««   »»
  

España al borde de la recesión

El deterioro de la actividad económica continúa extendiéndose, como una mancha de aceite, por el conjunto de la actividad. Ya no hay ningún sector ajeno a la crisis. Ni siquiera el sector servicios, que hasta ahora había mostrado un comportamiento algo más positivo.

Lo reconoce el propio Ministerio de Economía en la Síntesis de Indicadores, una publicación de carácter semanal en la que se admite, ya sin tapujos, que la crisis se extiende por el conjunto de la actividad productiva y no solamente afecta a la construcción o la industria.

Economía estima, en concreto, que el Índice Sintético de Servicios (un indicador que recoge toda la información disponible del sector terciario) y que viene a ser una especie de avance de lo que crecerá el PIB, registró un avance del 0,3% en el tercer trimestre, lo que significa un considerable ajuste de siete décimas respecto del trimestre anterior. Hay que tener en cuenta que en 2007 el aumento fue equivalente al 3,3%, lo que da idea de la velocidad del ajuste. El departamento de Pedro Solbes lo achaca al descenso sufrido por “las ventas en grandes empresas de servicios, el comercio minorista, las entradas de turistas, la menor pujanza de los afiliados y el deterioro de la confianza en el sector”. Es decir, que estamos ante una crisis global del sector servicios y no de carácter sectorial.

A la cabeza del deterioro de la actividad, en cualquier caso, continúa el sector de la construcción, inmerso ya en una recesión desconocida en más de tres lustros y que a medida que avanzan los meses se hace cada vez más intensa. Por encima, incluso, de los esperado, como sostiene Economía. Un dato. El Indicador Sintético de la Construcción registra ya una caída del 4,4% en términos interanuales, lo que supone siete décimas más que en el segundo trimestre. Como sucede con el sector servicios, ningún componente vinculado al ‘ladrillo’ se salva de la quema.

Menos cemento, más desempleo

El ajuste, como señala Economía, afecta al consumo de cemento, el empleo y la producción, el capital prestado a los hogares para hipotecas urbanas y a la confianza en el sector. Sólo hay que tener en cuenta que el consumo de cemento cayó en agosto (en términos interanuales) nada menos que un 30,2%, lo que refleja a las claras la intensidad del ajuste.

Desde el lado del consumo, las cosas no van mejor. El ritmo de crecimiento del Indicador Sintético de Consumo (ISC) correspondiente al tercer trimestre del año se estima en el 0,7%, la mitad del registrado en el segundo trimestre. “Se intensifica así”, reconoce Economía, “la trayectoria de desaceleración iniciada el pasado año debido, principalmente, al acusado descenso de las matriculaciones de turismos y al deterioro de la confianza del consumidor”.

Finalmente, el Indicador Sintético de Inversión en Equipo (ISE) desciende el 11,8% en el tercer trimestre de 2008, en tasa interanual, tras la caída del 8,8% del segundo trimestre. El retroceso es consecuencia del peor comportamiento de todos los componentes, en particular las matriculaciones de vehículos de carga y las disponibilidades de bienes de equipo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, Economía estima que el crecimiento interanual del Indicador Sintético de Actividad (ISA) –un avance de lo que puede aumentar el PIB en el tercer trimestre- se sitúa en el 0,8% , medio punto menos que en el segundo trimestre.

Economía lo achaca al peor comportamiento de “la práctica totalidad de sus componentes”, destacando especialmente los retrocesos sufridos por el número de afiliados a la Seguridad Social, las ventas en grandes empresas, el consumo aparente de cemento y el índice de sentimiento económico. Hace tan sólo 12 meses, el Indicador Sintético de Actividad mostraba un avance de del 3,3%, cuatro veces más que ahora, lo que refleja el deterioro de la actividad económica.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

martes, 23 septiembre, 2008  

  Anónimo

martes, 23 septiembre, 2008  

  Anónimo

martes, 23 septiembre, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»