| «« | »» |
La corrupción empeora en España |
El Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparency Internacional, que mide el grado de corrupción que perciben funcionarios y políticos de 180 países, señala que España ha perdido en un sólo año tres puestos en el ránking de los países menos corruptos.
Nuestro país ha pasado del puesto 25 al 28, y su puntuación ha bajado 0,60 puntos desde 2004, año en el que obtuvo una nota de 7,10, frente al 6,50 que ha logrado en 2008. Analistas y empresarios, a la luz de los datos del informe, tildan el problema como "grave" para el país, ya que un aumento de la percepción de la corrupción conlleva una pérdida de la inversión extranjera.
El informe se ha presentado hoy en Madrid, y ha contado con la asistencia del presidente de la organización en España, Jesús Lizcaino, y el catedrático Manuel Villoria. Este último explicó que este empeoramiento obedece más al hecho de que han aflorado los casos de corrupción subyacente que existían en España, principalmente relacionados con el ámbito del urbanismo, que a que la corrupción haya aumentado realmente.
En su opinión, la publicación de más información sobre corrupción influye en la percepción de los expertos, que ante la aparición de noticias que implican a alcaldes, jueces o guardia civiles tienden a pensar que hay más corrupción de la que creían.
Añadió que estos casos han aflorado gracias a que hay una mayor exigencia legal, con nuevas normas que afectan a aspectos como la ordenación del suelo, conflictos de interés de altos cargos o sobre financiación de partidos, así como a que los ciudadanos cada vez más reclaman más información y persecución a los corruptos.
En este sentido, subrayó que en 2007 se dictaron 190 sentencias condenatorias por delitos contra la ordenación del territorio, frente a las 141 de 2006, y que el año pasado había 1.096 procesos abiertos por abusos urbanísticos, frente a los 869 de 2006.
El catedrático avanzó que seguirán aflorando nuevos casos de corrupción, aunque consideró que se reducirán porque hay un mayor control legal y porque, en momentos de crisis como el actual, el sector urbanístico, motor de la corrupción en España, dispone de menos dinero.
No obstante, subrayó que el Gobierno debe seguir trabajando para mejorar la percepción de la corrupción en España, ya que se estima que perder un punto en el índice implica perder inversión extranjera equivalente al 0,5% del PIB.
Recordó que España necesita mucha inversión extranjera y señaló que el Ejecutivo aún "no ha hecho todos los deberes". Así, destacó, se necesita "urgentemente" el nuevo Código Penal, que quedó paralizado con el cambio de legislatura, para regular la responsabilidad penal del sector privado en temas de corrupción o dotar de más protección a los que denuncian casos de corrupción.
Por su parte, Lizcano apuntó que España no es de los países que más empeora del ránking, y destacó que naciones como el Reino Unido, Portugal o Italia han sufrido mayores retrocesos. En lo que respecta a las conclusiones globales del estudio, subrayó que se mantiene la relación entre pobreza y corrupción, y señaló que lo más preocupante es que el 60 por ciento de los 180 países "suspende" en temas de corrupción. Apuntó que la transparencia "es el mejor antídoto contra la corrupción" y auguró que ésta bajará en España con la caída del sector inmobiliario.
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, monopolios, multitud, politica.
► miércoles, 24 septiembre, 2008
Los presuntos implicados convencían a determinados viajeros, con dificultades para comprender el idioma español, de la necesidad de darles una compensación económica a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlo en España.Los agentes han sido arrestados tras una serie de investigaciones sobre las supuestas irregularidades que podrían ser cometidas por un grupo de miembros de la Guardia Civil del aeropuerto grancanario. Los agentes han sido acusados de realizar de forma continuada actividades que podrían constituir, en unos casos, delitos de cohecho y coacciones, y en otros de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y omisión del deber de perseguir delitos.
Bajo la supervisión del juzgado de instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria), la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas organizó un dispositivo con el fin de localizar a los presuntos agentes corruptos, para lo que se emplearon medios tecnológicos de grabación. Así, pudo determinarse que los guardias sospechosos formaban parte de la Sección Fiscal del aeropuerto.
La Guardia Civil ha subrayado esta tarde que pese a las detenciones, el servicio que prestan en el aeropuerto grancanario continuará "con total normalidad", sin que los trámites de tránsito de viajeros y equipajes "se vean afectados" por estos hechos. Según la Guardia Civil, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
| «« | Inicio | »» |
