| «« | »» |
Euribor marca un nuevo máximo |
El euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, reacciona con subidas a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y al rescate de Goldman por parte de Buffett y marca un nuevo máximo histórico intradía en el 5,46%, el tercero en lo que va de semana.
Tras tres sesiones consecutivas de récord, y a falta de cuatro sesiones para que termine septiembre, la media mensual se sitúa ya apenas a tres centésimas por debajo del 5,393% con que cerró julio, la mayor cota mensual de su historia.
El lunes, el indicador marcó su primer máximo histórico intradía de la semana, en el 5,44%, y ayer se elevó hasta el 5,45%. De concluir así el mes de septiembre, las hipotecas suscritas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de 25 años verían incrementada su cuota en 55 euros mensuales ó 660 euros al año.
Según los analistas consultados por EFE, podría acabar el año por encima del 5,%. El indicador, según los expertos, está "tensionado" por la desconfianza que reina entre las entidades financieras, y su racha alcista no está ligada a las decisiones que sobre tipos de interés adopte el Banco Central Europeo (BCE).
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
► miércoles, 24 septiembre, 2008
En concreto, fue el pasado 23 de enero cuando fijó su nivel más bajo: el 4,287%. En agosto, el euribor rompió la tendencia alcista de los cinco meses precedentes y retrocedió hasta el 5,323%, para retomar este mes las subidas.Según los cálculos realizados por Europa Press, para una hipoteca de 150.000 euros, un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 25 años, los usuarios que tuvieran que revisar su cuota en septiembre con la tasa mensual disponible pagarían unos 57,17 euros más al mes, que suponen 686 euros más al año.
Hace un año, en septiembre de 2007, el euribor marcó el 4,725%, seis écimas menos de la probable media de este mes. El indicador ha reaccionado en las últimas semanas a la desconfianza con la que los mercados han acogido las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para aliviar la crisis crediticia. De hecho, la subida del euríbor se ha acelerado después del anuncio de quiebra del hasta hace poco cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers.
Ayer, las bolsas de todo el mundo respondían con importantes caídas al plan de rescate financiero, aunque hoy vuelven las compras a la espera de la decisión del Congreso al respecto. El euribor a doce meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, ha oscilado desde 1999 entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,393% alcanzado el pasado julio.
Tras tres máximos históricos consecutivos del euribor a doce meses, a cuya media mensual se referencian la mayoría de hipotecas españolas, las entidades de la eurozona han apretado el acelerador en busca de liquidez. El Banco Central Europeo recibió ayer un volumen récord de peticiones de efectivo para la operación de financiación a más largo plazo que la entidad celebra cada mes. El BCE adjudicó 50.000 millones de euros que las entidades deberán devolver el 18 de diciembre.
Casi 250 bancos comerciales de la eurozona demandaron ayer 154.577 millones de euros, nivel jamás alcanzado una operación de este tipo, en las que el BCE suele prestar efectivo a noventa días a la banca. En la operación de financiación más a largo plazo de agosto, las entidades solicitaron menos de la mitad, 77.216 millones de euros.
Además, la cifra de ayer superó en un 56% la media de solicitudes de operaciones de financiación a más largo plazo de 2008, que ha se sitúa en 98.026 millones de euros, incluyendo también inyecciones extraordinarias a tres y seis meses realizadas debido a la crisis.
El BCE distribuye el efectivo con un sistema de subastas, y como la cantidad que presta es limitada -habitualmente 50.000 millones de euros en las operaciones de financiación a más largo plazo-, los bancos suelen pedir más de lo que necesitan para garantizarse que obtienen toda la liquidez que realmente quieren. Por ello, los analistas utilizan el volumen de liquidez que pide la banca al BCE como un termómetro aproximado de la sed de efectivo de las entidades.
Esta ansia de captar liquidez también quedó demostrada por el precio que la banca estuvo dispuesta a pagar por ese efectivo. El tipo marginal, tipo de interés mínimo al que el BCE adjudicó préstamos, se situó ayer en el 4,98%, muy por encima del tipo oficial -en el 4,25%- y máximos desde el año 2000, cuando el marginal alcanzó el 5,03%, pero el precio del dinero estaba al 4,75%.
Toda ello genera desconfianza entre las propias entidades, que no se muestran reticentes prestarse dinero entre ellas y prefieren acaparar liquidez, lo que acaba teniendo un impacto en el euribor, índice que refleja el tipo de interés al que los bancos de la eurozona se prestan, y que se ha erigido en otro de los termómetros más usados para medir las tensiones en el sistema financiero. El euribor a doce meses se disparó ayer a otro máximo histórico diario, en el 5,467%, con lo que la media mensual de septiembre se sitúa ya en el 5,362%.
Siguen faltando dólares
Pero las tensiones no son algo exclusivo del mercado interbancario de la eurozona. El libor en dólares a tres meses, que mide el tipo al que las entidades se prestan divisa estadounidense a ese plazo, se disparó ayer hasta el 3,476%, desde el 3,211% del martes, y se situó en máximos desde enero.
Esta subida contrasta con el libor en dólares a un día, que tras llegar a alcanzar el 10% en algunos momentos del lunes, ha ido volviendo a la normalidad, hasta cerrar ayer al 2,68%, gracias a las inyecciones de dólares de los principales bancos centrales del mundo desde la semana pasada.
El BCE, por ejemplo, ha adjudicado 40.000 millones de dólares a un día en cada una de las sesiones desde el pasado lunes. Para ello, la Fed prestó 180.000 millones de dólares al BCE, al Banco de Canadá, al Banco de Japón, al Banco de Inglaterra y al Banco de Suiza la semana pasada. Ayer mismo, el banco central estadounidense amplió esa medida con 30.000 millones de dólares para los bancos centrales de Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca.
Bernanke ataca de nuevo y pide apoyo para el rescate
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, compareció ayer ante el Comité Económico del Congreso, donde defendió de nuevo el macroplán de rescate del Tesoro, en virtud del cual, el Gobierno adquiriría hasta 700.000 millones de dólares en activos dudosos de la banca. Bernanke instó a los congresistas a actuar de forma urgente si quieren evitar una recesión económica.
“La estabilización de nuestro sistema financiero es una condición previa esencial para una recuperación económica”, apuntó Bernanke, que instó al Congreso a actuar urgentemente para afrontar rápidamente las “graves amenazas” que sufre el sistema. En su discurso, Bernanke insistió en el mensaje catastrofista que lanzó el martes en el Senado, donde advirtió de la quiebra de muchas entidades bancarias si el Congreso no aprobaba la propuesta del Tesoro.
Desde su anuncio el pasado viernes, muchos congresistas y economistas han criticado el plan, bien por su difícil implementación, bien por no atacar la raíz del problema. En cuanto a política monetaria, Bernanke insistió en que los riesgos inflacionistas también son “significativos” , al igual que hizo el comunicado de la Fed del pasado 16 de septiembre, tras su reunión de política monetaria.
Sin embargo, la neutralidad que mostró en ese comunicado -cuando equiparó los riesgos para el crecimiento con los riesgos para la estabilidad de precios- es difícilmente compatible con el mensaje alarmista que tanto él como Henry Paulson, secretario del Tesoro -que ayer también repitió su discurso-, han transmitido esta semana. Los mercados dan un 80% de probabilidades a una bajada de tipos, actualmente en el 2%, en la reunión de octubre.
Según los expertos consultados por EFE, esta racha alcista muestra que el euribor está "tensionado" dada la desconfianza que reina en los mercados financieros. Tras el máximo histórico de julio, el indicador cayó en agosto hasta el 5,323, lo que hizo pensar a analistas y expertos que podría acabar el año en torno al 5,20%.
Sin embargo, la tendencia alcista que ha seguido durante todo el mes de septiembre, en la que ha llegado a alcanzar cuatro máximos históricos consecutivos, ha cambiado la percepción de los expertos, que apuestan por el 5,5 o el 5,6% para final de año.
| «« | Inicio | »» |
