| «« | »» |
CIA |
Congreso de Estados Unidos mantiene bajo la lupa a la CIA
El Congreso de Estados Unidos mantiene bajo la lupa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), tras escándalos de corrupción y violación protagonizados por miembros de la institución, reporta este viernes el diario The Washington Post.
El último caso conocido fue el de Andrew Warren, alto cargo de la CIA, quien fue acusado por dos mujeres argelinas de drogarlas y violarlas, según informó Prensa Latina.
Una de ellas presentó a las autoridades un video del abuso sexual, subraya la publicación.
Este episodio provocó una dura reacción de los congresistas, quienes se preguntan si la Agencia en realidad controla las acciones de sus empleados.
Mientras la CIA asegura que esos problemas involucran a un pequeño fragmento de su personal, ex miembros de ese organismo afirman que muchos se mantienen en secreto para evitar escándalos, comenta el matutino.
“Esa es una institución de mentirosos profesionales, se necesitan expertos para controlarlos”, señaló Tyler Drumheller, quien fue jefe de la división europea de la CIA.
Esas acciones son completamente inaceptables, expresaron los senadores de California Dianne Feinstein y de Montana Christopher S. Bond al tiempo que advirtieron que podrían dañar las relaciones con Argelia.
Hace unas semanas una corte reveló documentos sobre un caso de corrupción que involucra al ex número tres de la CIA Kyle Foggo, mientras Steve Levan, un veterano con 16 años de servicio, fue acusado de usar tarjetas de crédito de la Agencia para asuntos personales.
Esta señora de muy mala reputación, que no tiene miramientos a la hora de reclutar a quienes deseen acostarse con ella, es objeto de acusaciones por su mala conducta y por su cínica persistencia en meter las narices allí donde sólo los bolivianos tienen derecho a hacerlo.
El 9 de marzo, Morales, pidió a su canciller expulsar al mexicano-estadounidense Francisco Martínez, quien se desempeñaba como “diplomático” en la posición de segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos.
Martínez es hasta el momento el segundo hombre de la CIA en ser expulsado en sólo dos años, el primero fue un tal Vincent Cooper en febrero de 2008, tras ser denunciado por un becario del Cuerpo de Paz, a quien sugirió espiar e informarle diariamente.
Martínez, está acusado de haber coordinado el golpe cívico-prefectural que entre agosto y septiembre de 2008, intentó derrocar al Presidente Morales, recurriendo para ello a la toma de instituciones estatales, voladura de ductos de exportación de gas natural y una horrenda masacre de campesinos en el departamento de Pando.
Este agente de la CIA, fue el contacto permanente entre el grupo de prefectos opositores (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) y el embajador Philip Goldberg, que también fue expulsado tras fracasar en el derrocamiento del actual gobierno.
La CIA y la DEA, son apenas dos de 16 organismos de seguridad y espionaje de Estados Unidos, algunos de los cuales actúan en nuestro país, ayudados por malos bolivianos, cooptados gracias a la abundancia de dinero que se maneja para comprar y convertir en mercenarios a quienes deseen venderse.
NARICES Y OJOS DE LA DEA Y LA CIA
A partir de las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales, los organismos de intromisión de Estados Unidos, principalmente la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Central Intelligence Agency (CIA), actúan solapadamente en Bolivia, aparentemente sin control del aparato gubernamental.
La DEA tiene un amplio aparato de espionaje, entre ellos el Special Information United (SIU) o sea el grupo especial que se ocupa de ejecutar intervenciones a los celulares y aparatos telefónicos fijos de las ciudades del eje central. Esta es, sin duda, una agresión a la privacidad de los bolivianos.
Pero, también en los organismos nacionales. Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), es un organismo de la FELCN, patrocinado por la Embajada a través de la DEA. El Grupo Especial en Tareas de Investigaciones Espaciales (GETIDE), cuya coordinación directa es con el subcomandante de la policía.
Los casos de narcotráfico, la vigilancia y seguimiento de estos grupos delincuenciales es ejecutado a través del Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE), siempre con la intervención de la DEA.
La CIA, con el patrocinio de su embajada, está infiltrado en el Centro Especial de Antiterrorismo (CEAT), encargado de investigar los delitos de terrorismo, tráfico de armas, tenencia de explosivos y otros. Como no podía ser de otra manera este organismo nacional, tiene como enlace a un funcionario de la CIA.
El pasado año, fue disuelto el Centro de Operaciones Especiales (COPES), que oficialmente era un organismo nacional, pero en los hechos era patrocinado por la CIA, para aprovechar sus labores de inteligencia en aspectos políticos y otros que la embajada no deja de conocer.
En varias ocasiones, las autoridades del gobierno, denunciaron a los policías nacionales que terminaron como mercenarios de la embajada a través de la CIA y la DEA al recibir “bonos” a manera de “incentivo” entre $us 350 los clases y policías y $us 550, los jefes de grupo.
El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló el domingo 15 de marzo, en un programa del canal de TV estatal, que por esta vía, numerosos policías eran prácticamente “decanos” al servicio de la embajada norteamericana a la que estuvieron sirviendo continuamente por más de 10 años. Dijo que durante su gestión se está acabando la práctica de convertir en mercenarios a los policías que le deben formación y lealtad al Estado boliviano.
LA CIA EN BOLIVIA, NO ES SOLO CUENTO
Aunque los grupos financiados por la embajada y la CIA siempre desvirtuaron que este siniestro organismo esté actuando en Bolivia, lo cierto es que dispone de la red de espías más extensa del mundo y cuya infiltración es una larga sucesión de conspiraciones, secuestros, asesinatos y actos de terrorismo en diversos países.
Quienes se consideran conocedores del accionar de esta odiada señora que es la CIA, estiman que tiene unos 300.000 agentes activos, sin contar los cientos de miles de informantes, colaboradores, políticos, funcionarios corruptos y traidores que son frenéticamente reclutados en todo el mundo. Su presupuesto, es superior a lo que Francia gasta en sus ejércitos de tierra, aire, mar y el arma atómica. Esta malvada señora, es verdaderamente de mucho cuidado.
(continue)
Rómulo Betancourt fue el personaje bien visto por los gringos para ser el mejor representante de estas políticas que sumirían nuestro país en el hambre y el subdesarrollo que vivimos en la famosa mentada y por fin fenecida IV república.
Para nadie es un secreto que Betancourt se apodero del partido Acción Democrática después de que sus principales líderes habían sido muertos por la policía de Pérez Jiménez. Betancourt nunca dirigió la resistencia con la dictadura como se había hecho creer, dándole el nombre de “padre de la Democracia” cuando este hábil líder llego al país horas después de haberse ido el dictador Pérez Jiménez.
Al poco tiempo Venezuela se había repartido, con beneplácito del gobierno norteamericano en la figura de Nelson Rockefeller, Betancourt, Caldera y Jovito Villalba firman el pacto de Punto Fijo, decretando de esta manera una dictadura de partido que durara por más de 40 años, gobiernos que no se puede decir que llenaron al país de prosperidad, simplemente defendiendo los intereses de los Estados Unidos. Nos es de extrañar que Richard Nixon Vice-Presidente de Los Estados Unidos se acerque a Venezuela con la clara intensión de conocer como sus aguiluchos llevan las riendas de la política, los futuros gobernantes son esbirros del Gobierno yanqui.
La acogida del representante del los gringos no es muy a favor, por poco el Vice-Presidente no es linchado por una multitud enfurecida que repudiaba su presencia. Como siempre culparon a los comunistas de haber realizado las protestas, como era de esperarse el Ejército norteamericano estaba listo para invadir el país en defensa de su representante.
Comienzan una serie de luchas a favor de los intereses del pueblo contra los intereses de la oligarquía y el imperio. Poco tiempo después se divide el partido de Betancourt y nace el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que junto al Partido Comunista de Venezuela (P.C.V) comienza la lucha armada. La represión del gobierno adeco es grande y las calles de Venezuela se encuentra sumidas en la violencia, existen violaciones de los derechos humanos y todo tipo de vejaciones y torturas. Es creada la DIGEPOl, organismo para-policial represivo que cuenta en su seno con la presencia de cubanos exilados, que sin lugar a duda son integrantes de la CIA.
La respuesta de las fuerzas de izquierda no se hace esperar y surgen los frentes guerrilleros como el oriente, en el centro, en los llanos y en la zona occidental del país. Estos jóvenes guerrilleros tomaban el ejemplo de la Revolución Cubana que hacía poco tiempo había derrocado a Batista.
Al llegar Kennedy en el año 1961 hereda la politica de la administración pasada de Einsenhower y afectados al ver que Fidel Castro no se pliega a los caprichos imperialistas invade Cuba por un grupo de mercenarios siendo derrotados en Playa de Giron. Anteriormente tratan de infiltrar un grupo militar con el fin de empezar una lucha de guerrillas desde el interior de la isla pero esos planes son derrocados por el mismo pueblo que agradecía a su revolución los grandes cambios a su favor que se daban. El pueblo cubano sufre la conspiración militar interna como la Hubert Matos, el sabotaje como el incendio del Encanto y la explosión del vapor Coubre y el asesinato de trabajadores cubanos y los múltiples intentos de matar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Kennedy tendría un plan llamado Alianza contra el Progreso que era una ayuda económica a Latinoamérica para de esta forma derrocar la injerencia del supuesto Castro-comunismo.
Betancourt como era de esperarse romperá relaciones con Cuba de una manera descarada de darle apoyo a los planes imperialistas y será creada una oficina de seguridad pública de los yanquis que sería apoyo para los planes represivos del gobierno adeco. Betancourt con su vocecita chillona adelanta una política de represión, donde ninguna marcha ni protesta contra su gobierno puede darse sin que envié a sus esbirros a reprimir. Pero esto no es bien visto por muchos de los oficiales de las Fuerzas Armadas y se producen alzamientos militares como el Carupanazo, el Porteñazo, en el año de 1962. Tema demasiado importante para tratarlo en un solo articulo. Muchos de los militares que participaron en estas intentonas se irían a las montañas para luchar junto Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
El imperio con su Escuela de las Américas, en Panamá, servirá para entrenar a los militares latinoamericanos en contra de los movimientos subversivos. Sus exponentes venezolanos serán Los Cazadores, cuerpo militar antiguerrileros de triste fama, ahora eliminados sabiamente por el Presidente Chávez y convertidos en Caribes, ahora si al lado del pueblo.
Estas tropas represoras actuaban en pequeñas escuadras de 15 hombres comandados por un teniente, estos hombres estaba claros en su papel de exterminadores de los movimientos subversivos.
La CIA no cesaría sus planes en contra de la Cuba revolucionaria y desde la Florida tendrían una base en donde lanzarían ataques contra la isla. Todos estos planes serian descritos por el cubano anticastrista Félix Rodríguez en su libro “Guerrero de la Sombra”. Los planes terroristas que realizaron no derrota a las fuerzas revolucionarias cubanas ni al heroico pueblo. Se dice que Kennedy tenía planes de un acercamiento a Cuba al fracasar los planes y por eso es muerto por las mafias anticastristas. El asesino del presidente yanqui, Lee Oswald, se le conocía su relación contra estas mafias anticubanas.
No es un secreto de cómo la CIA infiltro sus agentes en la subversión venezolana, muchos guerrilleros terminaron siendo informantes de la DIGEPOL o de la DISIP o con el tiempo muchos terminaron como comisarios de estos cuerpos represivos. La actuación de muchos de ellos como Tarzan Núñez Tenorio, Adolfo Meihart Lares fueron señalados en el libros de Elino Martínez “Todo el mundo esta alzao”. Estos dobles agentes causaron mucho daño en la guerrilla venezolana.
La contrainsurgencia con el apoyo de la CIA crea en el país los Teatro de Operaciones donde se torturaba y se asesinaba al pueblo en general. Muchos de los guerrilleros detenidos fueron testigos de la presencia de militares norteamericanos uniformados. En los años 60 se cuentan hasta 2000 desaparecidos, creado para sembrar el terror., entre ellos tenemos el Prof. Alberto Lovera que apareció en el puerto de Lecherias, descrito en el libro de Dr. José Vicente Rangel, “Expediente Negro”.
Pero la actuación de la CIA no solamente en Latinoamérica se reduce a contrainsurgencia también actúan en el derrocamiento de presidentes como Juan Bosh en República Dominicana, Carlos Arosemena en Ecuador, Joao Gular en Brasil, Allende en Chile y muchos más.
En la década de los 70 con el gobierno de Rafael Caldera se produce el allanamiento de la Universidad Central con la Operación Canguro contando con 2000 efectivos militares con tanques de guerra. En archivos desclasificados de la CIA aparece el llamado que hace Caldera al Nixon en tono de protesta porque ciudadanos de raza negra estadounidenses estaban promoviendo disturbios en el país. El gobierno de Caldera renovaría su aparato represivo con la ayuda de la CIA, es cambiado el nombre de DIGEPOL por el de DISIP, reúne expetejotas, exdigepoles y miembros de las bandas armadas de COPEI, llamadas la Juventud Revolucionaria Copeyana, además volvían a contar con la presencia de cubanos exilados entre ellos el terrorista acusado de la voladura del avión cubano Posada Carriles.
En esos años 70 la Operación Cóndor se realiza en los países del Cono Sur para de esa manera ahogar cualquier intento de auto-determinación de los pueblos, en esos tiempos George Bush, padre, se encontraba a cargo de la CIA. Uno de los ejemplos más palpables es todas las acciones que realizan en contra de Allende hasta que lo asesinan en el Palacio de La Moneda. Igualmente asesinan antes al General Rene Scneider a través de una operación que realiza la CIA junto a un grupo fascista chileno que se denominaba “Patria y Libertad”. Nixon había aprobado más de 7.000.000 de dólares para los grupos opositores, actuación que continúa hasta nuestro tiempo y aquí en Venezuela lo han demostrado con el apoyo a los grupos opositores.
En Chile la CIA ordenara la desaparición de activistas de los partidos de izquierda igual como harían en Venezuela en la década de los 60, 70 y 80 para de esta forma acallar las voces de rebelión que se levantaban en contra del imperialismo yanqui. También actúan en la Argentina apoyando el golpe militar que traería la desaparición de más de 30.000 personas.
Es de vital importancia para el pueblo venezolano conocer los pormenores de la actuación de la CIA tanto en nuestro país en esos años aciagos como en el resto de Latinoamérica por que el imperio no descansa y están tratando de eliminar la Revolución Bolivariana para sumergirnos lo más seguro en la dictadura más salvaje, cruel y sanguinaria que haya existido en nuestro continente. Por eso no debemos permitir JAMAS que vuelvan los elementos aquellos que fueron cómplices entreguistas a los norteamericanos de nuestra querida Venezuela.
En el año de 1976 se produce la voladura del avión cubano y son detenidos dos venezolanos, Hernan Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado y desde nuestro país la CIA afinaba las acciones apoyados por grupos delictivos en donde se encontraba el tan conocido terrorista Posada Carriles y protegidos por el asesino del Caracazo Carlos Andrés Pérez.
En esos años salió a la luz pública denunciado por un periodista del New York Time llamado David Finder, en un reportaje que el político venezolano había estado en nomina de la CIA cuando tenía el puesto de Ministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Betancourt. Los adecos harían una gran campaña propagandística para tapar este escándalo de la oscura figura de cuarto republicanismo adeco y copeyano. Recuerdo que en aquellos tiempos a Pérez se le dio una imagen de hombre de izquierda y de mentalidad progresista. Esa denuncia del periódico norteamericano es definida como un ataque contra los países de la OPEP.
Esos tiempos del primer gobierno de Pérez los cuerpos represivos del Estado como la DISIP contaban con cubanos anticastristas y los grupos insurgentes realizan en el años de 1976 la Operación “Argimiro Gabaldon” que consiste en el secuestro de Frank Niehaus directivo de la Owen Illinois acusado de trabajar para la CIA. Los esbirros venezolanos y cubanos de la DISIP y de la CIA asesinaran a Jorge Rodríguez a golpes y los detenidos por el secuestro del agente de la CIA, Niehaus, denunciaran como sus captores recibían las ordenes en ingles (ver declaraciones del Iván Padilla en el documental “IngerenCIA, la Invasión Silenciosa Año 70”)
Jorge Rodríguez es muerto como ya lo expongo a golpes, a golpes con un bate y el actual Ministro de Relaciones Interiores de la apoca Octavio Lepage en una rueda de prensa informa que la muerte de Rodríguez se da por un infarto (ver documental).
En la actualidad los vientos de cambio de la América Latina son importantes, a pesar de que los yanquis quien convertir a nuestro continente, ya no en un patio trasero, sino en la subordinación completa de todos los países para apoderarse de sus riquezas. Más ahora con la crisis del Capitalismo muchas han sido los ataques en contra de Venezuela. Chávez y la Revolución Bolivariana significan una amenaza en contra de los intereses mezquinos de un imperio que muere pero no por ello deja de ser más peligroso. Su actuación en el golpe del 2002 no es un secreto para nadie. El Departamento de Estado y la Casa Blanca en la persona de su vocero Ari Fleischer acuso al gobierno de Chávez de haber provocado la violencia y que habían disparado en contra de los manifestantes de ese día. Se refiere a que Chávez ha reprimido una manifestación pacífica, reprimiendo gente pacífica y desarmada matando a más de 10 personas e hiriendo a cientos son las palabras exactas de este vocero gringo.
Existen una gran cantidad de evidencias donde demuestran que los sucesos del 11 de abril fueron planificados y apoyados por los yanquis. Un oficial de la Marina estadounidense declaro al periódico El Guardian de Londres que la Marina yanqui había prestado ayuda de Inteligencia desde sus barcos en el Caribe. Además un congresista acuso al Embajador norteamericano y a dos militares de haber estado en Fuerte Tiuna con los golpistas, esa noche del 11 de abril.
Según la pagina web www.soberania,org “La planificación de estas operaciones fue supervisada en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca por Elliot Abrams. Cercano del Dr. Henry Kissinger y antiguo Secretario de Estado bajo la administración Nixon y Reagan”.
Igualmente la página web ayl.org.ar nos informa:
Súmate, una ONG supuestamente imparcial financiada por la organización comparsa de la CIA estadounidense, la Fundación Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). En realidad, Súmate realizaba una campaña activa con dinero del gobierno de EE.UU. para derrocar al presidente Chávez durante todo el proceso que luego derivó en el referéndum revocatorio de agosto pasado.”
Los años venideros el Departamento de Estado y la Casa Blanca seguirán pronunciando acusaciones contra la Revolución Bolivariana de apoyo a grupos subversivos como la FARC acusadas de terroristas para quizás en algún tiempo poder justificar cualquier tipo de ataque contra Venezuela. Los EEUU desde el año de 1946 han intentado derrocar 50 gobiernos, muchos de ellos elegidos democráticamente y han bombardeado y asesinado en estos intentos los que falsamente se apodan “defensores de la libertad y democracia”. Ahora en la postrimería del capitalismo el imperio se dedicara de llenar de hambre y miseria a los pueblos de la América del Sur como un día lo previno Simón Bolívar.
Fuentes:
Fabricio Ojeda “Hacia el Poder Revolucionario”.
Rafael Elino Martínez: “Aquí Todo el Mundo Esta Alzao”
José Vicente Rangel: Expediente Negro
Idelfonso Finol: Todo Lo Que Debemos Saber Sobre El Imperialismo
Documental: IngerenCIA. La Invasión Silenciosa Capitulo Año 60
Documental: IngerenCIA. La Invasión Silenciosa Capitulo Año 70
Documental: War On Democracy
www.soberania,org
| «« | Inicio | »» |
