««   »»
  

Obama nombra a “rival virtual” como embajador en China

El presidente Barack Obama ha decidido nombrar al gobernador republicano de Utah, Jon Huntsman, para asumir el importante cargo de embajador en China, que quedó vacante durante unos cuatro meses. El Huntsman, un republicano moderado con excelentes éxitos políticos goza de alto prestigio entre ambos sectores partidistas del país, e incluso ha sido considerado como personaje virutualmente competente para la presidencia. Es digno de señalar que Huntsman es el único gobernador estadounidense que habla el chino con fluidez y que tiene a una niña china adoptada en 1999.

Según reveló una fuente cercana al gobierno de Utah en horas de la noche del 15 de mayo, Obama había entablar contactos con Huntsman para solicitar su opinión sobre el posible nombramiento. Por su parte el gobernador decidió aceptar la propuesta del presidente sobre el nombramiento, que ha sido anunciado oficialmente por la Casa Blanca el día 16.

Huntsman nació el 26 de marzo de 1960 en Palo Alto de California. Su padre trabajó como asistente del ex presidente Nixon, pero después abandonó la política y estableció el Group Huntsman, la mayor empresa privada de industrial química de EEUU, siendo también un millonario y filantropo afamado del país. Tras cursar sus estudios universitarios en la Universidad de Utah y en el Instituto Warthon de la Universidad de Pennsylvania, Huntsman asumió cargos de la empresa de su padre. Sin embargo, Huntsman creía que la capital de Washington sería el lugar ideal para hacer realidad su ambiciosa aspiración.

Huntsman logró ostentar su genio tras entrar al escenario político. Trabajó como asistente especial de la Casa Blanca durante el mandato de Regan, embajador de EEUU en Singapur del gobierno de George Herbert Walker Bush y representante adjunto comercial de la administración de George W. Bush. En 2004 cuando tenía 44 años, Hustsman fue elegido gobernador del estado de Utah y fue reelegido en noviembre de 2008 venciendo a su rival demócrata con el 77 % de popularidad.

Sus seguidores en Utah lo han elogiado por sus excelentes éxtisos políticos. Se esforzó por divulgar la tecnología de ahorro energético y de protección medioambiental, lo que ha ayudado a mejorar la calidad del aire de su estado. Alcanzó la meta de utilizar los superávits del presupuesto para aumentar la asignación de fondos destinados a la educación pública.

Según se informó, como creyente del mormonismo propagó la religión en Taiwan de China, donde le interesó la cultura china y aprendió el habla de chino. Junto con su esposa Mery Kaye tiene cinco hijos y dos hijas adoptadas, una de Yangzhou de China llamada Yang Leyi, y otra de la India. Se trata del único caso en que un político estadounidense ha prohijado dos niñas de origen de dos países en vías de desarrollo. Esto también muestra su atención en el ámbito internacional.

Como republicano con una actitud política moderada, Huntsman goza de un prestigio relativamente alto en los dos sectores partidistas. Ha afirmado que los republicanos deben tomar una posición más moderada en muchos problemas para librarse de la sombre de fracaso en las elecciones del 2008. Su declaración ha provocado descontento de no pocos conservadores republicanos, que le han acusado de abandonar la posición de precipio republicano. Sin embargo, esto ha dejado una profunda impresión a los demócratas. El asesor senior de Obama, David Ploufee, ha calificado a Huntsman como uno de los pocos republicanos conscientes de la necesidad de hacer cambios en el país y ajustes en el partido republicano.

El rotativo The Washington Post le califica a Huntsman de ser “estrella política naciente” dotado de excelentes éxitos políticos, ricas experiencias en la diplomacia y en los asuntos de China y otros países emergentes y el dominio del idioma chino, que le permitirían ser candidato al presidente en los comicios de 2012.
Tras la confirma del nombramiento Hustsman por el Senado de EEUU, le reemplazará el actual teniente gobernador de Utah, Gary Herbert.

El ex embajador de EEUU en China, Clark Randt, ex compañero colegial de George W. Bush en la Universidad Yale, desempeñó el rol de julio de 2001 a enero de 2009, siendo el diplomático que ha asumido el cargo durante más tiempo en China desde el establecimiento de las relaciones bilaterales.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
  China espera nuevo enviado estadounidense juege un papel "positivo". China espera que el nuevo embajador estadounidense en Beijing, el actual gobernador del estado de Utah Jon Huntsman Jr., juegue un papel "positivo" en las relaciones bilaterales, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

martes, 19 mayo, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»