| «« | »» |
España al borde de la recesión |
El deterioro de la actividad económica continúa extendiéndose, como una mancha de aceite, por el conjunto de la actividad. Ya no hay ningún sector ajeno a la crisis. Ni siquiera el sector servicios, que hasta ahora había mostrado un comportamiento algo más positivo.
Lo reconoce el propio Ministerio de Economía en la Síntesis de Indicadores, una publicación de carácter semanal en la que se admite, ya sin tapujos, que la crisis se extiende por el conjunto de la actividad productiva y no solamente afecta a la construcción o la industria.
Economía estima, en concreto, que el Índice Sintético de Servicios (un indicador que recoge toda la información disponible del sector terciario) y que viene a ser una especie de avance de lo que crecerá el PIB, registró un avance del 0,3% en el tercer trimestre, lo que significa un considerable ajuste de siete décimas respecto del trimestre anterior. Hay que tener en cuenta que en 2007 el aumento fue equivalente al 3,3%, lo que da idea de la velocidad del ajuste. El departamento de Pedro Solbes lo achaca al descenso sufrido por “las ventas en grandes empresas de servicios, el comercio minorista, las entradas de turistas, la menor pujanza de los afiliados y el deterioro de la confianza en el sector”. Es decir, que estamos ante una crisis global del sector servicios y no de carácter sectorial.
A la cabeza del deterioro de la actividad, en cualquier caso, continúa el sector de la construcción, inmerso ya en una recesión desconocida en más de tres lustros y que a medida que avanzan los meses se hace cada vez más intensa. Por encima, incluso, de los esperado, como sostiene Economía. Un dato. El Indicador Sintético de la Construcción registra ya una caída del 4,4% en términos interanuales, lo que supone siete décimas más que en el segundo trimestre. Como sucede con el sector servicios, ningún componente vinculado al ‘ladrillo’ se salva de la quema.
Menos cemento, más desempleo
El ajuste, como señala Economía, afecta al consumo de cemento, el empleo y la producción, el capital prestado a los hogares para hipotecas urbanas y a la confianza en el sector. Sólo hay que tener en cuenta que el consumo de cemento cayó en agosto (en términos interanuales) nada menos que un 30,2%, lo que refleja a las claras la intensidad del ajuste.
Desde el lado del consumo, las cosas no van mejor. El ritmo de crecimiento del Indicador Sintético de Consumo (ISC) correspondiente al tercer trimestre del año se estima en el 0,7%, la mitad del registrado en el segundo trimestre. “Se intensifica así”, reconoce Economía, “la trayectoria de desaceleración iniciada el pasado año debido, principalmente, al acusado descenso de las matriculaciones de turismos y al deterioro de la confianza del consumidor”.
Finalmente, el Indicador Sintético de Inversión en Equipo (ISE) desciende el 11,8% en el tercer trimestre de 2008, en tasa interanual, tras la caída del 8,8% del segundo trimestre. El retroceso es consecuencia del peor comportamiento de todos los componentes, en particular las matriculaciones de vehículos de carga y las disponibilidades de bienes de equipo.
Teniendo en cuenta todos estos factores, Economía estima que el crecimiento interanual del Indicador Sintético de Actividad (ISA) –un avance de lo que puede aumentar el PIB en el tercer trimestre- se sitúa en el 0,8% , medio punto menos que en el segundo trimestre.
Economía lo achaca al peor comportamiento de “la práctica totalidad de sus componentes”, destacando especialmente los retrocesos sufridos por el número de afiliados a la Seguridad Social, las ventas en grandes empresas, el consumo aparente de cemento y el índice de sentimiento económico. Hace tan sólo 12 meses, el Indicador Sintético de Actividad mostraba un avance de del 3,3%, cuatro veces más que ahora, lo que refleja el deterioro de la actividad económica.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
La fuerte subida del paro en España durante el segundo trimestre se vio compensada por continuas reducciones en Francia (donde la tasa se sitúa en el 7,5%), Alemania (7,4%) y Polonia (7,5%), mientras que las tasas de desempleo en Italia (6,5%) y Reino Unido (5,2%) apenas variaron. El resultado es que la media comunitaria de paro se estabilizó en el 6,8%, lo que lleva a la Comisión a pensar que "la continua caída en la tasa de desempleo durante los tres últimos años parece haber llegado a su fin".
El debilitamiento del mercado laboral en toda Europa se pone de relieve, según Bruselas, en la desaceleración del empleo temporal, que es el componente más cíclico del empleo total. Ello es especialmente patente en España y en Reino Unido, los dos países más afectados por la crisis de la construcción. En España, el número de trabajadores con contrato temporal disminuyó en 200.000 durante el último año y en Reino Unido en 60.000. Así, la tasa de empleo temporal ha pasado del 32% al 30,1% en España y del 5,8% al 5,3% en Reino Unido.
La creación de nuevos puestos de trabajo durante el segundo trimestre de 2008 en el conjunto de la UE también se moderó hasta un 0,2% (400.000 empleos más en comparación con el trimestre anterior). También en este capítulo, la evolución de España es peor que la del resto de Estados miembros, ya que el crecimiento del empleo se estancó durante el segundo trimestre como consecuencia de la contracción en la industria, particularmente en la construcción, y en la agricultura. En términos interanuales el crecimiento cayó al 0,3%, la tasa más baja registrada desde que se empezaron a publicar los datos de Eurostat en 1995.
La Comisión alertó de que la actividad económica seguirá ralentizándose durante el segundo semestre de 2008 y que por ello "cabe esperar perspectivas más desfavorables en términos de empleo y paro".
EURIBOR TOCA MÁXIMOS
La crisis que está viviendo el sistema financiero estadounidense salta el Atlántico y golpea directamente a los ciudadanos europeos. El euribor se tensiona por la falta de liquidez y por la desconfianza reinante en el mercado interbancario de dinero. Hoy ha marcado un nuevo máximo histórico en su cotización diaria: 5,450%.
Con esta subida, la media mensual, a falta de seis sesiones para que concluya septiembre, se sitúa en el 5,350%, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%.
La desconfianza en la situación del sector financiero de Estados Unidos tiene su impacto en el mercado interbancario. En condiciones normales, los bancos acuden a esta plataforma para obtener financiación. A raíz de esta actividad, se calcula diariamente el euribor en cada uno de sus 15 plazos, que van de una semana a 12 meses. Sin embargo, en la actualidad se encuentra atascado porque, ante la desconfianza reinante, las entidades de crédito no se fían de prestar dinero a otras, y el poco que ofrecen lo hacen a un interés mayor.
Esta sequía es la que late tras la escalada que viene protagonizando el euribor desde el comienzo de la crisis en julio de 2007. Pese a que desde entonces el Banco Central Europeo (BCE) apenas ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-, del 4 al 4,25%, en el mismo periodo la referencia hipotecaria ha subido en 91,6 puntos. Como consecuencia, el euribor ha pasado de situarse 52,4 puntos básicos por encima de los tipos oficiales, a encontrarse 119 puntos por encima.
El euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, ha oscilado desde 1999 entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,393% alcanzado el pasado julio.
ONO, DESPIDOS MASIVOS
La operadora de cable Ono ha suprimido 400 empleos este verano, todos ellos por "bajo rendimiento o productividad". Según explican fuentes sindicales, más de 300 trabajadores del área comercial abandonaron forzosamente la compañía durante los tres últimos meses, mientras que otros 100 empleados están condenados a engrosar las listas del paro en las próximas semanas.
De esta forma, según los sindicatos, la firma de telecomunicaciones elude la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que sólo podría ser permitido este año con el consentimiento explícito de los representantes sindicales.
Los tijeretazos a la plantilla de Ono, de 4.400 empleados, se hicieron notar durante los pasados meses de junio y julio, con la supresión de 200 puestos, correspondientes a contratos temporales. Muchos de ellos se extinguieron antes de su finalización.
En agosto, las bajas forzosas continuaron con otros 100 despidos de trabajadores que "no cumplieron los objetivos comerciales".
MÁS INYECTABLE PARA EL MUERTO
El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado una nueva inyección de hasta 40.000 millones de dólares con vencimiento a un día en el mercado interbancario, con el objetivo de mantener la tranquilidad en la banca.
La entidad que preside Jean Claude Trichet "observa muy de cerca las condiciones de liquidez y nota algunas tensiones en los tipos de interés de los mercados de dinero al final del trimestre", por lo que prepara nuevas subastas para "adjudicar liquidez adicional", según dijo en un comunicado.
El lunes de la pasada semana, el BCE inyectó en el mercado de dinero del euro, con carácter extraordinario, 30.000 millones; 70.000 millones el martes, y 25.000 millones de euros el jueves. También realizó una aportación adicional de 80.000 millones de dólares (adjudicados el jueves y el viernes).
DEFICIT, SUMA Y SIGUE
Las cuentas del Estado registraron los primeros ochos meses del año un déficit de 14.638 millones de euros, el 1,31% del PIB. Estos resultados contrastan con el superávit de 11.816 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ministerio de Economía ha achacado los malos resultados a la desaleración económica, especialmente en el sector.
Este es el tercer déficit consecutivo de las cuentas del Estado que tuvieron en junio su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.
Así, entre enero y agosto de este año, los ingresos del Estado cayeron el 17,7%, hasta los 83.838 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 9,4% con respecto al mismo periodo de 2007, hasta 98.476 millones de euros.
Vuelven así la malas noticias a la situación económica después de que esta mañana el ministro de Trabajo se desayunara con el saldo positivo de las cuentas de la Seguridad Social y que arrojan un superávit del 4,05% en los primeros ochos meses del año.
En lo relativo a los ingresos por impuestos indirectos se han alcanzado los 45.510 millones de euros, un 11,3% menos que en el año anterior. En el caso del IVA, la recaudación se elevó hasta los 30.536 millones de euros, un 15,8% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos generados por el Impuesto de Sociedades descendieron un 29,6%.
VIVIENDAS, NO VENDE NADIE
Las transacciones inmobiliarias disminuyeron el 31,3 por ciento en el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2007, hasta contabilizar 314.949 viviendas vendidas.
La estadística del Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias detalla que, del total de viviendas vendidas, 181.377 eran inmuebles nuevos y 133.572 usados, lo que representa un descenso del 12,7 y del 46,7 por ciento, respectivamente.
En los seis primeros meses del año, la compraventa de casas libres nuevas alcanzó los 159.777 inmuebles (el 12,9 por ciento menos respecto al primer semestre de 2007), en tanto que los inmuebles protegidos nuevos registraron 21.600 transacciones (el 11,6 por ciento menos).
En lo que a vivienda usada se refiere, la compraventa de inmuebles libres se redujo casi a la mitad en el primer semestre, hasta los 126.830, mientras que las transacciones de vivienda protegida de segunda mano registraron una bajada del 43 por ciento, con 6.742 unidades vendidas.
Si se tienen en cuenta los últimos doce meses (julio 2007-junio 2008), el número de viviendas vendidas fue de 693.503, un 25,3 por ciento menos que el mismo periodo precedente.
Del total de transacciones en el último año, 385.939 corresponden a viviendas nuevas, con un descenso interanual del 8,5 por ciento, en tanto que 307.564 fueron ventas de inmuebles de segunda mano, un 39,3 por ciento menos que en los doce meses anteriores.
Sólo en el segundo trimestre de 2008 se vendieron 31,5 por ciento menos de inmuebles que en el mismo periodo de 2007, hasta alcanzar los 155.861, de los que 90.905 eran nuevos (13,6 por ciento menos) y 64.956 usados (46,9 por ciento menos).
El valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas libres en el primer semestre alcanzó los 52.155,7 millones de euros, frente a los 76.622,5 millones de euros que se contabilizaron en el mismo periodo de 2007 (el 31,9 por ciento menos).
Todas las comunidades autónomas registraron un descenso en las transacciones de vivienda en los últimos doce meses, respecto al año anterior, aunque cayeron por encima de la media nacional las compraventas llevadas a cabo en Cataluña (42,2%), Ceuta y Melilla (41,9%) y Baleares (35,3%).
TURISMO, 800.000 MENOS
Durante los meses de julio y agosto, visitaron España 14.581.965 turistas extranjeros, casi 800.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tras un mes de julio desastroso, con una caída en la entrada de turistas del 8%, en agosto volvió a descender el número de visitantes, aunque a un ritmo muy inferior, un 1,8%. En el conjunto de estos dos meses, por tanto, el descenso acumulado es del 5,2%.
De acuerdo con estas cifras, en agosto entraron en nuestro país 7,5 millones de turistas internacionales, 328.000 más que en el mes de julio. Pese a esta caída el departamento que dirige Miguel Sebastián se muestra satisfecho y asegura que estos datos ponen de manifiesto que «el sector turístico resiste bien la crisis internacional que afecta a los principales países emisores, como Alemania, Francia o Reino Unido».
Por comunidades autónomas de destino, la más castigada ha sido Cataluña, con una caída en la entrada de turistas cercana al 15%. Ligeramente descendió también la entrada de turistas en Canarias, un 0,1%. En el extremo opuesto, visitaron Andalucía un 11,3% de turistas más, Madrid un 8,2%, y la subida en Baleares fue del 6,3%.
LA INSUDTRIA DEL AZULEJO SE RESQUEBRAJA
La delicada situación que está atravesando la industria azulejera de la Comunidad, concentrada en su mayor parte en la provincia de Castellón, no tiene visos de atenuarse. Lastrada por el desplome del sector de la construcción en España, los anuncios de despidos en empresas de la región se van sucediendo en un goteo continuo.
El último caso es el de la empresa azulejera Zirconio, situada en Villarreal, la cual está negociando con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 130 trabajadores de una plantilla de 446 empleados.
Así lo explicaron ayer fuentes de UGT en la Plana Baja, quienes concretaron que los sindicatos se han marcado como objetivo que el ERE afecte a un número menor de trabajadores y que los responsables de la empresa mejoren la cuantía de las indemnizaciones.
Según indicaron, Zirconio ofrece una indemnización acorde a lo establecido por ley, es decir, el cobro de veinte días por año trabajado en un máximo de doce mensualidades.
El caso de Zirconio se repite en otra azulejera de Villarreal, Azuvi, la cual lleva desde agosto negociando otro ERE que afectará a 230 trabajadores de la empresa.
La compañía cerámica sustentó el expediente en «por causas económicas y organizativas» debido a «los resultados negativos de los dos últimos años y la necesidad de reestructurar la compañía», según informaron los sindicatos afectados. En el caso de esta empresa, la negociación se halla actualmente «tensa» porque la empresa ofrece lo «mínimo» a los trabajadores.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que cayeron un 17,7% en agosto, hasta 83.838 millones de euros, y de unos pagos no financieros que se elevaron un 9,4%, hasta 98.476 millones de euros.
Éste es el tercer mes consecutivo que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.
En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros ocho meses del año un déficit de 15.037 millones de euros, frente al superávit de 7.228 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.
“Perfectamente asumible”
Ante estos datos el Gobierno considera que el Estado ha vivido ya “la parte más dura” del ajuste en sus cuentas. En rueda de prensa, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirma que "no voy a especular sobre si ya hemos tocado fondo o si queda un poco más", pero añade que "sí que creemos que, a la vista de los indicadores, lo esencial del ajuste ya se ha producido".
Además, Ocaña señala que el incremento del déficit hasta el 1,31% del PIB es "perfectamente asumible" y que las cuentas públicas se recuperarán "tan pronto como España vuelva a crecer a unos ritmos normales".
Superávit en la Seguridad Social
Este dato se conoce el mismo día en el que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado de que el superávit de la Seguridad Social ha aumentado un 4% hasta agosto.
| «« | Inicio | »» |
