| «« | »» |
La mafia americana de la desinformación |
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cartel de grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente americano que maneja los ataques a Cuba y Venezuela, da por garantizada la presencia del Rey de España y del Presidente del gobierno español, al vender a su membrecía su próximo congreso de Madrid.
La Asamblea General de la SIP está programada del 3 al 7 de octubre próximo en el hotel Meliá Castilla de la capital española y el Director Ejecutivo de esta organización fundada por la CIA cuyo sede está en Miami, Julio E. Muñoz, usa al Rey Juan Carlos y al presidente Zapatero como "argumentos promocionales" para atraer a participantes.
A 1.600 dólares para la inscripción y 158 euros por noche, Muñoz tiene que desarrollar todos los artificios que podrá encontrar para que este evento ya controvertido no sea un fracaso.
En Caracas,la SIP conoció un espectacular fracasó cuando organizó una provocación convocando una conferencia violentamentehostil al gobierno bolivariano. La asociación de editores derechistas tuvo que enfrentarseal Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo mediático, donde periodistas de todo el continente denunciaron la complicidad de los capos de la prensa comercial con el Departamento de Estado y los servicios norteamericanos de inteligencia.
En su convocatoria enviada a todos sus miembros, Muñoz proclama que el programa "incluirá paneles, mesas redondas y figuras estelares como Mario Vargas Llosa" uno de los personeros más recalcitrantes de la derecha latinoamericana, al lado de Carlos Alberto Montaner.
Ya se sabe que Vargas Llosa, ahora naturalizado español, usara su intervención para repetir su usuales ataques contra Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y sobre todo Venezuela. Hace a penas un año, en esta misma capital, en un evento orientado por la CIA y auspiciado por la Fundación Internacional para la Libertad de su socio Monmtaner, Vargas Llosa denunció la existencia de "una multinacional chavista en América Latina".
Entre los momentos claves de la reunión madrileña, Muñoz anuncia una cena, "ofrecida por El País", en el Palacio Municipal de Congreso. El País, el diario que encabeza continuas campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, una trasnacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile
Como si no fuera suficiente par convencer su clientela latinoamericana, Muñoz añadió a su programa "clases de Flamenco en Las Vistillas" y cocteles "con tapas y sangría".
En el curso de los años, esta asociación de magnates de la prensa comercial intervino en la UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende además de ser cómplice del golpe contra el presidente Hugo Chávez. Nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.
La SIP fue creada en Nueva York en 1950, en una operación de la CIA con la cual se pirateó groseramente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943. Dos altos oficiales de los servicios norteamericanos de inteligencia, Jules Dubois y Joshua Powers, realizaron la operación que convirtió virtualmente la organización en filial de la CIA.
SIP, cartel continental de la desinformación
En 1950, los servicios norteamericanos de inteligencia realizan, en Nueva York, el secuestro de la SIP, organización de prensa nacida en La Habana en 1943.
• Al frente del complot, el Coronel Jules Dubois, anticomunista furibundo, que manejara luego, durante 15 años, sus mecanismos de desinformación
• LA Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que pretende representar a la libertad de prensa en América, no es otra cosa que el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950, en una operación de la inteligencia norteamericana con la cual se pirateó la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.
Desde años, Ernesto Vera, el respetado veterano de la prensa cubana, ha investigado el tema del verdadero complot que permitió el secuestro de la agrupación cuyo concepto remonta a propuestas expresadas en 1889, y luego en un primer congreso panamericano de periodistas ocurrido en 1926.
Vera cuenta cómo el proyecto se concretiza por fin, en 1943, en La Habana con la creación de la Sociedad Interamericana de Prensa. El evento, desarrollado en un momento histórico favorable, permite una amplia representación de los varios sectores del mundo continental de la información.
Era "en el medio de la Segunda Guerra Mundial, del frente antifascista, cuando no se podía excluir a órganos de prensa progresistas", subraya Vera.
En aquel histórico momento, se afilian a la SIP numerosos medios de izquierda que, aunque minoritarios, encuentran en esa nueva organización un espacio para expresarse. "En el caso de Cuba, participa, entre otros, el periódico marxista Noticias de Hoy, fundado en 1938, justo cinco años antes…"
Así que, del 43 al 50, "varias conferencias se realizan en distintos países donde los miembros progresistas tuvieron una posición de denuncia, sobre todo en contra del papel de las agencias de prensa norteamericana que era ya insostenible".
Sin embargo, los años pasan y cambia el ámbito internacional. "Empieza la Guerra Fría, el anticomunismo, el antisovietismo, el maccartismo", recalca el periodista.
La CIA nace y empiezan sus conspiraciones: pronto la prensa continental aparece entre sus prioridades.
En la reunión de la SIP que se desarrolla en Quito, Ecuador, en 1949, tres personajes representan a Estados Unidos. Dos son altos oficiales de los servicios norteamericanos de inteligencia: Jules Dubois y Joshua Powers. El tercero, Tom Wallace, es alto funcionario del Departamento de Estado.
Dubois es el único que puede pretender al título de periodista. Este auténtico Coronel de la inteligencia militar norteamericana — así lo describe una nota biográfica publicada después de su muerte —se metamorfosea en los años 40 en reportero del entonces influyente Chicago Tribune.
Se hizo famoso por su capacidad de aparecerse, milagrosamente, donde los servicios especiales de su país desarrollan actividades. Así fue como realiza su cobertura más impactante en Guatemala, en 1954, cuando el gobierno progresista de Jacobo Arbenz es víctima de una operación montada por la CIA — con la elocuente participación de agentes tales como David Atlee Philips, E. Howard Hunt y David Morales.
Al narrar la anécdota en un retrato de Dubois publicado más tarde, la revista Time cuenta cómo Carlos Castillo Armas, el general guatemalteco de reserva que realiza el golpe, había sido… su alumno, años antes, en la academia militar de Panamá donde Dubois se encontraba de "instructor".
En Nueva York, el putsch de ls magnates
Así que en el congreso de Quito, a través de varias intervenciones, hábilmente realizadas, Dubois y sus cómplices introducen como propuesta que la reunión siguiente de la organización se realice en territorio de Estados Unidos, en Nueva York. A pesar del hecho que varios delegados desconfiaban de aquella propuesta, una resolución en tal sentido finalmente se aprobó.
Un informe de Wallace al Departamento de Estado, desclasificado más tarde, detalla el plan secreto que iba a realizarse luego en territorio imperial. Y cuando se celebra la conferencia de Nueva York, se confirma el complot que permite entonces a los grandes poderes de la prensa continental apropiarse de la SIP.
El truco no podía ser más grosero: los organizadores norteamericanos, orientados por la CIA, "o no invitaron a los progresistas o no les dieron visas, bajo el pretexto que eran comunistas", recuerda Vera.
"O si viajaban se les detenía, como ocurrió con Carlos Rafael Rodríguez quien no solo representaba al periódico cubano Noticias de Hoy sino que era también el propio tesorero de la organización. Era un cargo ejecutivo pero aun así no lo dejaron entrar".
Desfachatadamente, las autoridades migratorias "lo detuvieron en Ellis Island de donde no lo dejaron salir".
"Se reunieron entonces los grandes propietarios y cambiaron los estatutos. Cuando se creó la SIP en La Habana cada país tenía un voto, independientemente de la cantidad de órganos de prensa afiliados. Ahí decidieron que cada órgano de prensa tendría un voto… y de 1 voto pasaron a tener 424 votos!".
En este congreso neoyorquino, los magnates de la prensa del continente "se convirtieron el los secuestradores de la libertad de prensa".
A partir de 1951 hasta su muerte, Dubois presidirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, calificada de "espina dorsal" de la SIP por el papel de dirección ideológica que realizó y sigue realizando en toda la prensa comercial del continente.
"El coronel de las orejas peludas"
Nunca, tal vez, como en 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, se ilustró el papel de la SIP como cartel continental de la desinformación.
Dubois, el hombre de la SIP es, de repente, omnipresente en La Habana, en el medio de la feroz campaña mediática que, rápidamente, se desencadena.
Tan grande es esa agitación, recuerda Vera, que el 22 de enero, ni dos semanas después de su entrada en la capital, el Jefe de la Revolución, Fidel Castro, realiza una conferencia de prensa, en el salón Copa Room del hotel Riviera, a la cual acuden unos 500 periodistas entre los cuales 380 extranjeros.
Dubois radica gran parte del tiempo en la capital cubana. "Tenía un vínculo muy estrecho con los grandes empresarios de la prensa. Escribía incluso en Bohemia, y se le veía por todas partes", dice Vera.
Rápidamente se conoció su pertenencia a los órganos de inteligencia norteamericanos que venía confirmándose desde el golpe mediático que había confabulado entre Quito y Nueva York.
Vera se acuerda: "Había un programa de radio muy escuchado de un periodista llamado José Pardollada. Este lo llamaba "el Coronel de las orejas peludas".
Los archivos señalan cómo, en 1959, la Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba lo denuncia ya como"periodista norteamericano y oficial de la CIA".
El 23 de mayo, en una carta abierta al director de Bohemia, el Che Guevara lo califica de "miserable gángster". En septiembre, el propio Fidel lo acusa de dirigir una verdadera "campaña de calumnias" en contra de la Revolución.
La mentira organizada
"En 1951 se reunieron en Montevideo los periodistas que habían sido separados de la posibilidad de participar en la cita de Nueva York y denunciaron ahí lo que había sido el golpe CIA-SIP", señala Vera."Plantearon que, de ninguna manera, estos grandes propietarios podían representar la verdadera libertad de prensa".
El 7 de junio de 1976 se logra fundar, en México, la Federación Latinoamericana de los Periodistas (FELAP) donde se reunieron los verdaderos periodistas.
"El derecho a la información veraz es un derecho social", repite Vera al subrayar como los grandes empresarios de la prensa "pretenden estar por encima de la sociedad".
Por suerte, añade, cada día hacen menos daño los grandes monopolios de la información porque "cada día crece más la conciencia crítica sobre el papel de los medios en las sociedades de nuestros países".
En cuanto a la SIP, los hechos confirmaron constantemente las peores sospechas.
En el curso de los años, la asociación de magnates intervino enla UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende; se mantuvo bien callada durante el golpe contra el presidente Hugo Chávez. Mientras nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.
En cuanto al Coronel Dubois fue encontrado muerto el 16 de agosto de 1966 a la edad de 56 años, en un hotel de Bogotá, Colombia. Su funeral tuvo lugar en la iglesia católica de Santa Teresa, en Coral Gables, el millonario municipio de Miami, y sus restos fueron luego enterrados solemnemente en el cementerio nacional de Arlington de Washington, donde terminan los "héroes" del imperio.
En agosto del 2000, el diario mafioso miamense El Nuevo Herald, al anunciar la inauguración de una nueva sede de la SIP en esa ciudad, señala cómo: "la Sociedad Interamericana de Prensa se honra a sí misma" al dar al edificio el nombre de… Jules Dubois, "batallador incansable de la libertad de expresión".
La Asamblea General de la La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está programada del 3 al 7 de octubre próximo en el Hotel Meliá Castilla de la capital española
El director del diario El Tiempo de Bogotá, uno de los emporios comunicacionales de la familia Santos, sucederá en la dirección de la SIP al estadounidense Earl Maucker, editor ejecutivo de The Sun Sentinel, de Fort Lauderdale, un periódico local de 170 páginas de avisos e información, considerado el más grande del sur de Florida que se distribuye gratis en muchas localidades del estado.
Pero este diario –sostuvo Ernesto Carmona- es apenas la nariz de un vasto imperio mediático estadounidense que posee periódicos como el Chicago Tribune, Los Angeles Times, Baltimore Sun, Daily Press (en Virginia), Hartford Courant (en Connecticut), The Virginia Gazette, Orlando Sentinel, The Morning Call (en Pennsylvania), Newsday (en Newport News, Virginia) y AM New York, entre otros.
En suma –apuntó el periodista chileno- “es un gran aparataje mediático supervisado y financiado por el imperio, rindiendo culto a una oligarquía neoliberal y conservadora”.
Igualmente es importante recordar a Miguel Otero Silva, intelectual venezolano fundador de El Nacional y padre del actual editor-director del diario, quien afirmó en la reunión de Montevideo en 1951, que los estatutos de la SIP violaban "sus normas más fundamentales y dándole el carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial, estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista".
El Rey Juan Carlos en la SIP
La instalación de la LXIV Asamblea General estará a cargo del rey Juan Carlos, mientras que la clausura estará en manos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Este evento se realizará en el elegante hotel Meliá Castilla, situado en el centro financiero de Madrid, España, desde este viernes 3 de octubre hasta el martes 7.
Durante este encuentro, los dueños de los medios “revisarán” y “analizarán” la situación de la libertad de prensa en el continente americano, así como la violencia contra periodistas y medios de comunicación.
Entre los oradores de la Asamblea General de la SIP destacan el ex presidente del gobierno español Felipe González; el escritor Mario Vargas Llosa y el Secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
Señaló que el nuevo escenario para "ese plan conspirativo, con un nuevo actor, que es precisamente la Sociedad Interamericana de Prensa, será en su reunión anual, con la finalidad de confrontar la política de integración que tiene el Gobierno venezolano con los países de América, Centroamérica, asiáticos y europeos".
Sobre la SIP, indicó el diputado Manuel Villalba, que esta la integran los dueños de los medios de comunicación, que en caso particular de Venezuela se han involucrado en la política venezolana.
La Denuncia Hecha por Periodista por la Verdad
El director nacional de Periodista por la Verdad, Marcos Hernández, abrió la rueda de prensa asegurando que el traslado de la SIP al continente europeo obedece a que "ya no hay espacio en América para las mentiras de los mercaderes de la noticia". Aseguró que la Agenda principal de la próxima reunión anual será Venezuela, todo esto "con la finalidad de dañar la gira exitosa del presidente Chávez por Europa".
Indicó el comunicador zuliano que se intentará colocar nuevamente a Venezuela como un país donde se viola la libertad de expresión y no se respetan los derechos humanos, concatenándolo con la expulsión del señor Vivanco.
Además, comentó Hernández, están incluyendo unas declaraciones suministradas por la periodista Carla Angola, Leopoldo Castillo, "que no es periodista" y César Miguel Rondón, sobre la supuesta confiscación de sus pasaportes. Recalcó que "no es política del Estado Venezolano retener documentos, creemos que hay algo de show mediático".
Dijo que por el contrario la SIP no abordará "la masacre de genocidio que ocurrió en Bolivia, del arrase de los medios en Bolivia, los riesgos del ejercicio del periodismo en Colombia y México".
Consultado sobre lo ocurrido en la sede de Globovisión, donde lanzaron una bomba, dijo Marcos Hernández que "cuando se arremete a un pueblo debe esperarse respuestas agresivas. Cuando se apuesta por caminos de violencia se obtiene a cambio violencia".
En relación a las denuncias de magnicidio, dijo que la respuesta de los medios de comunicación "ha sido banalizar las pruebas y han tratado de retar a la justicia venezolana".
Entorno a la posición del Colegio Nacional de Periodistas sobre el plan de magnicidio, dijo el representante de "Periodistas por la Verdad" agregó que "el CNP se ha convertido en una oficina de Globovisión que sigue las políticas de Ravel".
"Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el Gobierno cubano", manifestó Sánchez, quien destacó que la red ha permitido superar "la atmósfera de irrealidad" en la que las autoridades cubanas han sumido a la población durante 50 años.
Gracias a Internet, expuso la bloguera, "hemos conocido cosas ocurridas en estos 50 años al lado nuestro de las que no nos habíamos enterado (...), hemos recuperado pasajes de la Historia que habían estado velados por la prensa oficialista"
Puso el ejemplo del "maleconazo" de 1994, las manifestaciones populares junto al malecón de La Habana, "que nunca se han puesto en la televisión cubana", y se felicitó de la oportunidad que ha brindado Internet para "reencontrarse con personas que fueron borradas de los periódicos y con autores que fueron silenciados".
En palabras de Jean-Francois Fogel, consejero internacional del diario francés "Le Monde" y moderador del seminario en el que se incluyó la intervención de Yoanis Sánchez, la bloguera cubana "ha hecho la experiencia casi definitiva" de cómo influyen las nuevas tecnologías en los consumidores, nuevos y viejos, de información.
Fogel destacó la fuerza del blog "generación Y" y el carácter diferencial de Sánchez con la disidencia clásica contra el régimen cubano, ya que lo que ella busca "es hablar de su vida" y de la rutina diaria que afrontan los cubanos de la calle.
Para dar una dimensión de su impacto en la blogosfera, Fogel contó que antes de entrar al seminario consultó el último escrito incluido por Sánchez en su blog sobre "la vuelta a la normalidad" tras el último huracán, y que los tan sólo dos párrafos -"casi filosóficos"- del comentario ya habían recibido 2.964 comentarios.
La bloguera añadió otro dato sobre el gran impacto de su portal: "recibo entre 8 y 10 millones de visitas por semana".
En una grabación de 11 minutos, Sánchez también habló de lo que diferencia a los blogueros cubanos de los periodistas disidentes en la isla, 25 de los cuales siguen presos en cárceles cubanas tras la detención del llamado Grupo de los 75 en la primavera de 2003.
"Nosotros damos más opinión que información, estamos más marcados por las experiencias personales de carácter subjetivo y somos de una generación más joven, que sabe manejar la tecnología", explicó.
La bloguera reconoció que su tarea es "bien complicada" pero subrayó que significa "la única posibilidad" de dar a conocer sus opiniones, desde el convencimiento de que "nunca iba a tener un minuto" en los medios oficiales de información en Cuba.
Pese a que Internet funciona en Cuba de una manera "rudimentaria", aseguró que "llega a las personas" y supone un acicate en la lucha "contra la apatía, la inacción y las insatisfacciones acumuladas" por los cubanos durante muchos años.
La creadora de "generación Y" denunció que desde hace una semana su portal está bloqueado en lugares públicos, como hoteles, cafés y Universidades, pero indicó que no le restará lectores, porque los cubanos "nos hemos hecho expertos en burlar la censura".
También denunció que el Gobierno ha creado "unas brigadas de respuesta cibernética", que se dedican a "boicotear sistemáticamente y a difamar" a personas como ella.
Galardonada con el premio Ortega y Gasset de Periodismo, en una operación financiada y manipulada por el agente de la CIA y prófugo de la justicia cubana, Carlos Alberto Montaner, la filóloga llegó a la reunión de la prensa derechista mediante un video, donde una vez más arremete contra Cuba.
Según El País, Yoani Sánchez “transmitió su mensaje a través de la red, el instrumento con el que ha conseguido en los últimos años burlar la censura cubana”, para después insertar algunas de las falacias con que infecta la red de redes.
En la cinta la bloguera asegura que “"Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el Gobierno cubano", mientras más adelante asegura que a través de Internet "hemos conocido cosas ocurridas en estos 50 años al lado nuestro de las que no nos habíamos enterado (...), hemos recuperado pasajes de la Historia que habían estado velados por la prensa oficialista".
Larga es la lista de ataques contra la verdad que vive el pueblo cubano protagonizada por Yoanis Sánchez, la cual se ha convertido en “la niña mimada” de la prensa reaccionaria, la que no le ahorra elogios, mientras la promueve como la revelación del “nuevo periodismo” cubano.
La reunión de la SIP en Madrid no podía hacer menos en ese esfuerzo de marketing de su “pluma estrella en La Habana”, guiño que le llegó a través de Jean-Francois Fogel, consejero internacional del diario francés "Le Monde" y moderador del seminario en el que se incluyó la intervención de Yoanis Sánchez. En una mentira deliberada, este aseguró que Generación Y recibe “entre 8 y 10 millones de visitas por semana", estadísticas que muchos contadores que registran el tráfico de la red desmienten de manera apabullante.
A modo de despedida, la nueva voz de la contrarrevolución cubana, aseguró ante los delegados de la SIP que el gobierno de la isla “ha creado unas brigadas de respuesta cibernética", que se dedican a "boicotear sistemáticamente y a difamar" a personas como ella.
AMISTADES PELIGROSAS
Por mucho que traten de ocultarlo, la existencia de Generación Y se inserta en la estrategia de ataque a la Revolución cubana promovida por los círculos más retrógrados de Occidente.
Con ese fin el sitio fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo, que finanza el Grupo Prisa y que es respaldado con un jugoso cheque, el cual se asegura por algunos blogueros es objeto de litigio entre la blogera habanera y un cubano radicado en España, que recogió por ella el galardón.
Varias denuncias publicadas en la Internet vinculan a Yoanis Sánchez con el contrarrevolucionario y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner, quien por órdenes esa desprestigiada agencia realiza acciones subversivas contra Cuba en España, mientras en una posición de supuesto intelectual, orquesta campañas y mentiras en la prensa contra la Patria de José Martí.
En su tortuoso camino, semanas atrás, el sitio de Yoanis Sánchez se hizo eco de la campaña de descrédito contra La Habana, cuando autoridades policiales actuaron contra un rockero de una banda musical, denunciada por los vecinos por sus alteraciones del orden público y comportamientos anómalos, caso alrededor del cual se trato de montar una historia de “derechos humanos y libertades públicas” y que resultó frustrada cuando el músico solo fue penalizado con una multa.
No solo Yoani Sánchez escribió sobre ese asunto, sino que se presentó a la sala del juicio acompañada de Elizardo Sánchez, conocido cabecilla contrarrevolucionario y mercenario al servicio de los Estados Unidos.
Ahora el nombre de Yoani Sánchez aparece junto a la SIP, organización critica de los procesos revolucionarios de América Latina, mientras calla las violaciones a la práctica periodística en Estados Unidos, donde la ley mordaza asume las más variadas formas.
Fundada a la medida e interés de los Estados Unidos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización que reúne a los grandes dueños de periódicos de ese país y de América Latina.
Según el periodista chileno Ernesto Carmona, la SIP es el instrumento de control y manipulación aplicado por el imperio en el campo de la prensa. En este sentido el investigador señala que “los diarios estadounidenses que manejan a la SIP, con la aquiescencia de los dueños de periódicos latinoamericanos, no son más que otra expresión ideológica del poder imperial y de la fuerza totalitaria del dinero. Nadie elige a este poder virtual que cada día se esmera en torcer la realidad, decidiendo qué es o no es «noticia» y tergiversando los acontecimientos inconvenientes para el imperio y las clases dominantes de los países sometidos.
Los amos de la prensa tienen también la prerrogativa de establecer cuáles hechos deben ocultarse al conocimiento de los lectores, para manipular mejor las opiniones políticas de los ciudadanos, y sin olvidarse de entregar cotidianamente una orientación de coyuntura a las clases políticas y propietarias que detentan todos los poderes reales en la región, desde el poder político y militar del Estado hasta el económico.
Y no es casual que en las páginas editoriales y des-informativas de los grandes rotativos estadounidenses y latinoamericanos aparezcan como malvados los gobiernos de los países cuyos pueblos decidieron desobedecer al imperio, en una rebeldía que presenta diversos matices, que van desde la insumisión de Cuba y Venezuela, al desacato de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, más la trasgresión de Argentina, Brasil, Panamá y de otros países con sus propios matices.
Con estas credenciales la SIP, que por estos días revisa y alista sus métodos de control y subversión de la prensa, acogió el mensaje llegado de la Generación Y, lo que nos remite de nuevo al refranero con aquello que sentencia la sabia popular “de tal palo, tal astilla”.
Libres para decir lo que quieran
El gringuito, que en la vida diaria las oficia de director del diario norteamericano "Sun-Sentinel"se ha quejado amargamente que los "gobiernos populistas" de Venezuela, Ecuador y ahora Paraguay, están tomando "medidas enérgicas" contra lo que ellos llaman "prensa libre" ypor poco se ha puesto a llorar recordando que en marzo/2008 estuvo en la asamblea anterior de la SIP, en Caracas, que fueron declarados "personas non gratas" y que no pudieron desarrollar a plenitud la "sagrada tarea" de denunciar a los "enemigos de la libertad de prensa" que, según sus propias declaraciones, "cada día son más" (los gobiernosizquierdistas).
Que los capos sipianos estén acostumbrados a mentir, a exagerar, a manipular situaciones y elementos, no es nada extraño ni nuevo. Pero que mientan descaradamente, a sabiendas de que van a ser descolgados como vulgares falsarios, ya es otra cosa. Solo puede reflejar una actitud desesperada y una aplicación de que, cuando no hay buenas razones, hay que calumniar, seguros de que "de la calumnia algo queda".
Yo estuve en Caracas, los mismos días que sesionaba la 63 Asamblea de este organismo patronal, en uno de los lujosos hoteles de la capital venezolana. Estuve participando en el primer Encuentro Latinoamericano vs Terrorismo Mediático, que el Ministerio de la Comunicación convocó precisamente para contrarrestar, de alguna manera, la reunión de la SIP; y para que el país de la revolución bolivariana se entere, por lo menos parcialmente, de quiénes son y qué intereses representan estos supuestos dueños de la libertad de expresión y de la democracia representativa.
Llegaron enarbolando una banderita blanca y asegurando que estaban dispuestos a "un diálogo respetuoso y abierto" con el propio Presidente Hugo Chávez, en una actitud propia de los matasietes que en un momento determinado tratan de bajarse de las alturas y dialogar con el enemigo, después de haber dicho de este cualquier cantidad de agravios, sandeces, maldiciones, especialmente a raíz de que el Gobierno se negara a renovarle la licencia de operación al canal golpista RCTV, que de paso sigue operando sin límites ni advertencias, desde un canal del TV Cable.
La verdad es que el Gobierno de Hugo Chávez, al igual que el Gobierno de Rafael Correa o el de Evo Morales, han sido excesivamente tolerantes con la prensa "sipiana"; no han topado siquiera a unos cuantos malcriados que a titulo de periodistas se han permitido decir lo que les ha dado la gana del propio Presidente; no los han perseguido ni amenazado; peor eliminarlos u obligarlos a salir precipitadamente del país (como ocurre en la "democrática" Colombia), no han empastelado ningún medio impreso o audiovisual, por más barbaridades que digan o difundan. Lo más que han hecho es desmentirlos públicamente y endilgarles algún calificativo poco feliz. Pero, para Mister Earl y sus boys sipianos, eso es "intolerancia" Desde luego, lo que no dijo el gringuito es que más del 70% de los medios de comunicación venezolanos siguen en manos del sector privado, es decir de los golpistas que en abril del 2003 lograron derrocar por 48 horas al Presidente Constitucional de Venezuela. Y que estos medios han continuado combatiendo a sus anchas al "gobierno intolerante" de de Hugo Chávez
Me consta que los pelucones de la SIP (con ecuatorianos incluidos) no tuvieron siquiera el rechazo popular que bien pudo por lo menos "hacerles una parada" frente al lujoso hotel donde tomaban whisky fino y bocaditos más refinados aún. La prensa pública venezolana estuvo dedicada a sus tareas habituales y a darle al encuentro latinoamericano todo el apoyo que pudo. Inclusive trataron de cubrir algunas secuencias de los magnates de la SIP pero no pudieron hacerlo porque fueron echados del recinto de sesiones una vez que detectaron que eran periodistas bolivarianos. Claro, esa actitud la hicieron en nombre de la democracia y la libertad de prensa que ellos aseguran profesar, como el Cura Antonio Arregui dijo que defiende los principios "innegociables" de la doctrina cristiana.
No pueden olvidarse de Cuba
Mister Earl, en sus declaraciones en Madrid, a más de lamentarse por el incremento de estos malvados gobiernos izquierdistas, en la región, no tuvo empacho en agregar unas cuantas mentiras más.
Como no podía ser de otra manera, ya que es un sermón que se lo recita desde hace casi 50 años, el gringo Maucker no dejó de mencionar a Cuba como el "estado policial" en donde los abominables hermanos Castro "no dejan opositor libre" Y como muestra, citó que todavía quedan en prisión 25 "periodistas" de los 75 que en el 2003 fueron arrestados y sentenciados a penas de hasta 20 años de cárcel, solo por haber estado participando en la "resistencia pacífica al régimen totalitario de la isla".
Desde luego, el Jefe de la SIP-CIA pretende ignorar, igual que los pelucones del imperio y de los imperitos, que es un insulto contra nosotros, los periodistas de todo el Continente, que digan que estos mercenarios son periodistas, ya que según confesión de quienes les coordinaba desde Miami y desde la Oficina de Intereses de USA en La Habana, algunos hablaban con faltas de ortografía. Si dos o tres podían llamarse tales, no eran más; y esos individuos, desde hace años, disfrutan de suntuoso asilo en Miami o en España. Pero no dicen que la detención de estos mercenarios se produjo luego de que les probaron y les reprobaron (ya que les sorprendieron con las manos en la masa) que estaban recibiendo mesadas en dinero y en "costosos regalos" nada menos que de la mafia cubano-yanqui que opera desde Miami, con el apoyo incondicional de Bush y su Condolezza esa. ¿No es verdad que en Cuba o en la Cochinchina, el Estado, por ley y por derecho, tiene que defenderse de terroristas de esta calaña, que tantas víctimas han ocasionado al pueblo de Cuba?
Colombia ya no mata periodistas
Mister Earl, casi eufórico, ha destacado que en Colombia se ha registrado "un gran avance" porque en el último año no ha sido asesinado ningún periodista. Pero no dijo nada sobre que el hermano país sigue batiendo todos los records de eliminación física de sindicalistas y de campesinos "terroristas". Pero lo que quiere ignorar Mister Earl es que hasta principios del 2008, por amenaza directa del propio para- presidente Álvaro Uribe, tuvo que ponerse a salvo el último radioperiodista que "se atrevió" a citarle como un parapolítico mezclado con el más grande y feroz narcotraficante de todos los tiempos, cuando las oficiaba de Director de Aviación Civil de Medellín y "colaboraba" con avionetas y helicópteros, según cita del libro denuncia "Amando a Pablo – Odiando a Escobar" escrito por Virginia Vallejo, la bella amante de Pablo Escobar. Al "imprudente" comunicador no le quedó más que laobligada huida de la "seguridad democrática" que ofrece el Sr. Uribe y sus sicarios, a sus sumisos conciudadanos. Por ello, se explica que no debe quedar en Colombia ningún periodista dispuesto a que lo maten; lo cual es ciertamente encomiable para las estadísticas de la SIP ya que aquello ocurría precisamente en un Estado "amigo y democrático".
El gringo Presidente de la SIP - CIA está preocupado en cambio por los asesinatos de periodistas, en México, en los últimos años. Desde hace décadas, los asesinatos en masa (a la carta) son cosas de todos los días. El gansterismo "al mejor estilo" USAes una práctica en el norte mexicano, en sectores colindantes con Estados Unidos, en donde se mueven a sus anchas, unas "misteriosas" bandas de sicarios y asesinos que todo el mundo dice que son los capos del narcotráfico mexicano-norteamericano.
La omisión: otra forma de autocensura
Mister Maucker, fiel a sus antecesores y a sus "patrocinadores" (para eso la SIP está en Miami y está subvencionada por organismos de seguridad yanquis) no toca, ni de chiste, los "pequeños olvidos" de la gran prensa norteamericana ni sus "denuncias" contra gobiernos y medios progresistas de América Latina, que han sido membretados como "enemigos de la democracia y la libertad"
Da la casualidad que está editándose en New York, la edición 2007 - 2008 de "Proyecto Censurado" (Universidad Sonoma State -. California) una publicación anual del editor Peter Phillips (que estuvo hace meses en Quito – Ecuador pero que la gran prensa le ignoró casi por completo) quien, desde hace décadas, registra los 25 casos (episodios, situaciones, problemas) innegables y altamente globalizados, que han sido y son ignorados totalmente, por la gran prensa yanqui.
Entre los variados temas que la gran prensa norteamericana dice nada y para las enormes redes de radio y televisión "no existen", Phillips anota los siguientes:
- Que ya va para el millón doscientas mil las víctimas civiles (bajas, en el argot militar) que hasta junio/2008 han ocasionado las fuerzas invasoras de IRAK.
- Que no se ha informado con propiedad los billones que el imperio ya lleva gastados en las invasiones de Afganistan e Irak y que nadie dice nada de sus multimillonarios beneficiarios, con el Vicepresidente Cheney a la cabeza.
- Que el ejército yanqui y los servicios de seguridad contratan mercenarios en nuestros países a quienes se les da licencia para matar.
- Que no se informa de las atrocidades y los regímenes de vida imperantes en penitenciarías norteamericanas, especialmente donde están jóvenes y adolescentes delincuentes.
- Que cada vez hay más evidencias y sospechas fundadas respecto de que la atroz acción contra las Torres Gemelas de NY (el ya famoso 11-S) fue organizada y ejecutada por comandos terroristas de los propios Estados Unidos.
Y así por el estilo. Pero, la gran SIP, la que ha sido tan sensible ante "intemperancias" de Correa, de Chávez, de Lugo, de Ortega, pues no dice ni pío sobre estos y otros problemas, algunos de dimensión genocida universal. Para no ir muy lejos, la gran prensa norteamericana, ni informa ni critica ni denuncia el caso de los cinco antiterroristas cubanos, que fueron linchados judicialmente en Miami y que purgan condenas más que estúpidas y sin sentido, solo porque estaban haciendo exactamente lo que el señor Busch dijo que había que hacer después del 11-S "derrotar el terrorismo, esté dónde esté".
Como nuestros "democráticos y libres" medios sipianos locales tampoco han dicho ni han difundido encendidas protestas contra este acto infame, es oportuno que recordemos que los cinco jóvenes cubanos fueron infiltrados en la mafia cubano americana que opera a sus anchas en Miami (USA) y que gracias a sus informes, Cuba pudo neutralizar y anticiparse a acciones terroristas patrocinadas por el Gobierno Bush y ejecutadas por comandos terroristas cubano-norteamericanos.
Este fue "el crimen" imperdonable (para el imperio y sus mercenarios) que cometieron estos cinco jóvenes antiterroristas; un crimen que no podía ser perdonado por la justicia yanqui y la mafia miamense. Armaron todo un show mediático y justiciero en Miami y, contra toda evidencia, contra testimonios de altos personeros de la seguridad yanqui, contra las más elementales normas del derecho, los cinco fueron sentenciados a penas totalmente fuera del más elemental sentido común. Uno de ellos, fue sentenciado a doble cadena perpetua; otro a cadena perpetua, otro a cárcel por 40 años. Además, les han negado los más elementales derechos que un ser humano puede alegar, ya sea en su defensa, ya para que se cumplan disposiciones constantes en los códigos de internamiento de los propios estados USA.
¿Ha dicho algo mister Earl sobre estos casos? ¿Han condenado los patronos sipianos por estas actitudes, evidentemente contrarias a lamás elemental práctica de la libertad de expresión? No, nada, ni en inglés peor en español. El problema es que en la SIP se aplica el viejo dicho latino: "El que paga la orquesta pone la música" Y como la SIP es poderosa por poderosos "apoyos" que recibe de organismos de seguridad yanquis y las propias transnacionales de la comunicación del sistema (que no suman más de 10 pero que controlan prensa escrita, radio y televisión del mundo entero) pues entonces, ¡cómo se va a permitir que los encomenderos de la SIP pretendan ni tan siquiera toparles con una rosa, menos, mucho menos, con una denuncia!.
Volviendo a lo nuestro, el mister que preside la SIP, con sus declaraciones (transmitidas a los cuatro vientos por las también poderosas agencias informativas del imperio) lo único que ha hecho es ratificar que también en este organismo de dueños de empresas de comunicación, rige el doble discurso; ese doble discurso que el Presidente Nixon lo graficó sin equívocos cuando "explicó" que si bien era verdad que los dictadores latinoamericanos (de los años sesenta, setenta, ochenta del siglo XX) eran unos "hijos de puta" pero que si "eran nuestros (de los yanquis) hijos de puta, entonces eran buenos".
Juan Carlos Borbón y el Grupo Prisa hacen un llamamiento a la prensa para que sean "veraces e imparciales", y unas horas después la Casa Real emite un comunicado donde se anuncia que impedirán la entrada a los periodistas a la tradicional recepción del 12 de Octubre
El rey Juan Carlos aseguró hoy que a los profesionales del periodismo "les competer ejercer su necesaria tarea desde la veracidad y la imparcialidad".
Durante el discurso de apertura de la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Madrid, don Juan Carlos señaló que "el público es cada vez más exigente con los medios de comunicación", y en ese marco "reviste nueva importancia la formación del periodista".
Para el Monarca, si a los periodistas les corresponde trabajar con veracidad e imparcialidad, los poderes públicos tienen la obligación de asegurar que los medios puedan desarrollar su función en condiciones de plena libertad.
"Las naciones que han querido forjar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley, manifiestan un respeto escrupuloso por las libertades de expresión e información", dijo.
El Rey definió la libertad de expresión como "uno de los más grandes logros de las sociedades democráticas", cuya defensa cuesta "enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta". Luego, tomó agua.
En su discurso, don Juan Carlos hizo una alusión a las demandas que vienen planteando editores españoles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que se establezcan entre los países latinoamericanos criterios de reciprocidad en las exigencias de inversión que se imponen a las empresas periodísticas.
"En este mundo nuevo que entre todos estamos construyendo", afirmó el Monarca, "sería positivo que fuéramos capaces de suscribir convenios de reciprocidad que multiplicaran los intercambios de saberes, proyectos y sugerencias entre personas y empresas en condiciones de equidad".
Don Juan Carlos ensalzó la labor que está desarrollando la Sociedad Interamericana de Prensa para "impedir que puedan quedar impunes los delitos que aún se cometen contra los periodistas por el mero hecho de serlo".
Antes del Rey tomó la palabra el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, en calidad de presidente del Comité Anfitrión de la 64 Asamblea de la SIP.
Polanco dijo que, a pesar de los cambios tecnológicos, la prensa seguirá "vigorosa" como "agente de transformación" e información, para seguir siendo uno de los pilares fundamentales de la vertebración social.
El presidente de Prisa afirmó ante los cerca de 500 compromisarios que asisten a la asamblea que los españoles son "especialmente sensibles" a las amenazas contra la prensa en cualquier país, después de cuatro décadas de censura con el franquismo.
Un ejemplo
La Casa del Rey no permitirá este año la entrada de periodistas para cubrir informativamente la recepción ofrecida tradicionalmente en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, según confirmó un portavoz de Zarzuela, que argumentó que la decisión se ha tomado por problemas de espacio.
Según la agenda oficial remitida el viernes por la Casa del Rey, la cobertura informativa del acto será "exclusivamente gráfica y limitada a la línea de saludos" y será ofrecida en régimen de 'pool' por medios públicos.
Ya el pasado 17 de enero, con motivo de la recepción anual que Don Juan Carlos ofrece al cuerpo diplomático acreditado en España, Zarzuela negó, por primera vez, la entrada a los periodistas al vino de honor que siguió a los discursos oficiales.
El motivo esgrimido entonces era que los destinatarios de la recepción eran los embajadores, no la prensa y, además, que las Cortes estaban disueltas y las elecciones generales convocadas, y que por ello la Casa del Rey no consideraba oportuno que se formaran los habituales 'corrillos' de la prensa con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al mes siguiente, en febrero, con motivo de la elección del nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, numerosos enviados especiales y corresponsales entrevistan a Yoani Sánchez. Su propio esposo señala que “como si se tratara de una meca caribeña, la mayoría de ellos peregrinó hasta el piso 14 del edificio donde vive la bloggera. Literalmente, hubo que hacer cola para entrevistarla. The New York Times, The Zeit, Newsweek, Washington Post, Reporteros sin Fronteras, la televisión alemana, la española, Aljazira”.
En el mes de marzo, señala Escobar que “gracias a otros amigos”, es posible leerla en 12 lenguas. Impresionante, porque ningún colectivo social u organización de derechos humanos, tiene tantos “amigos” como para que traduzcan sus campañas a tantos idiomas.
En abril, recibe de parte del diario El País el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en mayo la revista estadounidense Time la sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “héroes y pioneros”.
En noviembre, le conceden el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com, precisamente el único que se designa sin la votación de los lectores. Una semana después el jurado de The BOBs, integrado por doce periodistas, casualmente ninguno hispanoparlante, entre ellos una representante de Reporteros sin Fronteras, la organización que se ha caracterizado por sus furibundos ataques a Cuba, le concede el premio en la categoría Mejor Weblog, patrocinado por grandes multinacionales de telecomunicaciones como HP o HTC Corp, el principal proveedor mundial de Windows Mobile.
Ese mismo mes, de nuevo El País, ahora en su dominical, la incluye en los 100 hispanoamericanos más notables del año; también la revista Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, think tank privado dedicado a fomentar la presencia de los Estados Unidos en la política internacional, la elige entre los 10 intelectuales más importantes del año en Iberoamérica. Otro tanto hizo la revista privada editada en México Gato Pardo.
Es curioso, pero ninguno de esos galardones y nombramientos ha procedido de colectivos sociales o votaciones populares, siempre de grandes grupos de comunicación, fundamentalmente estadounidenses y españoles; y patrocinados por grupos multinacionales.
Dice su esposo, que los enemigos de Yoani Sánchez le acusan de “asalariada del imperio o agente de la CIA”. No seré yo quien haga esas afirmaciones sin pruebas, sólo me he limitado a señalar quiénes han participado en la campaña para premiar y difundir su blog.
Pascual Serrano
| «« | Inicio | »» |
