente una cierta conmoción. Mohammed Dahlan, entonces jefe de la Seguridad Preventiva dirigida por Fatah en Gaza, lo llamó “un asesinato barbárico”.
El informe presentado entonces a la prensa por el brigadier general Yair Naveh, a cargo de las fuerzas del ejército israelí en Gaza, fue que iba a ser una operación de arresto, pero que al darse cuenta de que algo andaba mal, Razeq había sacado un rifle.
Kalashnikov e intentado de abrir fuego a las fuerzas israelíes, y entonces los soldados dispararon contra su vehículo.
Aunque Razeq era el principal objetivo, se afirmó, las dos víctimas en el taxi eran también activistas de Fatah “con vínculos con Razeq”.
El señor Al Leddawi dijo la semana pasada que la presencia de su hijo fue un trágico accidente de coincidencia y que la familia nunca había oído hablar de los otros dos hombres.
“Fue todo por coincidencia que hayan estado allí”, dijo.
“No tenemos nada que ver con la resistencia en esta familia”.
Fuera de decir que no había recibido “ni un solo shékel” en compensación, el taxista, señor Fuju, no quiso hablar con nosotros en Rafah la semana pasada.
“¿Queréis entrevistarme para que los israelíes bombardeen mi casa?”
Los militares israelíes dijeron en respuesta a consultas detalladas sobre el incidente y las discrepancias entre su informe de la época y el de los palestinos, y ahora el del ex soldado, que “toman muy en serio las violaciones de los derechos humanos” pero que “lamentan que Breaking the Silence no les suministre detalles o testimonio sobre los incidentes de los que habla a fin de permitir una investigación exhaustiva”.
Agregan que “esos soldados y comandantes no abordaron a sus comandantes superiores… con sus quejas durante su servicio”.
Nuestras revelaciones en breve: unidad secreta en una misión para asesinar
Independent on Sunday ha obtenido un informe que, por primera vez, detalla el servicio en uno de los escuadrones de asesinato de las fuerzas armadas israelíes.
Un ex conscripto ha informado al IoS y a una organización de ex soldados de su participación en una emboscada que salió mal, matando accidentalmente a dos hombres así como a los dos milicianos que eran su objetivo.
El ex soldado, francotirador entrenado, dice que disparó 11 balas a la cabeza del miliciano cuya muerte había sido ordenada por sus superiores.
Al escuadrón le habían dicho inicialmente que iba a una misión de arresto, pero un minuto antes le ordenaron que dispararan a matar.
En lugar de que se discutieran posteriormente los defectos de la operación, al escuadrón le dijeron que “había tenido un éxito perfecto” y fue felicitado por el Primer Ministro y el Jefe del Estado Mayor.
© Copyright Donald Macintyre
The Independent, 2009
(mas...)
“El gobierno israelí actuará en función de los intereses de Israel”, añadió Erdan antes de aclarar que “el presidente Obama es amigo de Israel y Estados Unidos es un importante aliado”.
El mandatario estadounidense anunció desde Turquía su apoyo para la creación de un Estado palestino y otro israelí “viviendo juntos en paz y seguridad”.
El jefe de las negociaciones de paz palestino, Saeb Erekat, dio la bienvenida a las palabras de Obama, mientras que la oficina del primer ministro Netanyahu, afirmó que Israel estaba comprometido a alcanzar la paz.
Aunque todavía se intentan encontrar una solución a la ocupación israelí a Palestina que ya lleva 60 años, el Estado hebreo mostró otra vez su actitud contra los pobladores palestinos al anunciar que impondrá el bloqueo total a Cisjordania a partir desde hoy hasta el 19 de abril con motivo de la fiesta de Pesaj, la pascua judía que empezará a celebrarse este miércoles 8 de abril.
A esto se suma que el sábado pasado guardias fronterizos israelíes mataron a tiros a una joven árabe israelí que les había disparado para vengar a las víctimas de la reciente invasión contra la franja de Gaza, que duró desde el 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, y dejó más de 1.400 muertos palestinos.
“Es importante que expliquemos al mundo los procedimientos de encarcelamiento y las torturas que se producen en las cárceles israelíes”, sostiene Sawson Dawod Abo Tonky, ex presa palestina que ha decidido contar cómo ha sido su paso por la cárcel. Tenía 14 años cuando fue detenida al huir de un soldado israelí que le había disparado, y estuvo en la cárcel 14 meses. “Antes de retenerme me habían disparado. Mi reacción natural fue huir, pero me perseguían los soldados, que me cogieron y me golpearon hasta hacerme heridas en varias partes del cuerpo. Recibí los insultos más groseros que se pueda imaginar”, relata Sawson Dawod. En prisión fue tratada “peor que cualquier animal”, y protestó con una huelga de hambre que le llevó a perder el conocimiento, e incluso tuvo que ser trasladada a la enfermería. Allí, el personal sanitario “me golpeó, y yo me pregunto, dónde está su juramento hipocrático como profesionales”, agrega. Reducida mediante esposas y grilletes que le provocaron heridas, un grupo de soldados la interrogó durante tres horas bajo amenaza de recibir un golpe por cada pregunta que no contestara de forma inmediata. Después la mantuvieron aislada durante 20 días, en los que no pudo ver a nadie ni le permitieron comunicarse con un abogado. Sawson Dawod fue a la cárcel por una detención administrativa, es decir, acusada de suponer una amenaza para la seguridad del Estado pero sin cargos judiciales. Éste también fue el motivo de encarcelamiento de Nura Jaber, detenida en Hebrón en 2006. Después de pasar por distintos centros de detención y de ser interrogada duramente, se le impuso una detención administrativa de seis meses que las autoridades israelíes fueron ampliando periódicamente. Nura pidió su liberación y presionó con una huelga de hambre que duró 27 días, por la que fue castigada en una celda de aislamiento.
La violencia física hacia las presas es utilizada como castigo personal y colectivo. Les causan daños en el cuerpo, son amenazadas, sufren acoso sexual y las prácticas vejatorias forman parte de la rutina carcelaria. A veces no las dejan dormir, las encadenan a sillas en posiciones dolorosas, con las esposas apretadas, y en ocasiones las golpean. Además, las presas denuncian la exposición continua y prolongada a la luz artificial, a temperaturas extremas, y el lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las celdas. Al respecto, Samira Janazreh, detenida a los 24 años por planear un atentado suicida, asegura que le impidieron dormir, fue golpeada y “atada de pies y manos durante muchas horas”. Ahora tiene 30 años y lo que más lamenta de su época en prisión es que sólo pudo ver a sus hijos dos o tres veces al año a través de un cristal. Janazreh recuerda que estuvo aislada durante 20 días después de ser detenida en un cibercafé el mismo día que pensaba inmolarse. No le dejaron hablar con nadie, recibió palizas y “también intentaron quemarme”, denuncia. Respecto a las condiciones dentro de la cárcel, Sawson sostiene que estaban hacinadas en celdas, sin comida suficiente y sufriendo distintos procedimientos de tortura.
Atadas y encerradas
“A menudo estábamos atadas y otras veces encerradas de tal forma que nadie podía oír nuestros gritos”, continúa Sawson. Sus declaraciones coinciden con los datos del estudio de la Plataforma de Mujeres Artistas, según el cual, las presas carecen de prendas de vestir adecuadas, ya que a sus familiares sólo se les permite proporcionarles ropa una vez cada tres meses. Tampoco tienen los elementos necesarios para la higiene personal, están mal alimentadas, el tratamiento médico es escaso y les faltan medicamentos, a pesar de que muchas enferman por el estado en el que viven. Según la Serie de hojas informativas Detrás de los barrotes: mujeres palestinas en cárceles israelíes, que contiene opiniones de distintas organizaciones de derechos humanos, cuatro mujeres dieron a luz en prisión entre 2003 y 2008 en circunstancias extremas. Las mujeres están solas, sin familiares cerca, en el momento del parto. Siempre vigiladas por el personal militar, son trasladadas al hospital y atadas a sus camas; sólo las liberan en el paritorio, pero después de dar a luz, las madres vuelven a ser encadenadas a sus camas. “Esto es sólo una pequeña parte de lo que hemos sufrido” en prisión, declara Sawson Dawod, y lanza un mensaje a Israel: “No estamos en contra de vosotros por ser israelíes, sino por ser personas que cometen asesinatos. Esta es la tierra de las tres religiones y queremos la paz porque creemos en ella”.
Sin derecho a la educación
A. D. tenía 15 años cuando fue arrestada en 2007. Recientemente liberada, ya con 17 años, sostiene que durante su estancia en la cárcel no asistió nunca a clases con ningún profesor. Su testimonio muestra que Israel no cumple el acuerdo internacional de derechos humanos y culturales, que contempla el derecho de las personas presas a recibir una educación digna incluso en tiempos de guerra. Jóvenes ex presas aseguran que a las niñas encarceladas en los últimos años se les ha negado el acceso a la educación y la posibilidad de adaptarse al sistema educativo al obtener la libertad. En estos momentos, cinco palestinas de entre 16 y 18 años siguen presas en las cárceles de Telmond y Ramleh. Las prisioneras quieren presentarse al examen de educación secundaria palestino, y, según cuentan ellas mismas, se preparan la prueba bajo condiciones de alta presión y ansiedad derivadas de la incomunicación con un profesor que las oriente y de la incertidumbre sobre si podrán hacer el examen. Por otro lado, el acceso de las presas palestinas a los estudios universitarios es limitado y sólo se puede hacer en la Universidad Abierta de Israel, pues la regulación de prisiones israelíes impide matricularse en ninguna universidad palestina, cuyo coste es cinco veces menor. Además, tienen que hacer los exámenes en inglés o en hebreo, idioma inaccesible para la mayoría de las presas palestinas. La regulación del servicio de prisiones israelí sólo permite matricularse a los presos condenados y no a los que están pendientes o retenidos. Éste es el caso de 27 palestinas. Presas liberadas de la cárcel de Jenín en 2008 afirmaron que se permite estudiar a las que cumplen una condena de larga duración, superior a los cinco años, que soliciten el acceso a estudios universitarios cinco años antes de la fecha prevista para su liberación. Todos estos inconvenientes son la causa de que sólo tres de las 700 presas palestinas que han pasado por las cárceles israelíes en los últimos ocho años hayan cursado estudios superiores.
«« | Inicio | »» |