| «« | »» |
Alarma social: ¿Cómo se crea? |
Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta. Preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales.
El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.
En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO La Traba y en el CSO El Antídoto.
Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas '08.
El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta.
(más: www.nodo50.org/antifa y www.la-plataforma.net)
Previamente, habían filmado imágenes sin consentimiento en locales de Valladolid. Las personas con las que hablaron (al menos, las que muestra el vídeo publicado en la web de la Coordinadora Antifascista) no mostraron una actitud agresiva ni apelaron en ningún momento a la violencia. Incluso, una de ellas se manifiesta en contra del uso de la fuerza y rechaza la etiqueta de violentos que les han estampado los medios de comunicación.
Los extractos del vídeo difundido reflejan como los periodistas, un hombre y una mujer, no consiguen el objetivo de obtener datos y declaraciones a su gusto con el fin de, según la Coordinadora, realizar un reportaje para "crear alarma social y para criminalizar a los movimientos sociales". Mientras buscan conversación con otros jóvenes, comentan entre ellos: "Por favor, basta ya de hablar con los más enrollados del planeta, por favor. Son todos demasiado moderados". Y también: "Mala suerte, son buenos chavales y son buenos chavales".
Ya en Madrid, acuden a un centro social, donde el periodista que porta la cámara oculta es descubierto y obligado a entregarla.
La Coordinadora Antifascista cree que, tras ser pillados in fraganti, Telecinco decidió emitir una pieza con otras grabaciones efectuadas previamente en el CSO La Traba, en el CSO El Antídoto y en la manifestación en Madrid con motivo del aniversario de la muerte de Carlos Palomino. En él, la locutora dice: "No dudan en utilizar la violencia si es revolucionaria".
La Coordinadora Antifascista, por su parte, elaboró con las imágenes interceptadas a los reporteros el vídeo Alarma social: ¿Cómo se crea? Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta", del que publicamos un extracto.
Según un comunicado, "el material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas '08".
Respecto al uso de la cámara oculta, el Tribunal Supremo estableció recientemente que la difusión en televisión de imágenes captadas con aparatos ocultos de captación de imagen y voz, sin consentimiento del interesado, supone una intromisión ilegítima en la esfera de la intimidad que no está justificada por el ejercicio del derecho a comunicar libremente información.
NOTA este reporte ha sido extraido de un periodico de extrema-derecha.
Viendo el contenido del video publicado en La Haine, saco unas cuantas conclusiones del trabajo de estos periodistas. Esta gentuza no se toma su reportaje en serio. No se toman la molestia de investigar un poco sobre nosotros, de intentar entender nuestra forma de pensar (no sea que se les pegue algo), para tener una base sobre la cual entablar conversaciones con la gente. Simplemente se len unas cuantas paginas web sobre el tema y repiten lo leído como loritos. Tampoco se molestan en crearse una historia convincente, sino que crean una dos minutos antes de llegar al lugar de la charla.
Todo esto provocó desconfianza en la gente, e incluso hubo personas que se percataron de que eran periodistas, pero debido a nuestra inexperiencia, no supimos actuar a tiempo.
A mi lo que más me llamó la atención fue la decepción que se llevaron al no encontrar a nadie que les diera “carnaza” para poder criminalizar después. Como su único objetivo es encontrar a alguien que les facilite el trabajo de manipulación. Por supuesto es algo que ya conoces, pero oírlo de sus propias bocas es algo llamativo.
Creo que este video se debería difundir todo lo posible, para haber si la gente se da cuenta de una vez de que palo van esta calaña. Vemos como al poder y a sus medios de comunicación les asusta el crecimiento del movimiento antifascista. Pero pese a quien pese seguiremos en la lucha.
Un pucelano cualquiera
| «« | Inicio | »» |
