| «« | »» |
Precio de crudo sube más de 20% |
El precio del crudo subió hoy más de 20 por ciento, la mayor alza jamás registrada en un solo día, por causa de las presiones y la preocupación existente con respecto al panorama del dólar estadounidense.
El crudo ligero y dulce para entrega en octubre, que expira el lunes, subió 16,37 dólares para llegar a 120,92 dólares por barril después de alcanzar los 130,00 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El precio del crudo bajó desde el nivel de 147,27 dólares por barril alcanzado el 11 de julio por la creciente evidencia de que el elevado costo de la energía y las dificultades económicas estaban frenando la demanda mundial.
La preocupación de los inversionistas con respecto al panorama de la moneda estadounidense también elevó al precio.
El dólar registró hoy una fuerte alza pues creció la preocupación en el sentido de que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares del secretario del Tesoro Henry Paulson agobie aún más las finanzas estadounidenses.
El nuevo plan de rescate aumentará el límite de la deuda pública a 11,3 billones de dólares, en relación con el nivel de 10,6 billones de dólares. El alza en la deuda federal será negativa para el dólar.
El dólar bajó hoy en relación con las principales monedas. En Europa, el euro se cotizó a 1,4689, en comparación con el nivel del viernes en Nueva York de 1,4470.
"Es claro que el dólar estadounidense llegó a su valor más elevado hace algunos días y ahora está bajando", dijo a Xinhua Conley Turner analista de investigación de Wall Street Strategies.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subió 6,43 dólares para ubicarse en 106,04 dólares por barril.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
“Nosotros somos optimistas en que el rescate en Estados Unidos va a dar un empujón a la economía”, segura Tom Bentz, analista señor de energía de BNP Paribas en Nueva York, quien además cree que el las pérdidas en la divisa estadounidense suponen un empujón aún mayor para este mercado.
“Hay un sentimiento positivo en la mayoría de los activos”, según Brad Samples, analista de ‘commodities’ de Summit Energy. “La paralización de los mercados financieros podría estar llegando a su fin. Esto implica que una vez que el mercado funcione, la economía va a crecer y la demanda va a aumentar”, añade el experto.
La recuperación del precio del petróleo se produce después de que la semana pasada Lehman Brothers y el derrumbe de las bolsas internacionales llevaran al oro negro a perder más de diez dólares.
Sin embargo, en comparación los contratos del mismo petróleo para entrega en noviembre subieron el mismo día "sólo" en poco más de 6 dólares, al igual que los del crudo Brent, referencia para Europa, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).
Durante el resto de la semana mantuvieron una volatilidad alta, dentro de la cual se impuso una tendencia a la baja: el WTI concluyó el viernes a 106.89 dólares, un uno por ciento menos que el jueves, y el Brent bajó 1.06 dólares, hasta los 103.54 dólares.
Sin embargo, estos precios superan a los del cierre de la semana anterior, de 104.55 y 99.61 dólares por barril, respectivamente, mientras que el barril del crudo referencial de la OPEP se movió esta semana entre los 99 y los 97.68 dólares, unos 10 dólares más que la media de la semana precedente (89.19 dólares).
Noticias de que Arabia Saudí está reduciendo sus exportaciones de crudo, mientras Nigeria y México registran asimismo reducciones en su bombeo sostuvieron a los precios, al tiempo que otros datos, como un fuerte descenso de la demanda de gasolina en Estados Unidos y de las ventas de automóviles en Europa, han presionado a la baja.
Pero la principal preocupación de los mercados es el temor a que la crisis financiera de EU se extienda al resto del planeta.
"En condiciones normales, los operadores estarían ponderando el impacto de los huracanes Gustav y Ike, que han detenido una parte importante de la capacidad de producción de crudo y derivados", señala la asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena.
"Pero confrontados con un problema aún más dramático para todo el mundo, los mercados se concentran más en el desastre financiero que en la calamidad natural", añade.
Ahora, todos esperan que este fin de semana la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses logren un acuerdo para aprobar el plan de rescate al sistema financiero, después de conseguir desbloquear anoche la negociación, en parte gracias a que el departamento del Tesoro aceptó un fraccionamiento en varias partidas de los 700. mil millones de dólares que compondrán el monto total del paquete.
En todo caso, los analistas advierten de la complejidad de la situación, que dificulta asimismo prever la evolución de los precios del petróleo.
Por un lado, si la crisis afecta negativamente a la coyuntura mundial, como prevén muchos economistas, puede mermar la demanda energética y presionar a la baja sobre las cotizaciones, lo cual a su vez amenaza con frenar las inversiones en el sector.
Según la consultara, unos "precios del crudo en torno a los 90 dólares ya están apretando a varios productores de arenas (bituminosas)", una de las formas más caras de extraer crudo, y de forma similar, se calcula que la energía nuclear necesita, para obtener beneficios, que el barril de petróleo no baje de 70 dólares.
Por otro lado, los precios pueden volver al alza si la crisis va acompañada de un debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, pues este fenómeno empuja a los inversores a refugiar su capital en las materias primas.
| «« | Inicio | »» |
